Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Fútbol, conciertos y un nuevo estadio El Campín

Millonarios y Santa Fe se enfrentan a la incertidumbre por la transformación del escenario en un recinto multipropósito. Con conciertos que interfieren en su calendario deportivo y altos costos operativos, los clubes ven amenazada su tradición en un espacio cada vez más orientado a la rentabilidad comercial.

Kevin Stiven Ramírez Quintero

19 de enero de 2025 - 12:00 p. m.
El estadio El Campín tras el concierto de Silvestre Dangond en 2024.
Foto: IDRD
PUBLICIDAD

Millonarios y Santa Fe representan mucho más que fútbol para Bogotá. Desde la década de los 40, han encarnado pasión, tradición e identidad asociada a sectores políticos, económicos y sociales. Más allá del deporte, ambos equipos son patrimonio cultural de la capital colombiana.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Con sus glorias, títulos y también sus momentos de crisis, han sido motivo de orgullo y unión para varias generaciones de familias y amigos. Para muchos, asistir al estadio cada ocho o quince días es un ritual casi sagrado, una oportunidad de desahogo y conexión emocional. Los días de clásico son aún más especiales: la ciudad se paraliza alrededor del estadio Nemesio Camacho El Campín, convertido en el epicentro de la rivalidad y el fervor bogotano.

Sin embargo, los hinchas azules y rojos enfrentan un momento de incertidumbre a cinco días del inicio de la Liga BetPlay. Aunque este semestre marca la edición número 100 de la máxima categoría del fútbol profesional colombiano, y tanto Millonarios como Santa Fe figuran entre los tres equipos que han disputado todas las ediciones, aún no se han puesto a la venta los abonos del primer semestre.

Las redes sociales han sido el escenario de las quejas de los aficionados durante esta pretemporada. Pero el retraso no es por falta de planificación de los clubes, sino por un conflicto de fondo con Sencia, la alianza público-privada encargada de la renovación y administración de El Campín. Desde octubre, este concesionario asumió la gestión del estadio por 29,2 años, con una inversión de US$500 millones ($2,4 billones).

Así se vivió el clásico 316 entre Santa Fe y Millonarios.
Jorge Londoño
El partido en el primer tiempo fue muy disputado y hubo pocas llegadas de gol.
Jorge Londoño
Santa Fe fue, por momentos, más protagonista.
Jorge Londoño
Sin embargo, el clásico se jugó poco.
Jorge Londoño
En la segunda mitad, los locales se hicieron con el control de la pelota.
Jorge Londoño
Sin embargo, en el mejor momento de Santa Fe, Millonarios respondió.
Jorge Londoño
Un gol de Leonado Castro puso a celebrar a los azules.
Jorge Londoño
Santa Fe, ante su público, no pudo ganarle a Millonarios.
Jorge Londoño
Dura derrota para el león, que sigue, de todas maneras, bien ubicado en la tabla.
Jorge Londoño

Fútbol y conciertos

Uno de los puntos claves que ha mantenido a los representantes de ambas partes en discusiones durante las últimas semanas es la incertidumbre de los equipos capitalinos sobre cuántos partidos podrán disputar como locales en El Campín este semestre. Aunque tanto el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) como Sencia han asegurado que el fútbol sigue siendo la prioridad del estadio, los clubes no consideran lo mismo. Esta preocupación surge a raíz de los conciertos programados en el escenario, que requieren alrededor de siete días para el montaje, el espectáculo y el desmontaje, lo que interfiere con el calendario deportivo. Según el IDRD, El Campín pasó de albergar seis conciertos en 2023 a convertirse en sede de 15 espectáculos de primer nivel en 2024.

Read more!

Para este año, ya se han confirmado presentaciones como la del cantante italiano Andrea Bocelli (el 21 de febrero), las dos fechas de Shakira (26 y 27 de febrero), el show de la banda armenio-estadounidense System of a Down (24 de mayo), el concierto del reguetonero Maluma (3 de mayo) y la presentación de la banda estadounidense Linkin Park (26 de octubre). Estos eventos musicales fueron programados por el IDRD antes de que iniciara la concesión.

Espectáculos como los de Bocelli o System of a Down podrían tener un impacto en la programación de partidos, pero hay otros, como el de Shakira, que ya obligaron a Santa Fe a trasladar un encuentro de la fase dos de la Copa Libertadores frente a Deportes Iquique, de Chile, al estadio de Techo, escenario donde jugará su primer partido de la Liga BetPlay por diferencias en los contratos. De igual forma, el desmontaje del escenario de Maluma coincide con el clásico capitalino entre Millonarios y Santa Fe, complicando aún más la logística y generando tensiones entre los clubes y las entidades responsables.

Read more!

“Nos vienen diciendo hace año y medio que la prioridad la tienen los equipos, pero ya vamos a arrancar la Liga y vemos que hay seis conciertos programados. Santa Fe no puede jugar Libertadores en El Campín; pero, si nosotros avanzamos en Copa Sudamericana, tampoco vamos a poder jugar ahí. Entonces, ese cuento de que la prioridad la tienen los equipos de fútbol no es tan real. Es ahí donde nos damos cuenta de que el estadio se volvió para conciertos, que generan mayores ingresos y, por eso, son la prioridad”, explicó Carlos Enrique García, representante legal de Millonarios durante una reunión en la Personería de Bogotá, a la que asistió El Espectador.

Por su parte, Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, reveló la difícil situación financiera que afronta el club a causa de las restricciones del estadio: “Conmebol no aplaza partidos. Hicimos cuentas, vamos a recibir $450 millones en taquilla porque Conmebol me exige unas boletas. Con eso no me alcanza ni para viajar con el equipo a Chile. Además, acabo de pedirle prestados a TuBoleta $1.700 millones para costear los gastos del equipo en enero, porque lo que me daba caja era la venta de abonos, y no hemos podido sacarlos a la venta. Los hinchas dicen que compran para apoyar, pero cuando se les incumple son los primeros que están en la SIC quejándose”, afirmó Méndez.

Si bien el fútbol es una fiesta que mueve pasiones y aporta significativamente a la economía local, los conciertos han demostrado ser un fenómeno mucho más lucrativo. Por ejemplo, eventos deportivos como el fichaje de Radamel Falcao García con Millonarios generaron $52.448 millones para Bogotá, impulsados por ingresos en boletería, transporte, camisetas, consumo en alimentos y bebidas, y otros servicios locales. El Mundial Femenino Sub-20, celebrado del 31 de agosto al 22 de septiembre de 2024, produjo un impacto económico de $18.696 millones, principalmente por el turismo, la hotelería y el comercio que activaron sus partidos. El Gran Fondo de Ciclismo de Bogotá, con Egan Bernal, también contribuyó con $4.772 millones, fortaleciendo sectores relacionados con el turismo deportivo y el comercio.

No ad for you

Sin embargo, estas cifras palidecen frente a lo que generan los conciertos en Bogotá. Según Daniel García Cañón, director del IDRD, “un concierto es un año de partidos” en términos de ganancias, una declaración que explica por qué eventos musicales de gran escala han tomado protagonismo en la nueva gestión de El Campín. Por ejemplo, la doble fecha de Karol G en 2024 generó beneficios por $70.000 millones, mientras que los dos conciertos de Morat aportaron $20.000 millones y el espectáculo de Paul McCartney dejó unos $33.000 millones. Festivales como Estéreo Picnic y Cordillera se destacaron con ganancias de $113.000 millones y $59.000 millones, respectivamente.

