"Hay un arreglo verbal para que Costas continúe con Santa Fe": César Pastrana

El presidente del club cardenal no da como un hecho que el argentino siga en la dirección técnica y asumió la responsabilidad "por el fracaso" en Liga y Libertadores.

Sebastián Arenas - @SebasArenas10
30 de mayo de 2017 - 06:56 p. m.
César Pastrana, presidente de Independiente Santa Fe, este martes, durante una rueda de prensa en Bogotá. / Mauricio Alvarado - El Espectador
César Pastrana, presidente de Independiente Santa Fe, este martes, durante una rueda de prensa en Bogotá. / Mauricio Alvarado - El Espectador

En diciembre anterior los hinchas cardenales festejaban la novena estrella. Era la tercera en cuatro años, tras pasar 37 sin pintarle una al escudo de Independiente Santa Fe. A Gustavo Costas había que hacerle una estatua por su segundo título de Liga como director técnico. Un mes después triunfó en la Superliga frente al Medellín y las ilusiones se elevaron con miras al máximo objetivo de este semestre, la Copa Libertadores de América. Sin embargo, el mundo de la pelota vira con una velocidad aterradora.

Los dirigidos por el entrenador argentino no cumplieron un buen certamen continental, terminaron terceros en el Grupo 2 y apenas obtuvieron un cupo a la Copa Sudamericana, la que ganó Santa Fe en 2015 de la mano de Pelusso. Ese fue uno de los trofeos que ha obtenido la institución albirroja desde que César Pastrana asumió la presidencia.

La cabeza de la directiva del equipo bogotano habló este martes en rueda de prensa para dar la cara tras la también eliminación de la Liga, luego de no poderle ganar a Alianza Petrolera, y se refirió a la continuidad del estratega en el banquillo santafereño: “Hay un arreglo verbal para que Costas continúe con nosotros. Tiene contrato hasta junio 30, pero no podemos dar como un hecho la continuidad”.

“Asumo la responsabilidad del fracaso”, resaltó Pastrana, quien lamentó “mucho esta presentación. No pudimos encarrilarnos. No logramos volver a tomar el nivel. La vida sigue, tenemos un gran grupo. Le dije a los muchachos que estén tranquilos, que descansen y vengan con todas las energías”.

El grupo volverá a trabajos el 12 de junio. Por ahora Gustavo Costas se tomará unos días de vacaciones en su natal Argentina y al regreso le entregará un informe a la directiva de Santa Fe acerca del rendimiento en el semestre (que, deportivamente, finalizó el sábado anterior) y pensando en el futuro inmediato. Se viene la Liga Águila-II, la Sudamericana y la Copa Águila.

Para afrontar los venideros retos, hay que tener en cuenta que la mayoría de los futbolistas tienen contrato hasta diciembre y que, según Pastrana, “a mitad de temporada es difícil conseguir jugadores para reforzar”.

“Como presidente y junta directiva, trabajamos para que las cosas salgan bien. Nos equivocaremos de buena fe. Este grupo hace cinco meses era el mejor. El tema de haber cambiado el sistema táctico por las lesiones también nos afectó. Veníamos consiguiendo logros y el no haberlo hecho nos afecta, pero hay que sacar adelante a este club tan lindo”, agregó el dirigente.

Rumores sobre incorrectos comportamientos en el plantel de Santa Fe han surgido como causa de las debacles dentro del verde césped. Pastrana no percibió “indisciplina marcada durante todo el semestre. Por el contrario, vi que el grupo se estaba manejando bien. Lo que pasa es que el jugador, como profesional, se debe cuidar en sus tiempos libres”. (Así llegan los equipos a los cuartos de final de la Liga Águila)

Uno de los jugadores apuntados por los hinchas es Johan Arango, que “tiene un contrato”, y de quien, según el presidente, “se ha especulado realmente más de lo que es. Lo que sucedió con Arango fue un tema médico. Desafortunadamente por el karma no se cree, pero él tenía permiso para ir a Cali”.

Lo cierto es que con la eliminación de ambos torneos Santa Fe dejó de recibir aproximadamente dos millones de dólares. “Golpe anímico y económico”, reconoce Pastrana, el hombre que dijo acerca de los jugadores que arribaron para los desafíos recientes: “llegaron por solicitud de él (Costas). En ese orden, vamos a seguir trabajando juntos. Si hay la posibilidad de traer jugadores, vamos a traer los que a él le sirvan”.

“Este equipo lo armamos a pedido de él”, resaltó, antes de referirse al máximo ganador de la historia cardenal, Ómar Sebastián Pérez. “Tiene contrato y está muy comprometido. Está dispuesto a terminar bien su carrera. No le voy a dar la espalda a un ídolo del club. Son nueve títulos de la mano con él y uno no puede perder la memoria”, destacó.

Visualizando un remplazante de jerarquía en esa posición de volante creativo, se refirió a Kevin Salazar, “un buen prospecto. Ahora, si Costas me dice que tenemos que traer uno, pues intentaremos”. (En imágenes, la eliminación de Santa Fe de la Liga Águila)

Uno de los que llegó con amplias expectativas y fue bajando el nivel mientras transcurrían las competencias, Denis Andrés Stracqualursi. El espigado delantero argentino es para Pastrana “un gran jugador y un gran señor. Es más el tema de cabeza, donde tiene que desbloquearse. Está a préstamo y es un jugador costoso”.

Otro atacante acompañó en el palco a Pastrana el fin de semana: Wilson Morelo. ¿Podría volver a vestirse de albirrojo? “Vamos a esperar, él pertenece al grupo Pachuca, pero es un jugador que me encanta y que nos dio mucho. El anhela estar aquí”.

César Pastrana destacó que “Hoy en día no tengo ofertas por jugadores. Si llega a salir algún negocio, estaré informando”. Además, se mostró optimista por una posible venta de Yerry Mina al Barcelona, teniendo en cuenta que Santa Fe posee el 20 % del pase, y destacó el papel que está haciendo el equipo femenino: “Desde el principio le metimos mucho empuje a este proyecto. Como presidente tengo la ilusión para que seamos el primer campeón del fútbol femenino, como también lo somos del masculino”.

Finalmente, el presidente de Independiente Santa Fe informó que se está “construyendo un complejo deportivo que será un orgullo para todos los santafereños”, y ante las críticas sentenció: “no puedo gobernar el equipo con el sentir de redes sociales”.

@SebasArenas10 - sarenas@elespectador.com

Por Sebastián Arenas - @SebasArenas10

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar