Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Llaneros y Unión Magdalena lograron, este fin de semana, el ascenso a la primera división del fútbol profesional colombiano. En la Gran Final del Torneo BetPlay, ambos consiguieron el resultado que requerían para ganarse su lugar en la A.
Los villavicenses necesitaban ser el mejor equipo de la reclasificación para subir de categoría, por lo que ganar el sábado, por el resultado que fuera, les servía para alcanzar el objetivo. Los de la Media Colombia ganaron 1-0 y con ese escenario los samarios estaban obligados a quedar campeones del torneo, objetivo que lograron tras imponerse en los penaltis luego de que el global quedara en empate (1-1).
Se dio el resultado con el que ambos lograron el ascenso. Con las manos vacías quedó Real Cartagena, que necesitaba que el mejor de la reclasificación fuera el mismo equipo que ganara la gran final. La imagen curiosa que dejó la jornada es que tanto Llaneros como Unión estaban de celebración sobre el césped del estadio Bello Horizonte.
Festejaron juntos más no revueltos, y es que ser campeón de la B es secundario ante el objetivo principal que es ascender. De los tres posibles escenarios que había para definir los dos equipos que iban a la A, se dio el que beneficiaba a los dos finalistas y dejaba a los heroicos sin posibilidad de jugar el repechaje.
1. Felicitaciones a @UnionMagdalena por el campeonato y el ascenso. Tiene a una hinchada y a un grupo de jugadores comprometidos, y a un extraordinario técnico. El profesor Pinto es un grande.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) December 15, 2024
2. A manera de autocrítica, @RealCartagena no hizo lo que le correspondía. Lo tuvo…
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, cuya administración ha respaldado al equipo bolivarense, dijo que “la final del ascenso fue una vergüenza” y que “urge una reforma integral al sistema de ascenso en el fútbol profesional colombiano, para evitar esas situaciones antideportivas y vergonzantes”.
Jorge Luis Pinto, entrenador de Unión Magdalena, también criticó el formato del ascenso. “Yo respeto mucho a la dirigencia del FPC, los conozco hace 20 años, debe dejarse asesorar y colaborar. He jugado todos los torneos del fútbol colombiano, hay que hacer una reforma, no es posible que haya partidos a las tres de la tarde con estadios completamente vacíos, es algo vergonzoso, tenemos que replantearnos cosas”.
El estratega del Ciclón también lamentó que Real Cartagena no lograra el objetivo de volver a la A. “Siento una absoluta tristeza porque una plaza tan linda como lo es Cartagena no haya logrado el ascenso, pero somos segundos de la reclasificación, campeones de un torneo, Llaneros primero y campeón de otro torneo, es la lógica del fútbol, es la competitividad”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador