Gabriel Fuentes, la gran apuesta de Julio Comesaña

El joven lateral de 22 años disputará por tercera vez una final con el equipo costeño, que busca su novena estrella. Su historia.

Andrés Montes Alba - @amontes023
08 de junio de 2019 - 02:47 p. m.
Gabriel Fuentes debutó el 30 de abril de 2018 con la camiseta del Júnior, contra Atlético Nacional. / Getty Images
Gabriel Fuentes debutó el 30 de abril de 2018 con la camiseta del Júnior, contra Atlético Nacional. / Getty Images

“Si juega bien, no le preguntes la edad, ponelo a jugar”, dijo Julio Comesaña justificando por qué hace un año metía en la nómina del Júnior a un delgado lateral llamado Gabriel Fuentes, que venía de la segunda división. Este sábado, a las 7:30 p.m., ese mismo hombre, a sus 22 años, disputa con Pasto su tercera final como profesional.

Ser el atacante y no el atacado es como Fuentes ha definido siempre su forma de jugar. Un talento, un “don de Dios”, como él mismo lo reconoce. Esa vehemencia para encarar, para ir a cerrar un centro y hasta para chocar con un rival le han merecido sanciones y expulsiones. Pero ese temple y el carácter que demuestra con el balón fueron suficientes para que Comesaña pusiera sus ojos en él.

El fútbol en Colombia ha sufrido en los últimos años por la ausencia de laterales; sin embargo, él parte como una solución a futuro para erradicar este mal. “Estamos cansados de escuchar que en el país no hay laterales, que hay que buscarlos, pero resulta que Júnior tiene a un jugador con más de 90 partidos en la B”, defendía Comesaña su decisión de traer del Barranquilla FC a Fuentes en la víspera de un duelo con Atlético Nacional.

A pesar de haber nacido en Santa Marta, José y Marta, sus padres, partieron rumbo a Fonseca, en La Guajira, cuando él tenía dos años. Ese pueblo caribe con una larga historia vallenata y atravesada por el río Ranchería, entre la Sierra Nevada y la serranía del Perijá, fue el escenario en el que Gabriel se hizo futbolista. Más que una cancha era un arenal. Una zona en la que la venta ilegal de gasolina es la economía y no hay muchas alternativas.

Sus padres, ambos ingenieros, levantaron con el tiempo un negocio familiar, Cable Guajira, una operadora de TV por suscripción que provee la señal a gran parte del departamento. Aunque en sus sueños de niño nunca vio en el deporte algo concreto, Fuentes tiene una descendencia con aroma a fútbol.

Su tío, Gabriel el Papi Gómez, fue un volante creativo que jugó en Unión Magdalena, Santa Fe y Deportivo Táchira de Venezuela, mientras su abuelo fue presidente durante varios años de la Liga de Fútbol del Magdalena. Frente a eso, el menor de los Fuentes quizá no tenía mayor remedio que llevar una vida cerca a la pelota.

La separación de sus padres a sus 12 años hizo que todo cambiara, aunque siguió con su camino en el fútbol. Viviendo con su madre, en Santa Marta, continúo con seriedad su anhelo de a ser profesional y, por supuesto, ser un gran referente del balompié en la región Caribe. Incluso, de jugar en el Júnior.

En 2014 llegó a integrar el Barranquilla FC, un equipo en el que compartió con una de las figuras del fútbol colombiano, el guajiro Luis Díaz. Cuatro años en la B pueden ser un martirio por donde se los mire. Cuatro temporadas de un torneo largo, que desgasta por los viajes y por las canchas en las que se juega. Pero ese tiempo lo supo aprovechar Fuentes. Completó 96 partidos y disputó 7.994 minutos, cada uno de ellos con la cabeza puesta en que la oportunidad iba a llegar.

La espera dio frutos, aunque en medio de la crisis. Las lesiones de Germán Gutiérrez y Jonathan Murillo obligaron a Comesaña a buscar variantes y revolcar las divisiones menores. Una recomendación de Arturo Reyes, hoy entrenador de la selección sub-20 y quien dirigió el Barranquilla, fue suficiente para que Comesaña se la jugara. Una moneda que cayó en el mejor de los lados.

El 2018 fue un año de gestas y gloria para el equipo costeño. Con Fuentes entre los titulares inamovibles, el cuadro tiburón llegó a pelear el título de la Copa Sudamericana con Atlético Paranaense y logró su octava estrella al vencer en la final de la Liga Águila al Independiente Medellín.

Esta noche, en el mismo Metropolitano en el que Fuentes debutó hace más de un año, nuevamente será titular en la ida de la gran final contra un aguerrido Deportivo Pasto.

Por Andrés Montes Alba - @amontes023

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar