En el descenso todas son finales

Este lunes será un jornada clave para los equipos que pelean por no peder la categoría. Ceder puntos, a tan poco del final de la fase del todos contra todos, es una cuestión de vida o muerte.

Redacción deportiva - @DeportesEE
01 de octubre de 2017 - 03:00 a. m.
Los jugadores del América de Cali, equipo en zona de descenso. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Los jugadores del América de Cali, equipo en zona de descenso. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Los últimos equipos en la tabla del descenso se enfrentarán este domingo en la fecha 14 de la Liga Águila. Jaguares vs. Tigres (3:15 p.m.) y América vs. Cortuluá (5:15 p.m.). De estos cuatro clubes, dos serán los que al final de la temporada perderán la categoría y se verán obligados a jugar en 2018 el Torneo Águila. La situación es traumática, sobre todo para los hinchas del América de Cali, uno de los equipos con más hinchas en el país y quienes tuvieron que sufrir recientemente cinco años en la B.

Es como si estuvieran repitiendo una película, en la que ya saben cuál va a ser el final. Los directivos han dado un giro al traer al técnico uruguayo Jorge Polilla Da Silva, sin embargo, la situación es tan delicada que cualquier tropiezo es supremamente doloroso. Eso ocurrió en la jornada pasada, cuando Jaguares venció a Cortuluá y América empató con Once Caldas, quedando el cuadro escarlata en posiciones de descenso directo.

Y justamente esta presión afecta a los jugadores, que cada vez que salen a la cancha lo hacen con un “peso extra en su espalda” que no les permite desempeñar su función. De ahí la importancia del trabajo psicológico para que los deportistas se aíslen de la situación real, afronten cada partido como una final y puedan hacer realidad lo que el técnico ha planificado a lo largo de la semana.

Hoy América tendrá un juego que definirá en gran parte su futuro en la primera división. Perder significaría seguir hundiéndose en el descenso, además que lo alejaría tres puntos de un rival directo como Cortuluá. Y aunque el equipo dirigido por Néstor Otero ha tenido una buena temporada, con 20 puntos sumados, en los más recientes juegos ha decaído en su nivel y eso le ha causado entrar a pelear en posiciones de descenso.

América en este momento tiene 122 puntos en esa tabla, dos menos que Jaguares y seis menos que Cortuluá. Deberá aferrarse a ganar y que Jaguares sea sorprendido por Tigres en el estadio Jaraguay de Montería, para así salir, por lo menos en esta fecha, de la incómoda posición en la que se encuentra.

En el partido que disputarán Jaguares y Tigres, ambos tienen la necesidad de sumar. No obstante, de estos dos, es Jaguares el que tiene más posibilidades de salvar la categoría. Tigres apenas suma 113 unidades y sólo un milagro le permitiría jugar en la Liga Águila en 2018. El cuadro bogotano ha tenido un mal semestre y ha sumado 17 unidades. Tuvo un mal comienzo de año y eso le hizo ceder mucho terreno. Tanto que parece imposible recuperarlo.

Por su parte, Jaguares, de la mano de Húbert Bodhert, se ha convertido en un cuadro muy fuerte como local y para seguir salvándose será necesario que defienda todos los puntos en casa. Además de jugar con Tigres, recibirá en el calor de Montería a Cali, Santa Fe y Rionegro. Visitará a Patriotas, Medellín y Bucaramanga. En el caso del América, recibirá a Patriotas, Medellín y Bucaramanga y visitará a Tigres, Cali y Santa Fe. Por su parte, Cortuluá recibirá a Alianza, Millonarios y Huila y visitará a Envigado y Caldas.

Por Redacción deportiva - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar