Este es el panorama de Colombia a un mes de su debut en las Eliminatorias a Catar 2022

Noticias destacadas de Fútbol Colombiano

El 27 de marzo el equipo que dirige Carlos Queiroz jugará con Venezuela en Barranquilla, la primera prueba de cara a la tercera clasificación a un Mundial de manera consecutiva.

Se sabe que Carlos Queiroz es un hombre minucioso, que está pendiente de los detalles, que entiende el valor de las pequeñas cosas. Y que no le gusta que nada quede fuera de su radar. Por eso, contiúa su periplo por Europa viendo jugadores, hablando con ellos, acercando a unos a la selección, a otros ratificándoles que son parte fundamental del equipo nacional.

El entrenador de la selección de Colombia no quiere tener dilemas a la hora de entregar la primera convocatoria (en dos semanas máximo) para los partidos contra Venezuela  y Chile, los dos primeros duelos en la Eliminatoria rumbo a Catar 2020 (27 y 31 de marzo). Y por eso ha hecho su tarea, ha escuchado, ha mirado, ha tomado nota para que la casualidad no decida por él.

Foto: EFE

Este jueves, a un mes del partido contra los venezolanos en Barranquilla, hay varias cosas que todavía no son claras, pero que ya toman un rumbo.

Por ejemplo: el caso James Rodríguez. Más allá de los rumores de la reunión en Madrid, de la petición del 10 de venir solo si es titular, el volante es importante para Queiroz y su cuerpo técnico. Si bien solo suma 13 partidos en lo que va de la temporada y está relegado para encuentros de segundo nivel por Zinedine Zidane en Real Madrid, el cucuteño es infaltable por lo que representa para el grupo y por la manera en la que juega cuando lo hace para su país. Por lo menos así lo dijo este miércoles Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Porque si algo ha demostrado James es que más allá del nivel que tenga en su respectivo club, en la selección la cosa cambia. Ya será decisión de Queiroz si el goleador del Mundial de Brasil 2014 sea inicialista o, por el contrario, arranque desde el banco de suplentes. 

 

El buen momento de Juan Guillermo Cuadrado

El antioqueño es titular en Juventus. No importa si Maurizio Sarri lo ubica de delantero, de volante, de defensa, Juan Guillermo Cuadrado es aplicado y responde. Y eso abre un abanico de posibilidades para Queiroz a la hora de utilizar al que es el futbolista colombiano más regular en Europa, o por lo menos en un equipo de primer nivel como el campeón de Italia (1.749 minutos en cancha).

En sus últimos partidos con la selección, Cuadrado fue más posicional y eso le quitó libertad para hacer lo que mejor sabe hacer: desequilibrar. Lo importante es que el DT tendrá un hombre polifuncional, en caso de que necesite una mano aquí o allá.

 

¿Quién debe ser el 9 de Colombia?

Hablar de esto se torna un poco especulativo, por lo que es mejor hacer un pequeño de resumen de la temporada de los que podrían ocupar esta posición. Radamel Falcao García ya no es tan indiscutible como antes, pero sigue siendo importante. Y mucho. El jugador de Galatasaray apenas suma 11 partidos en Turquía y ha tenido altibajos por una serie de lesiones que han hecho que su regularidad sea como un electrocardiograma. Todavía no se consolida en Estambul (marcó el gol de la victoria en el clásico ante Fenerbahce), pero parece que estará en la lista de convocados por Queiroz. 

Foto: AFP

Otro que seguramente estará es Duván Zapata, el hombre de Atalanta, que de a poco ha ido teniendo minutos con el equipo de Bérgamo tras estar fuera por un problema en el aductor derecho, molestia que, curiosamente, sucedió en un partido amistoso de la selección contra Chile en 2019.

El vallecaucano ha ido de a poco, pero cada vez luce mejor así no esté marcando en Italia. A su lado ha estado Luis Muriel, que suma minutos, mas no partidos completos. El jugador de 28 años tiene una dura competencia si quiere estar con Colombia sabiendo que Luis Díaz está teniendo una buena temporada con Porto al igual que Rafael Santos Borré en River Plate.

Será una decisión complicada, pero que al final se tornará práctica para un entrenador que, por fortuna, tiene de dónde elegir.

 

No hay incógnitas en el arco

Pareciera que David Ospina, sin quererlo, empezara a acumular minutos a medida que se acerca un partido de Colombia. El arquero pasó de ser suplente en Napoli a adueñarse de la posición en el equipo que dirige Gennaro Gatusso. Sus buenas actuaciones y la seguridad que brinda atrás han hecho que el portero de 31 años sea el 1 indiscutible del conjunto tricolor. 

Foto: FCF

Ospina viene de tener una actuación importante en el empate de su club contra Barcelona por la Champions League y recuperó la confianza que, por instantes, no solo perdió en Italia sino Arsenal. Álvaro Montero, Camilo Vargas, Éder Chaux, y los otros que puedan estar sonando (Iván Arboleda, Aldair Quintana) tendrán que esperar su turno. 

Este es el calendario de Colombia:

Fecha 1 (Marzo 27 de 2020)

Colombia vs. Venezuela

3:30 p.m.

Fecha 2 (Marzo 31 de 2020)

Chile vs. Colombia

Fecha 3 (Septiembre de 2020)

Colombia vs. Uruguay

Fecha 4 (Septiembre de 2020)

Ecuador vs. Colombia

Fecha 5 (Octubre de 2020)

Colombia vs. Brasil

Fecha 6 (Octubre de 2020)

Paraguay vs. Colombia

Fecha 7 (Noviembre de 2020)

Perú vs. Colombia

Fecha 8 (Noviembre de 2020)

Colombia vs. Argentina

Fecha 9 (Marzo de 2021)

Bolivia vs. Colombia

Fecha 10 (Marzo de 2021)

Colombia vs. Chile

Fecha 11 (Junio de 2021)

Uruguay vs. Colombia

Fecha 12 (Junio de 2021)

Colombia vs. Ecuador

Fecha 13 (Septiembre de 2021)

Brasil vs. Colombia

Fecha 14 (Septiembre de 2021)

Colombia vs. Paraguay

Fecha 15 (Octubre de 2021)

Colombia vs. Perú

Fecha 16 (Octubre de 2021)

Argentina vs. Colombia

Fecha 17 (Noviembre de 2021)

Colombia vs. Bolivia

Fecha 18 (Noviembre de 2021)

Venezuela vs. Colombia

@CamiloGAmaya - Camilo Amaya



 

Comparte en redes: