Hoy hace 13 años, Colombia se coronó campeón del Sudamericano Sub-20

Fue la segunda vez que la selección Colombia se coronó campeón de un torneo Sub-20, se jugó en el Eje Cafetero siendo Armenia, Manizales y Pereira sedes del torneo. La final se la ganó a Venezuela por 2-0.

Redacción deportes
06 de febrero de 2018 - 10:26 p. m.
El goleador del torneo fue Hugo Rodallega con un total de 11 anotaciones.@FALCAO / @FALCAO
El goleador del torneo fue Hugo Rodallega con un total de 11 anotaciones.@FALCAO / @FALCAO

El grupo que conformaba Colombia con Argentina, Venezuela, Perú y Bolivia era el A, en el que la selección dirigida por Eduardo Lara finalizó segunda. Con 10 puntos compartió puntaje con el combinado albiceleste, pero tuvo menos diferencia de goles. Ese equipo contó con hombres como Falcao García, Cristian Zapata y Abel Aguilar, quienes hoy en día son figuras que conforman la selección de mayores.

En la primera fase Colombia derrotó a Bolivia, Perú, Venezuela y empató con Argentina. Hugo Rodallega fue la gran figura: anotó seis goles en los primeros cuatro partidos.

En el hexagonal final venció 4-3 a Chile, que salió segunda del grupo B, mientras que, con Uruguay, que clasificó tercera en el mismo grupo, le ganó 3-1. Ya en las últimas dos fechas se impuso por un gol a Brasil y empató 1-1 con Argentina. Los goles en esa ocasión fueron de Radamel Falcao García, hoy en el AS Monaco, mientras que para ellos el gol fue hecho por Hernán Peirone quien hoy juega en el Deportivo Español de la segunda división de su país. 

En la última jornada, el equipo dirigido por Eduardo Lara llegó con un punto de ventaja sobre Brasil. En Manizales venció 2-0 a Venezuela con goles de Christian Marrugo y Hugo Rodallega. Y así se quedó con el título. El goleador del torneo fue Hugo Rodallega con un total de 11 anotaciones. Quien también marcó un número importante de goles fue Lionel Messi, seis en total.

La base titular del equipo era con: Libis Arenas, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Carlos Valdés, Mauricio Casierra, Abel Aguilar, Cristian Marrugo, Juan Carlos Toja, Harrison Otávaro, Hugo Rodallega y Wason Rentería. También fueron parte del equipo: Falcao García, Dayro Moreno, Oscar Briceño, Sebastián Hernández, Freddy Guarín, Edwin Valencia, Harrison Morales, Luis Gabriel Castro y Carlos Abella.

De los anteriores nombres varios hicieron parte del plantel que llegó a Brasil 2014. Jugadores del mediocampo como Edwin Valencia, Abel Aguilar, Freddy Guarín y en la zona de la defensa como Camilo Zuñiga y Cristian Zapata hicieron parte del equipo que llegó a cuartos de final de la pasada edición de la copa del mundo.

Mientras que Eduardo Lara, quien luego de dirigir esa selección Sub-20 asumió primero de forma interina como director de la de mayores en 2008, su salida de la selección se dio en  2009 al no conseguir la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010. 

Pero ¿qué pasó con los menos conocidos de aquel plantel de 2005?

Mucho se ha hablado de la suerte de Libis Arenas, quien llegó a estar en la Lazio de Italia en 2007 y jugó en seis equipos en Colombia y que actualmente juega en el Olmedo de Riobamba de Ecuador. Pero poco de su suplente, Carlos Abella: su último equipo fue el Atlético Huila, en el cual jugó 27 partidos entre 2013 y 2015.

También hizo parte de la zaga de centrales Luis Gabriel Castro, quien jugó siete años en el fútbol de Honduras, al punto de nacionalizarse y desde 2015 juega en Platense de Argentina. Otro de poco reconocimiento y también defensa fue Harrison Morales, quien debutó en el año 2005 en el Deportes Quindío y alcanzó a jugar en el desparecido Centauros de Villavicencio y en el Expreso Rojo, ambos de la segunda división en Colombia. Su último equipo fue el Universitario de Popayán.

Otros nombres que han gozado de cierto protagonismo son Juan Carlos Toja, quien estuvo en el New England Revolution y el FC Dallas de la MLS, también en el Aris Salónica de Grecia y actualmente está sin club.  Oscar Briceño, uno de los delanteros, jugó hasta 2016 en el Deportivo Pasto. Mientras que Mauricio Casierra, quien actualmente juega para el Pasto, pasó por Estudiantes, Sarmiento de Junin y San Martín de Argentina.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar