Este jueves, Polonia vs. Colombia (1:30 p.m., por Gol Caracol)

Juan Camilo "Cucho" Hernández, el mejor refuerzo para la Sub-20 en el Mundial

Luego de no poder jugar el Suramericano Sub-20 porque su club no lo prestó, el delantero pereirano será uno de los jugadores con los que el técnico Arturo Reyes espera poder cambiar la cara de su equipo en el Mundial de la categoría que comienza esta tarde.

El Cucho Hernández, el día de su debut con la selección de mayores. Y anotó doblete. Andrés Linares - www.linaresldg.com

Mientras la selección colombiana Sub 20 de fútbol disputaba el Suramericano en Chile, Juan Camilo Hernández estaba en España jugando los partidos de la Liga de España con el Huesca. Por reglamento de FIFA, los clubes no están obligados a prestar a sus futbolistas para torneos de categorías juveniles, por lo que el técnico Arturo Reyes tuvo que aceptar que no tener a su referente y mejor jugador era una realidad. A la distancia, Juan Camilo estuvo presente, hablaba seguido por Whatsapp con sus compañeros de la selección y el cuerpo técnico, y sufrió cada frustración como si estuviera en cancha.

El equipo de Reyes nunca convenció. Aunque defensivamente fue el menos goleado del torneo, en la generación del fútbol hubo muchos inconvenientes y los jugadores por los que el DT apostó, no dieron la talla. En la primera fase, luego de cuatro partidos, se consiguieron dos victorias, un empate y una derrota. En la fase final, después de cinco juegos, se ganó uno, se empataron dos y se perdieron dos. El objetivo de la clasificación al Mundial de Polonia se cumplió, pero había muchas cosas por corregir y lo primero: implorar que Juan Camilo Hernández pudiera sumarse al equipo para la cita orbital.

Con la clasificación y la opción de jugar un Mundial, Juan Camilo llamó llorando a su padre, que estaba en Pereira igual de emocionado que él. “Viene lo mejor, papá”, fue una de las frases que recuerda Néstor, quien en un principio no veía tan segura la presencia de su hijo en Polonia por la simple razón de que otra vez el club podría no prestarlo en los tiempos que el cuerpo técnico quisiera. Ese fue un tema del que le habló el jugador al técnico Arturo Reyes, unos días después de la clasificación. “Quiero estar, profe. Voy a prepararme para eso y voy a hacer toda la presión para que pueda ir a aportarle al equipo”, le dijo.

Ese fue un impulso en la difícil temporada de Hernández con el Huesca. Por más de que las cosas no le estuvieran saliendo bien allá (de acostumbrarse a ser suplente), veía la oportunidad de jugar un Mundial como una revancha personal. “Él me dijo que cada entrenamiento y cada sesión extra en casa era pensada en poder jugar el Mundial”, asegura Néstor, su padre y principal promotor.

Las cosas se cuadraron, Huesca lo prestó y Arturo Reyes lo llamó. La 10 de la Sub 20 vuelve al Cucho, el jugador en el que están las esperanzas de ver un equipo mejor, por el que hay expectativas de que pueda, con su experiencia, liderar a un grupo de jugadores talentosos a hacer historia y, por qué no, superar lo hecho en Emiratos Árabes en 2003, cuando el equipo dirigido por Reinaldo Rueda perdió en semifinales ante España y obtuvo el tercer lugar derrotando a Argentina.

El futuro de Juan Camilo Hernández es incierto. Luego de descender con Huesca sus objetivos son mantenerse en un equipo de primera división, ya sea en España u otro país de Europa. “Este torneo será otra vitrina para él, lo sabe, y por eso le ha dado tanta importancia”, reconoce su padre, quien está con su esposa Yaneth Suárez en Polonia para ver de cerca a su hijo. Este torneo será como esos en Pereira con la escuela de fútbol Indubolsas, en los que Juan Camilo se acostumbró a tener un apoyo y a un entrenador más que le exigía y le daba indicaciones desde la tribuna. “Padre y madre siempre hemos estado ahí. Hemos sido parte fundamental de lo que él es hoy. Sabemos que sigue en su proceso y por eso queremos que sienta que estamos con él en todo momento. Ojalá se vea reflejado en la cancha todo su esfuerzo y preparación en estos meses previos a la competición”, explicó su padre, quien además reconoció que es posible que no comience como titular en el juego de hoy (1:30 p.m., por el Gol Caracol) ante Polonia, por una sobrecarga muscular.

En la historia, Colombia ha disputado nueve Copas del Mundo de la categoría (1985, 1987, 1989, 1993, 2003, 2005, 2011, 2013 y 2015) y en esos torneos han figurado jugadores que luego se han convertido en referentes de los equipos mayores, como es el caso de René Higuita, Óscar Córdoba, Iván René Valenciano, Abel Aguilar, Freddy Guarín, Radamel Falcao García, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, entre otros. Aunque Juan Camilo ya tuvo su debut en el equipo de mayores, sabe que lo que haga en este torneo en Polonia puede marcar su futuro. Luego del debut ante el equipo local, Colombia jugará el próximo domingo 26 de mayo (11:00 a.m.) contra Senegal y cerrará la fase de grupos el miércoles 29 de mayo (1:30 p.m.) ante Tahití.

862127

2019-05-22T21:00:00-05:00

article

2019-05-22T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Luís Guillermo Montenegro

Fútbol colombiano

Juan Camilo "Cucho" Hernández, el mejor refuerzo para la Sub-20 en el Mundial

79

4697

4776