Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes se confirmó que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) notificó de manera oficial a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), a la Dimayor y al Ministerio del Trabajo la fecha límite para iniciar la huelga nacional de futbolistas.
Si no se llega a un acuerdo antes del miércoles 26 de marzo, los jugadores y jugadoras de los torneos profesionales del país detendrán sus actividades de manera indefinida.
En una nueva comunicación pública, a través de FIFPRO (Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales), Acolfutpro informó que el proceso ya cumple los plazos legales y que la “hora cero” será anunciada en los próximos días, una vez culminen los diez días hábiles requeridos después de la notificación al Ministerio.
Mientras tanto, los torneos de la Liga BetPlay, el Torneo de Ascenso y la Liga Femenina continúan con normalidad, este fin de semana se jugará la fecha, aunque persiste la tensión entre los planteles, los dirigentes de los clubes y la dirigencia del fútbol colombiano.
Huelga de futbolistas en Colombia: “No hubo acuerdo sobre todos los temas a negociar”
— ACOLFUTPRO (@acolfutpro) March 14, 2025
Vía @FIFPRO
➡ https://t.co/WSmD1rs5xp pic.twitter.com/NINtXizJnf
Futbolistas colombianos votaron por la huelga
La votación histórica de 1.221 futbolistas, de los cuales el 87,4 % optó por el cese de actividades, ha generado un amplio respaldo en el gremio. “Aquí han votado futbolistas de la talla de Radamel Falcao, David Ospina y Juan Fernando Quintero. Jugadores de selección que militaron muchos años en el exterior. Es muy importante recalcar que es un tema global, no de un equipo”, aseguró Acolfutpro
En las últimas horas, Carlos González Puche, director ejecutivo de la asociación, reiteró que no se han reanudado las conversaciones con la FCF ni la Dimayor. “Ambos se levantaron de la mesa de negociación hace semanas, mientras los futbolistas siguen mostrando disposición para dialogar. Esto va más allá de los clubes, es un tema estructural del fútbol colombiano”, insistió González Puche.
La situación es crítica, informaron, “porque los nueve puntos en disputa afectan derechos laborales fundamentales. El estatuto del jugador, el código disciplinario y la minuta única son parte de los temas que los futbolistas exigen modificar, además de la participación en los derechos de televisión y la creación de un partido anual de la selección de Colombia que sirva como fondo de retiro”.
Acolfutpro también reveló que varios clubes han comenzado a presionar a sus jugadores para que no secunden la huelga, aunque aclararon que cualquier intento de coacción o represalia sería denunciado ante el Ministerio del Trabajo y la justicia ordinaria. “Este es un derecho fundamental y no vamos a permitir que se vulnere”, afirmó el sindicato en un comunicado.
FIFPRO respalda a los futbolistas colombianos
FIFPRO, el organismo mundial de jugadores, reafirmó este viernes su respaldo a los futbolistas colombianos. Sergio Marchi, su presidente, envió un mensaje en el que pidió respeto a la decisión de la mayoría. “La unión de los jugadores colombianos es ejemplar y merece el reconocimiento y respaldo de todo el fútbol internacional”, dijo.
La Federación Colombiana de Fútbol aún no ha emitido un pronunciamiento oficial tras la última comunicación de Acolfutpro. Mientras tanto, hay preocupación en la Dimayor por la posible suspensión de los torneos.
Si el paro se concreta el próximo 26 de marzo, el fútbol profesional colombiano enfrentará una crisis inédita. Los partidos programados para esa semana incluyen encuentros de la Liga Femenina y la jornada nueve de la Liga BetPlay, además de los duelos del ascenso.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador