Este es el complejo formato que propone la Dimayor para el fútbol colombiano

Se plantean tres fases en los que se jugarían 48 fechas repartidas en 504 partidos que definirían a un único campeón por año.

Dimayor

Este viernes, en la asamblea de la Dimayor se valorará la propuesta de hacer solo un campeonato anual del fútbol profesional colombiano. 

Sin embargo, el formato del que podría ser el nuevo torneo es bastante complejo. Trata de tres fases diferentes en los que habría 504 partidos repartidos en 48 fechas durante 2019. 

Fase 1

Se disputaría un todos contra todos entre los 20 equipos de la Liga Águila, sumando dos fechas de clásicos, teniendo en cuenta los ascensos de Cúcuta y Únión. En total serían 40 jornadas. 

Lo difícil radica en que no habría una sola tabla de posiciones sino dos (A y B), en cada una de ellas habría un integrante de los clásicos (Nacional  en un lado y Medellín en el otro, por ejemplo). 

Fase 2

Una vez culminen las 40 fechas, los 20 equipos se repartirán en cinco cuadrangulares que contarán con un formato de ida y vuelta con seis partidos. Los cuadrangulares A y B recibirán a los cuatro mejores equipos de cada tabla; los C y D al quinto, sexto, séptimo y octavo de cada una; y el E a los que finalizaron en la novena y décima casilla y que pelearán por mantener la categoría. 

Fase 3

En esta instancia, se jugarán finales de ida y vuelta por diferentes objetivos.

-Cuadrangulares A y B: los dos primeros disputarán el título y serán los dos primeros clasificados de Colombia a la Copa Libertadores. Los segundos se enfrentarán por el tercer boleto al torneo continental, el perdedor irá a la Copa Sudamericana. 

Los dos terceros se enfrentarán por ser Colombia 2 en la Sudamericana y los dos cuartos por el boleto de Colombia 3 en este torneo. 

-Cuadrangulares C y D: De aquí se definirá el cuarto boleto de Colombia para la Copa Sudamericana. 

-Cuadrangular E: Los cuatro equipos faltantes lucharán por mantener la categoría, dos de ellos descenderán.

 Un formato complejo, enredado y criticado que será evaluado este viernes en la asamblea de la Dimayor. Otros de los temas tocados serán el canal Premium y la ampliación del cupo de futbolistas de los clubes.