Según el IDRD, este crecimiento impulsó al sector del entretenimiento en la capital a crecer siete veces más rápido que el PIB nacional, alcanzando una derrama económica superior a los $500.000 millones anuales. Esta realidad no pasa desapercibida para Sencia, concesionaria que administra El Campín. “El fútbol tiene unos 64 partidos al año. Es decir, el estadio pasa más de 300 días vacío. Gastarnos US$500 millones para tenerlo desocupado no tiene un cierre financiero viable, y eso lo saben los encargados de los estadios en el mundo. Hay que ser multipropósito”, afirmó Édgar Cardona, director corporativo de Sencia, durante una reunión en la Personería de Bogotá en la que no estuvieron los equipos ni el IDRD. En esa misma línea, añadió: “Bogotá, por dos o tres conciertos, recibe más impuestos que por todo el fútbol en un año”.

No ad for you

Aunque Sencia insiste en que el fútbol sigue siendo la base de su proyecto y asegura que las fechas de los conciertos se programan únicamente cuando no hay partidos confirmados o probabilidad de ellos, a veces esto es inevitable. Especialmente en torneos internacionales, donde el rendimiento deportivo de los equipos puede alterar el calendario. Esto se complica porque los conciertos suelen agendarse con un año de anticipación, dejando poco margen de maniobra. En caso de que se crucen las fechas, Cardona sugiere opciones como jugar con las tarimas instaladas e inhabilitar solo unas tribunas o ajustar el calendario con la Dimayor, pero estas medidas podrían afectar el desempeño deportivo, como ocurrió en el semestre pasado, cuando los cuadrangulares de la Liga coincidieron con los conciertos de Iron Maiden y Aventura, lo que obligó a reprogramar partidos y concentrar los encuentros en menos días.

En 2024, la realización de 15 conciertos en El Campín fue posible, en gran parte, porque Millonarios y Santa Fe no avanzaron en las fases finales de torneos internacionales. Si ambos equipos logran destacarse en las ediciones actuales de la Copa Libertadores y la Sudamericana, el panorama será distinto, con mayores conflictos de agenda entre conciertos y partidos. Además, esta situación podría agravarse en 2026, pues la demolición de la tribuna oriental del estadio comenzará en diciembre, como confirmó El Espectador. Las obras se iniciarán tras un acuerdo entre Sencia y los equipos, que aceptaron que el proceso, inicialmente previsto para octubre, comenzará una vez finalizado el segundo semestre del torneo local. Para esto se necesita un patrimonio autónomo de US$70 millones.

No ad for you

La construcción del nuevo Complejo Deportivo y Cultural, liderado por la empresa ERG Internacional Group de Reino Unido, se llevará a cabo en tres años y medio. En paralelo a la estructura del estadio serán desarrolladas las otras unidades funcionales del proyecto. Luego seguirá la etapa operativa, que tendrá una duración de 24,6 años; en la que al concesionario le corresponderá el manejo integral y mantenimiento de la infraestructura objeto de la construcción.

¿Por qué no se han firmado los contratos de los clubes con Sencia?

Además de la incertidumbre por la localía de los partidos, Millonarios y Santa Fe han estado en negociaciones con Sencia debido a su preocupación por un posible detrimento patrimonial que sufrirían a raíz de los valores de arrendamiento y la gestión operativa. Según el representante legal de Millonarios, los equipos capitalinos deben pagar el 12,48 % de la taquilla por el arrendamiento del estadio, más el 10 % de impuestos de espectáculos públicos, el 1 % de apoyo a la Liga de Bogotá y otro 1 % a Difútbol. Esta tarifa, que se mantendrá en El Campín, es el 24,48 % de la taquilla bruta, convirtiéndose en el arriendo más caro del país, ya que en los demás estadios se manejan entre el 8 % y el 10 % de la taquilla bruta.

No ad for you

Una taquilla promedio de Millonarios es de $1.000 millones, y el aporte por partido es de $250 millones. Pero el semestre pasado Millonarios tuvo el estadio lleno todo el semestre, entonces eso se duplica”, mencionó García.

