Este martes, en el partido de ida de la final de la Liga BetPlay, el temor de Santa Fe y Medellín a perder su cuarta final consecutiva fue más fuerte que su deseo por colgar otra estrella en el escudo. Ninguno arriesgó demasiado, aunque los jugadores de ambos equipos pelearon cada pelota como si fuera la última, en un duelo intenso, de mucho roce y despliegue físico, pero pocas opciones claras de gol.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A pesar de la lluvia y el mal clima El Campín se veía espectacular, con las tribunas vestidas de rojo y blanco, un tifo de estadio completo y en el costado oriental dos palabras que definen la pasión santafereña: garra y corazón. Pocas veces la hinchada cardenal ha montado una fiesta semejante, con banderas, carteles y fuegos artificiales. Emocionante fue el previo, en el que el himno de Bogotá sonó más fuerte que el de Colombia.
Santa Fe intentó presionar de arranque y meter al Medellín en su campo, pero el ímpetu le duró pocos minutos porque el cuadro visitante comenzó a manejar el balón y el ritmo del juego. De hecho, la primera opción de gol fue para el rojo paisa, que asustó con una jugada preparada a balón parado que no pudo definir correctamente Jherson Mosquera. Después Léider Berrío también tuvo un mano a mano que sorteó con éxito el arquero Andrés Mosquera Marmolejo.
A la media hora llegó el primer remate directo de Santa Fe, cuando Hugo Rodallega impactó el balón con pierna derecha desde el borde del área y exigió a Washington Aguerre. Poco después Ewil Murillo sufrió una molestia muscular y tuvo que cederle su lugar a Édwar López en los locales.
Daniel Londoño también asustó a la hinchada albirroja con un remate desde 40 metros que por poco se mete en el ángulo superior izquierdo del arco cardenal y Brayan León desperdició la oportunidad más clara de gol al mandar por encima un balón que le pasó desde el costado Léider Berrío. Antes del entretiempo Santa Fe se volvió a acercar con un tiro libre de Rodallega que se desvió levemente en la barrera.
En Medellín revivió el fantasma de la mala definición cuando arrancando el complemento Léider Berrío estrelló el balón contra el palo, en una acción en la que quedó solo frente a Mosquera Marmolejo. Y por poco Rodallega marca en la jugada siguiente.
El equipo que dirige Alejandro Restrepo se quedó físicamente y el de Jorge Bava tomó un segundo aire. Emanuel Olivera casi anota de golpe de cabeza tras un tiro de esquina, pero la opción más clara la tuvo Brayan León en un contragolpe en el que el arquero local volvió a salvar a su equipo.
Al final, satisfecho con el resultado, Medellín se dedicó a manejar la pelota y darle trámite al juego, mientras Santa Fe se conformó con el empate y se resignó a ir a Medellín sin ventaja.
El duelo resultó tan parejo y disputado como se esperaba, con un Medellín más claro con el balón, con posesiones más largas, y un Santa Fe vertical, peligroso en las transiciones y con gran despliegue físico, Fue un 0-0 entretenido. La serie sigue abierta, sin un claro favorito, El club cardenal busca su décimo título, tras los conseguidos en 1948, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975, 2012, 2014 y 2016. El poderoso va por el séptimo, después de los de 1955, 1957, 2002, 2004, 2009, 2016.
Ninguno quiere un nuevo subcampeonato, que sería doloroso porque vienen de tres derrotas consecutivas en sus recientes finales. Santa Fe cayó en 2017 con Millonarios, en 2020 con América y el año pasado con Atlético Bucaramanga. Medellín perdió en 2018 frente al Junior, en 2022 contra el Deportivo Pereira y en 2023 nuevamente con el club barranquillero. Los bogotanos suman siete subtítulos de Liga, los antioqueños, 12.
Santa Fe, a definir en el Atanasio, 50 años después
En 1975 Santa Fe celebró su sexta estrella en Medellín, aunque en esa oportunidad el poderoso de la montaña no disputaba el título y era colero del hexagonal final. Ahora tendrá que ir a repetir esa hazaña y ratificar su gran campaña de visitante, pues viene de ganarles en esa condición nada menos que a Once Caldas, Nacional y Millonarios. Esa, precisamente, es la gran motivación de la afición albirroja, que confía en que Andrés Mosquera Marmolejo siga siendo figura y Hugo Rodallega marque el gol del título.
Las campañas de Santa Fe y Medellín siguen parejas. En los 27 partidos del campeonato los rojos paisas sumaron 47 puntos, con 12 victorias, 11 empates y cuatro derrotas, 28 goles a favor y solo 15 en contra, para un rendimiento del 58 %. Los cardenales llevan 46 unidades, producto de 13 triunfos, siete igualdades y siete caídas, 36 goles marcados y 29 recibidos, para un 56,7 % de rendimiento.
La única vez que Santa Fe y Medellín definieron un título fue en el segundo semestre de 2014. La serie se abrió en la capital antioqueña, en donde los rojos bogotanos se impusieron 2-1, tras remontar con anotaciones de Francisco Meza y Wilson Morelo el gol inicial de Germán Ezequiel Cano. En la vuelta, en El Campín, Luis Carlos Arias marcó para los cardenales y Andrés Mosquera decretó el empate ya sobre el final.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador