Juan David Valencia, el tormento de Millonarios

Este semestre marcó los goles de los dos triunfos de Santa Fe en el clásico capitalino. También le ha anotado al cuadro embajador con las camisetas de Atlético Nacional y Júnior de Barranquilla.

Juan David Valencia celebra el gol que le marcó a Millonarios el 16 de julio en la segunda fecha de la Liga. / Óscar Pérez

Ganarle un partido al eterno rival es algo muy significativo para los hinchas. Se disfruta casi como un título. Realza el orgullo, motiva y hace soñar. Perderlo es humillarse, es aceptar la burla del otro y entregarse al desánimo. Esto varía dependiendo de qué tan apasionado es el amor de un hincha por su club, pero por lo general aquel jugador que es figura en un clásico, sea porque dejó todo en la cancha o porque marcó los goles del triunfo, se gana un espacio en el corazón de los seguidores de su equipo. Esto le pasó en Santa Fe al defensor antioqueño Juan David Valencia, quien a pesar de que no se ha consolidado como titular, en este semestre marcó el tanto del triunfo en los dos clásicos frente a Millonarios.

El 16 de julio, Valencia comenzó como suplente. El partido iba 0-0 y parecía que el resultado final iba a ser ese, pues ya no había opciones claras de gol. Ingresó al minuto 78 por Jhon Freddy Pajoy y con sólo tres minutos en cancha marcó de cabeza. En ese juego el local era Millonarios, así que el silencio fue sepulcral en el estadio repleto de hinchas azules.

El 27 de agosto, esta vez Juan David fue titular. Jugó como volante por izquierda, con funciones ofensivas, delante de Dayron Mosquera, quien fue el lateral por esa banda. El clásico estaba apretado, típico de un partido de estas características, con pocas opciones de gol y muy luchado en la mitad del campo. Pero al minuto 33, nuevamente de cabeza, Valencia sorprendió al arquero Nicolás Vikonis y celebró su segundo gol con la camiseta de Santa Fe. Tres puntos más, un clásico albirrojo y un apellido que se metió en la memoria de los cardenales: Valencia.

Lo curioso es que el futbolista nacido en Medellín, de 31 años, se ha acostumbrado a marcarle a Millonarios, equipo con el que Santa Fe jugará la final de la Liga Águila. También le anotó cuando era jugador del Júnior de Barranquilla y de Atlético Nacional.

La primera vez que celebró un tanto ante el equipo albiazul fue en las semifinales del torneo finalización de 2011. Millonarios llegaba con una ventaja de tres goles a Barranquilla. El técnico de los embajadores, el venozolano Richard Párez, en vez de defender la diferencia, apostó por atacar y ampliar la ventaja. Sin embargo, esa decisión le salió cara, pues terminó perdiendo 3-0 y quedó eliminado por penales. A los 14 minutos, Juan David Valencia abrió el marcador con un golazo de tiro libre, más adelante igualaron la serie Vladimir y Giovanni Hernández. En los penales, Valencia fue el primero en cobrar. Acertó, y Júnior clasificó a la final. Luego fue campeón tras vencer al Once Caldas.

Ya con la camiseta de Nacional, Juan David Valencia se convirtió en uno de los jugadores preferidos del técnico Juan Carlos Osorio. Era la fecha 11 del Finalización y el equipo verdolaga visitó a Millonarios en el estadio El Campín. Ganó 2-0. Francisco Nájera anotó el primero a los 16 minutos y, cuatro después, marcó Juan David Valencia tras una gran jugada individual, definiendo con pierna derecha (es zurdo). En la final de la Copa Colombia de 2013 se enfrentaron Millonarios y Nacional. La ida fue en el estadio El Campín de Bogotá y el resultado terminó 2-2. La definición fue en el Atanasio Girardot y Valencia fue el autor del gol del triunfo y del título. El partido, equilibrado, se definió con un tiro libre al minuto 35 y Valencia se consagró como el héroe.

En este semestre el antioqueño ha jugado 20 partidos, 13 de ellos como titular. Ha sumado 1.152 minutos en cancha y ha celebrado tres goles (dos a Millonarios y otro a Jaguares en los cuartos de final).

El fútbol es cambiante, las estadísticas y las anécdotas son sólo para contarlas, porque en la cancha no valen. Sin embargo, lo que es una realidad, es que la camiseta azul al frente motiva a Juan David, un futbolista que se ha sabido ganar el cariño de la hinchada cardenal y por eso espera darle una alegría más. Sabe jugar finales, ha ganado nueve títulos en su carrera y por eso podría ser el amuleto para la décima.

 

últimas noticias

Carlos Arango, el primer jugador de exportación

¡El Caldas fue la revelación!

1950, el año del Deportes Caldas