En Colombia también corrimos la final

Júnior y Medellín disputarán el título de la Liga Águila entre el 8 y el 16 de diciembre, una semana después de lo que estaba programado. Los dirigentes de la Dimayor aprobaron igualmente la creación del Canal Premium, que comenzaría a funcionar a mediados de 2019.

Redacción deportes
01 de diciembre de 2018 - 03:00 a. m.
Los directivos del fútbol colombiano aprobaron la creación del Canal Premium.  / Dimayor
Los directivos del fútbol colombiano aprobaron la creación del Canal Premium. / Dimayor

Si por la Conmebol llueve, en la Dimayor no escampa. A dos días del partido de ida de la final de la Liga Águila, el ente que regula el fútbol profesional en Colombia decidió aplazar el doble enfrentamiento entre Atlético Júnior e Independiente Medellín.

Los duelos, pactados inicialmente para los días 2 y 8 de diciembre, se realizarán una semana después, es decir, 8 y 16, primero en Barranquilla y luego en la capital antioqueña.

Así lo decidieron ayer los presidentes de los 36 clubes afiliados a la entidad que se reunieron en Bogotá para determinar, además, la continuidad de la Liga Femenina, el cambio en el sistema del campeonato y la viabilidad del Canal Premium.

La razón del aplazamiento fue la clasificación del Atlético Júnior a la final de la Copa Sudamericana, en la que enfrentará el miércoles 5 de diciembre al Atlético Paranaense en el estadio Metropolitano. La vuelta será en Brasil, el 12.

Aunque la solicitud del club rojiblanco es legítima, viola un acuerdo entre la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpto) con Dimayor, que a comienzo de año pactaron terminar el torneo en la primera semana de diciembre para que los jugadores pudieran tener suficiente tiempo de vacaciones antes de empezar una nueva temporada.

El martes pasado, en un comunicado, la rectora del balompié profesional confirmó que la final arrancaba este domingo, a pesar de que Júnior era favorito para mantener la ventaja de dos goles que le llevaba a Santa Fe en la semifinal de la Sudamericana.

Ayer, sin embargo, los dirigentes del cuadro tiburón insistieron en su petición y convencieron a buena parte de sus colegas, y 28 clubes respaldaron su solicitud.

Medellín no tuvo más remedio que aceptar la decisión y modificar su calendario. “Se pactan fechas máximas de terminación de los torneos entre @acolfutpro y @Dimayor. Otra vez que no se cumple lo acordado. A los futbolistas nos vuelven a pasar por encima, como si nada. ¿Quieren un nuevo torneo? Llevamos años con este y no han podido programarlo bien”, alegó el volante Andrés Ricaurte en su cuenta de Twitter, mientras que Antonio Char, presidente juniorista, agradeció la solidaridad de la mayoría de los clubes.

Aunque todavía falta ajustar cifras y detalles logísticos, función que recaerá en el presidente Jorge Enrique Vélez, la asamblea también aprobó la propuesta de Win Sports para crear el Canal Premium, que arrancaría a mediados de 2019.

La Comisión de Mercadeo y Contratación de la Dimayor, integrada por representantes de siete clubes, recomendó aceptar la oferta de Win, cercana a los $2 billones por los próximos ocho años. Ha trascendido que el precio mensual para los usuarios de ese canal rondaría los $30.000.

Con respecto a la modificación del sistema del campeonato y del descenso, los directivos debatieron mucho, pero no llegaron a ningún acuerdo. Quedaron en pulir más las propuestas y exponerlas en una nueva reunión, programada inicialmente para el 19 de diciembre. Tampoco se tomó una decisión frente a la continuidad de la Liga Femenina. Es probable que se realice el año entrante, pero apenas con 10 clubes.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar