Ha disputado 20 partidos en este torneo

Felipe Banguero, el hombre que más juega con Pinto

El lateral izquierdo es el jugador, además de Faríñez, con más minutos jugados esta temporada en Millonarios: 1.756. Nunca ha comenzado un partido desde el banco de suplentes.

Felipe Banguero llegó en 2017 a Millonarios proveniente del Deportivo Cali.Getty Images

Todos los técnicos tienen sus caprichos. Todos cuentan con jugadores a los que les encanta tener en su nómina, así sean o no del agrado de la gente. La primera discusión sobre Jorge Luis Pinto no tuvo nada que ver con su forma de trabajo, con su sistema de juego ni con su cuerpo técnico. La primera polémica que despertó su llegada fue la decisión de renovarle el contrato, por dos años, a Felipe Banguero, el lateral izquierdo de este Millonarios que este sábado, ante Deportivo Pasto (5:00 p.m., RCN), espera quedarse con una victoria que lo acerque a la gran final de esta Liga Águila.

Si a alguien le preguntaran quién ha sido el mejor jugador de Millonarios este semestre, seguramente los primeros apellidos que saldrían serían los de Faríñez, Silva, Jaramillo o Marrugo, pero no el de Banguero. Pero si la pregunta fuese ¿quién ha jugado más con Pinto? Ahí aparece el de Banguero.

El lateral suma 1.756 minutos en veinte partidos con la camiseta azul contando todas las competencias. El único que lo supera es el portero venezolano, con 1.980 minutos, pero no es jugador de campo.

Todo el tiempo que ha jugado refleja la confianza que Pinto ha depositado en él. Un espaldarazo con el que Felipe se siente agradecido. “Ellos hicieron la mayor fuerza para que yo me quedara. Yo acá he sido campeón tres veces. No sé si la gente valore o no eso, pero fue muy gratificante para mí que desde el inicio el profe creyó en mi trabajo”, admite.

En el fútbol casi siempre los resultados son consecuencia del trabajo, la disciplina y el buen entorno que arrope a un club. Todas esas cosas han sido evidentes desde la llegada del santandereano al banquillo azul. Incluso, dentro del club, sus jugadores dan testimonio de ello.

“Con él nos dimos cuenta de que Millonarios podía ser un equipo grande y jugar a lo grande. Saliendo desde atrás, sin reventar la pelota, jugando bonito y dándole espectáculo a la gente y eso es gracias a él y al profesor Freddy Rincón. Ambos han sido fundamentales para mí hasta en el tema de corregir los centros”, cuenta.

El cambio en Millonarios ha sido evidente y los números lo respaldan. En la fase del Todos contra Todos, el cuadro embajador sumó 39 puntos y fue el equipo que más victorias consiguió en las veinte fechas: venció en 11 oportunidades y se hizo fuerte de local, una tarea pendiente desde cuando Miguel Ángel Russo era el entrenador, pues en el último torneo dirigido por el argentino, en 2018, Millonarios terminó el semestre sin ninguna victoria en casa.

“Cambiamos del cielo a la tierra. Millonarios estaba en un momento crítico en cuanto juego y resultados y con Pinto nos dimos cuenta de que a base de trabajo, constancia y compromiso se pueden lograr cosas. Hoy el hincha que ve al equipo por televisión se da cuenta. Éramos un plantel que desde que quedamos campeones no habíamos tenido la posibilidad de agradar tanto y ser punteros en un torneo”, asegura.

El torneo ha sido de puntos altos para Millonarios: logró consolidarse en casa, terminó las veinte fechas con la mejor diferencia de gol (+15) y es el equipo con menos derrotas, apenas tres.

En esos veinte juegos que ha disputado Banguero este año, ha logrado darle salida al equipo por izquierda y volver importante ese costado para el ataque del equipo.

Con centros desde su lado es que han llegado tres tantos de Fabián González Lasso. “Los goles contra Santa Fe, Unión Magdalena y América llegaron por mi lado y gracias también al trabajo de Macallister Silva”, afirma.

El rival de este sábado en el estadio El Campín será una revancha especial para Banguero. Hace una semana, en Ipiales, Felipe recibió tarjeta amarilla, se vio involucrado en varios altercados con los jueces y con delanteros del Pasto y fue sustituido al medio tiempo.

“Ese partido no se me va a olvidar nunca. Cuando se acabó el primer tiempo yo llegué al camerino con las revoluciones muy arriba. Pasaron muchas cosas en esos 45 minutos: me sacaron amarilla, discutí con el árbitro. Apenas entré al camerino el profesor me dijo frente a todos mis compañeros: ‘Te voy a sacar. Después me lo vas a agradecer, pero no me puedo quedar con diez’. Fue algo que nunca me había pasado en mi carrera”.

Por eso, esta tarde cuando Millonarios busque los tres puntos ante el conjunto nariñense, Banguero espera que sea un partido diferente.

Y es que el equipo lo necesita. La victoria 4-0 de América sobre Unión el pasado miércoles obliga a Millonarios a sumar tres puntos, en parte para sacar diferencia contra Pasto y llegar a diez puntos y, por otro lado, restarle opciones matemáticas al conjunto escarlata en sus aspiraciones de llegar a la final.

Banguero, con una hija de nueve meses, Emiliana, es un hombre entregado a su oficio como futbolista. Desde que llegó a Bogotá, hace dos años, además de los trabajos diarios con el equipo, se ejercita en las tardes con un entrenador personal. Algo que según él le ha dado frutos, pues, en parte, sus números lo respaldan. En los veinte juegos en los que ha estado comenzó como titular.

Nunca ha sido una segunda opción para Pinto, así no sea uno de los más aplaudidos por los hinchas, cosa de la que es consciente. Banguero es hombre de confianza y ante Pasto buscará aportarle al equipo en el partido más importante de este semestre para Millonarios.

-@amontes023

862506

2019-05-25T09:10:16-05:00

article

2019-05-25T09:10:16-05:00

[email protected]

none

Andrés Montes Alba - @amontes023

Fútbol colombiano

Felipe Banguero, el hombre que más juega con Pinto

51

6620

6671