En el fútbol la lógica sí existe

Los visitantes sacaron ventaja en el arranque de los cuartos de final de la Liga Águila. Nacional le ganó a Jaguares en Montería y Millonarios le empató a Bucaramanga. América no pudo superar a Pasto.

Intenso, resultó el juego de anoche entre Bucaramanga y Millonarios.César Flórez - "Vanguardia Liberal"

Aunque de vez en cuando hay sorpresas, en el fútbol generalmente impera la lógica y los equipos de mejor campaña durante la temporada regular son los que se imponen en las instancias finales.

Por eso era previsible que cualquiera que fuera su rival, Atlético Nacional lo pasaría por encima.El equipo verdolaga, que cabalgó la fase Todos contra Todos de la Liga Águila, derrotó como visitante 3-1 a Jaguares y prácticamente sentenció esa serie de cuartos de final, que se cerrará el sábado en la noche, en el Atanasio Girardot. (También le puede interesar: Nacional quedó a un paso de semifinales)

Los goles del cuadro paisa fueron obra de Dayro Moreno, Rodin Quiñones y Macnelly Torres, mientras que por los locales descontó Ray Vanegas.

También era lógico suponer que las otras dos llaves que comenzaron ayer fueran mucho más parejas. Deportivo Pasto empató en su visita al América de Cali, que no pudo contar con su hinchada, por la suspensión que le impuso la Dimayor. (Lea: América no pudo con el Pasto en el Pascual)

Fue un duelo discreto, en el que a los visitantes se les notó más el trabajo táctico y el orden que ha implementado el técnico José Flabio Torres.

América, sin ideas y sin actitud, terminó resignándose a viajar a la capital nariñense a buscar un triunfo ante uno de los mejores locales del torneo.

En el compromiso que cerró la jornada de ayer, Millonarios consiguió un valioso empate a dos goles en Floridablanca, ante el Bucaramanga. (Lea: Un penalti salva a Millonarios de irse con las manos vacías ante Bucaramanga)

Pudo ganar, pero también regresar a casa con las manos vacías. Comenzó ganando con gol de Duvier Riascos y al promediar la segunda mitad parecía tener el partido controlado, pero en una acción individual Yulián Mejía igualó las acciones.

Los leopardos, que bajo las órdenes de Fernando Castro completaron siete partidos sin perder en casa, entre ellos cinco ganados, se fueron arriba a cuatro minutos del final, con anotación de Jeison Palacios.

Y cuando parecía inevitable la derrota embajadora, Ayron del Valle fue derribado en el área por el propio Palacios y el árbitro Carlos Betancur decretó el penalti. El artillero albiazul mandó la pelota al fondo de la red y decretó la igualdad final.

“Queríamos ganar, pero tal y como se dio el partido el empate no es malo. Creo que en líneas generales el equipo se comportó bien, propuso, marcó y luego trató de manejar el balón lejos de nuestro arco, pero en una acción aislada nos igualan. Ahora habrá que definir la serie en casa, en donde hemos sido fuertes este semestre”, aseguró el capitán de Millonarios, Andrés Cadavid, quien considera, sin embargo, que “hay que encarar ese juego con seriedad y salir a imponer condiciones. Lo peor que podemos hacer es creer que llevamos la ventaja, prohibido confiarse”.

“El punto es bueno, sobre todo porque el equipo jugó bien. Creo que merecimos un poco más, generamos las mejores opciones y ellos nos llegaron poco, pero bueno, así son estos partidos de finales”, admitió, por su parte, el técnico Miguel Ángel Russo, quien considera que “el domingo será una bonita oportunidad para que la hinchada llene El Campín y tengamos una gran fiesta”.

Fernando Pecoso Castro, el estratega de los locales, expresó su disgusto por el “mal primer tiempo del equipo en general”, pero sobre todo porque “después de remar contra la corriente, de darle vuelta al marcador, no nos pueden empatar en el tiempo suplementario”.

El otro juego de ida de los cuartos de final, Cali-Medellín, se disputa hoy, desde las 6:00 p.m., en el estadio Palmaseca, al que sí podrá ingresar la fanaticada azucarera, aunque solamente a las tribunas oriental y occidental.

El sábado, desde las 6:30 p.m., Pasto recibirá a América y luego, a partir de las 8:15 p.m., Nacional se las verá con Jaguares, en Medellín. El domingo Millonarios y Bucaramanga jugarán en El Campín a las 5:30 p.m. y desde las 7:30 p.m. se enfrentarán Medellín y Cali.