“Lo que queremos todos es que nuestra ciudad progrese y que tengamos un escenario más digno para el fútbol. No tenemos nada en contra de un mejor estadio. Ojalá que algún día pueda albergar a la selección, pero lo que queremos dejar claro es que los equipos no pueden tener un detrimento patrimonial. Esto podría poner en riesgo la existencia de los equipos en el futuro”, agregó el representante de Millonarios. Además, según los directivos de ambos clubes, Sencia pretendería asumir el control de actividades como la venta de boletería, comidas, parqueadero y vallas publicitarias, que han sido administradas por Millonarios y Santa Fe durante varios años y representan un gran ingreso para ambos clubes.

Ante esto, Cardona, de Sencia, dijo: “Estamos buscando acuerdos que financieramente no perjudiquen a los equipos. Nosotros no le hemos cambiado una sola coma a eso y lo mantenemos. En la parte operativa —alimentos y bebidas, tiquetería, salud, aseo, publicidad, agua y luz— estamos manejando las mismas tarifas que manejaban sus proveedores o que el IDRD cobraba. No vendemos boletas de Millonarios ni de Santa Fe. Eso es un tema de ellos. Nosotros arrendamos el estadio, y la Dimayor pasó el calendario; esas fechas están reservadas y aseguradas”, agregó Cardona.

No ad for you

Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, admitió su preocupación: “Este año tienen que hacer las licencias y permisos de construcción. Si hoy no podemos hablar de un arriendo, que es el 12,48 %, ¿cómo será cuando nos afecten nuestra tribuna oriental? Se disminuye la capacidad, pero el arriendo no. No hay un ente que los vigile o los controle, o que les diga que eso no fue lo que firmamos”. El representante de Millonarios, Carlos Enrique García, concluyó: “La preocupación es esa: si hay temas de la logística, de la comida, de la publicidad, de la tiquetería, del parqueadero, y si se firma algo por 29 años y dos meses, ¿cómo quedamos ahí? Eso es algo que va a durar mucho tiempo, y hay que tener mucho cuidado porque de eso puede depender la existencia de los equipos”.

¿Cómo será El Campín?

Sencia espera presentar toda su planeación, incluyendo los detalles sobre la demolición del estadio El Campín, dentro de un mes, una vez que ERG finalice los estudios técnicos del escenario deportivo. El ambicioso proyecto del Complejo Cultural y Deportivo El Campín contempla la construcción de un estadio nuevo con capacidad para 50.000 espectadores. Las características destacadas del nuevo escenario incluyen techo retráctil, palcos y zonas VIP, restaurantes, ampliación de tribunas, espacios accesibles para personas con movilidad reducida, vestuarios dedicados a los equipos locales y camerinos adicionales para los visitantes.

No ad for you

Además, un auditorio sinfónico para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con una sala principal para más de 2.000 personas y una sala alterna, donde se garantizarán al menos 46 ensayos al año. Tendrá zonas gastronómicas, comerciales y recreativas, espacios para deportes bajo techo, entretenimiento digital, un hotel, una clínica especializada en medicina deportiva, un amplio parqueadero, un SAMU (Servicio de Atención Médica y Urgencias) de la Cruz Roja y un entorno urbanístico con parques y senderos verdes para el disfrute de las familias.

Aunque las negociaciones entre los equipos capitalinos y Sencia han avanzado significativamente desde el miércoles, logrando acuerdos en temas como las tiqueteras de los clubes, la Personería de Bogotá, liderada por Andrés Castro Franco, ha convocado a una nueva mesa de diálogo para el lunes 27 de enero. El objetivo será alcanzar un consenso que permita avanzar con el proyecto sin perjudicar a los clubes y sus hinchadas.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

No ad for you

Por Kevin Stiven Ramírez Quintero

Periodista y Podcaster. Adora la crónica, la cultura y hacer periodismo en la calle. Ganador del premio Simón Bolívar en 2021.@kevins_ramirezkramirez@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.