Falleció Senén Mosquera, exarquero de Millonarios

El exportero del equipo embajador murió a los 80 años en Bogotá. Ganó cinco título en el fútbol colombiano y jugó 202 partidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción deportes
20 de mayo de 2018 - 06:12 p. m.
Senén Mosquera, exarquero de Millonarios. / Archivo
Senén Mosquera, exarquero de Millonarios. / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los últimos años, Senén Mosquera siempre padeció complicaciones de salud. Su estado no era el mejor, en los últimos días había viajado a Girardot donde un hija pero por ese mal estado en el que se encontraba fue traído de vuelta a Bogotá, ciudad en la que falleció este domingo a los 80 años de edad. 

Mosquera fue uno de los arqueros más emblemáticos del fútbol colombiano. Fue un histórico de Millonarios, equipo en el que jugó toda su carrera profesional entre 1961 y 1972. Lo hizo en 202 partidos y se coronó en cinco ocasiones de la liga nacional: 1961, 1692, 1693, 1964 y 1972.

Senén Mosquera debutó en Millonarios en 1961. Lo hizo el jueves 2 de junio en Bucaramanga. El partido lo perdieron los azules por 1-0, con gol de Hugo Contreras. Sin embargo, los 5.197 espectadores que asistieron ese día al encuentro en el estadio Alfonso López, quedaron admirados por las atajadas del arquero. De la mano de Gabriel Ochoa Uribe, pronto Millonarios adquirió una identidad de juego y siete meses después obtuvo la sexta estrella para la divisa embajadora. Senén Mosquera compartió el arco con Pablo Centurión y Marino Lozano.

En 1962 se consolidó en la portería. El 12 de marzo, por ejemplo, el periódico El Espectador, tituló a seis columnas: Senén Mosquera fue la sensación del cotejo de ayer. Millos 4 – Once Caldas 1. En otro juego, el mismo diario expresó: Senén Mosquera impresionó notablemente por su parsimonia, serenidad y sentido de la ubicación. A pesar de que el equipo tuvo que ceder a varias de sus figuras a la Selección Nacional que se preparaba para el Mundial de Chile, logró un campeonato exitoso.

En 1963 volvió a ser campeón con Millonarios y el arco fue tan suyo como del paraguayo Pablo Centurión o “Pablo arepas”. Fue la segunda valla menos vencida del campeonato, y el equipo logró su octavo título con 63 puntos, superando por dos a Santa Fe. Aunque la figura del plantel fue el estelar José Romeiro Cardozo, uno de los mejores jugadores procedentes del Brasil que haya jugado en Colombia, el cancerbero chocoano siempre obtuvo el respaldo de la afición. 

Aunque Senén Mosquera participó en las campañas de 1967 y 1968, se subió de peso y poco a poco se olvidó del arco. Además se casó, fue padre por primera vez, y se dedicó a su negocio. Sin embargo, años después el fútbol lo rescató de nuevo y fue otra vez Gabriel Ochoa Uribe el gestor de su regreso. Concluía el año 1971 y el médico Ochoa lo sumó a la nómina de la siguiente temporada.

Hubo barrida en el equipo y llegaron como refuerzos los paraguayos Apolinar Paniagua y Julio Gómez, así como el uruguayo Julio Avelino Comesaña. De igual modo, se confirmó como cerebro del equipo el estelar antioqueño Alejandro Brand y aparecieron dos juveniles que triunfaron: Willington Ortiz y Jaime Morón. La campaña fue excelente de principio a fin y se redondeó con la décima estrella.

En 1973, todo pintaba bien para Senén Mosquera y para Millonarios. Se coronó campeón en el torneo apertura, sólo perdió tres partidos y tuvo la valla menos vencida con 20 goles. Además jugó la Copa Libertadores. Sin embargo, el portero chocoano le dedicaba tanto tiempo al equipo como a su discoteca Mozambique. Hasta que un día incumplió una cita para un juego importante y rebosó la copa del profesor Ochoa Uribe. Fue su último año como profesional.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.