Juan Ramón Verón : “Júnior es un equipo grande que siempre debe estar arriba”

A pocos horas de que Júnior dispute una nueva final del futbol colombiano, El Espectador dialogó con Juan Ramón Verón, artífice de la primera estrella del equipo.

Santiago Clavijo Merino
11 de junio de 2019 - 09:39 p. m.
Juan Ramón y su hijo, Juan Sebastián Verón. / Archivo
Juan Ramón y su hijo, Juan Sebastián Verón. / Archivo

Es inédito en el fútbol ver a un jugador que al mismo tiempo sea el técnico del equipo. Más inédito aún es que así sea campeón. Tocaría revisar en los libros de historia cuántas veces ha sucedido tan maravilloso caso, lo cierto es, que cuando vea esa lista se va a encontrar a Juan Ramón Verón dirigiendo y jugando – más bien, siendo el goleador – del primer título de Júnior de Barranquilla en 1977.

Nacido en la cuna del éxito argentino. En la escuela del club Estudiantes de La Plata se crío con otros maestros de la talla de Osvaldo Juan Zubeldía, Carlos Salvador Bilardo, Alejandro Sabella y Miguel Ángel Russo, sólo por mencionar unos pocos. Un distinto desde su surgimiento en divisiones inferiores, ahí lo bautizaron 'la bruja’ ¿A quién lo apodan así? Tal vez ya presentían en aquel entonces que tenía una habilidad dotada de una fuerza sobrenatural que iba a secar las gargantas barranquilleras de tanto entonar el grito sagrado: ‘¡Gol!”. Y goles tras goles llegaron cuando ‘la bruja’ aterrizó en el Romelio Martínez de Barranquilla, antiguo estadio del Júnior. ‘La mini caldera’ la llamaba Verón. No por los 35 grados centígrados a los que tenían que jugar, sino que gracias a sus goles, hechizó a más de un hincha juniorista para que se enamorará a primera vista de ese espigado y talentoso delantero argentino que dejó 34 goles en 85 partidos en su paso por Barranquilla.

Que el Júnior juega alegre, que el Júnior juega a ganar, que el Júnior esto y lo otro. Todas estas frases jocosas han estado desde siempre y no sólo de ahorita. José Varacka, entrenador del equipo en 1977 fue una víctima más del paladar ambiciosos de la familia Char por ver al ‘tiburon’ acechando los títulos de la liga colombiana. Su mal rendimiento hizo que saliera en mitad del torneo de aquel año. No cualquiera asume el reto de coger las riendas del equipo en un momento complicado – sino, pregúntele a Comesaña – . Solo los grandes le ponen el pecho a la situación y por eso, se fijaron en el distinto, en aquel que le llamaban ‘la bruja’ enel quipo, pues algo debía tener ¿No? Tal vez Fuad le dijo: “Eche Verón, sácame de este miércolero” [Exagerando acento costeño].

Lo cierto es que la jugada le salió y tal vez, por eso se acostumbró a hacerlo. Juan Ramón Verón le dio como jugador y como técnico el primer título de la liga colombiana al Júnior de Barranquilla. Tal vez lo debamos culpar por ver a tanto hincha rojiblanco con el orgullo hasta el techo cada vez que el equipo sale campeón, hasta hemos escuchado un “Agárrate Real Madrid, agárrate”. Verón los acostumbró a ganar. Impuso un estilo de juego y dejó claro desde su primer día hasta el último en tierras arenosas, que el Júnior es tu papá.

¿Cómo ve a este Júnior tan cambiante en la temporada?

Y otra vez con Julio (risas). Con él andan generalmente bien. Conoce muy bien al Júnior y el Júnior lo conoce muy bien a él. Comesaña ha hecho muy buenas campañas con el equipo y eso me pone muy alegre porque es un club al que quiero mucho.

Usted que conoce a Comesaña ¿Qué cree que tiene él para cambiarle el chip tan rápido a este equipo?

Conoce el ambiente y a los jugadores. Es un hombre con mucha experiencia. Eso lo ayuda muchísimo y los jugadores lo conocen a él.

¿Por qué Júnior no funcionó con un técnico con el recorrido de Luis Fernando Suárez y ahora se mete a una final casi inesperadamente sin él?

Lo que pasa es que el fútbol tiene esas cosas. Por momento viene un técnico y anda bien. Por momentos con un buen técnico, de selección, por ahí no camina. Yo creo que no hay un motivo especifico. Son cosas que pasan en el fútbol.

¿Usted cree que el mal momento de Júnior sólo era cuestión de entrenador o los jugadores también tenían responsabilidad?

¡Naaah! [Verón con el típico acento porteño] Yo no lo vi mucho al Júnior, lo vi poquito la verdad. Pero yo creo que pasa en el fútbol. Uno quiere echarle la culpa a alguien pero resulta que por ahí no es. La culpa la tienen todos. Desde el directivo hasta el último jugador. Por supuesto, pasando por el cuerpo técnico. Todos. Yo creo que ahí algo tiene que ver.

¿Júnior ha mostrado su mejor versión en el tramo final o aún le falta?

Creo que lo está logrando de a poco y…¡Seguro! ¡Ojalá que sí! Júnior va a ser campeón de la liga ¡Seguro!

¿Tener a un jugador como Teófilo le da un plus al equipo?

Sí. Sobre todo si está en buena forma y con buen ánimo. Es un jugador con mucha experiencia y conoce bastante lo que es el club. Así que seguramente sí, le va a dar buen crédito.

Siguiendo esta línea de jugadores ‘top’ en cuanto a Sudamérica se refiere¿Por qué cree que a Matías Fernández le ha costado mostrar su potencial en Júnior?

Eso es lo que pasa. A veces no basta sólo con ser buenos jugadores. Tienen que adaptarse, tienen que regularse, tienen que trabajar. Son muchas cosas alrededor. Yo creo que va andar bien. Julio lo va a acomodar en el equipo y va a mejorar porque es un buen jugador ¿No?

Por más dudas que certezas que tenga un equipo grande como Júnior ¿Un equipo pequeño como Pasto que viene en un muy buen rendimiento, puede hacerle competencia con el marcador abajo?

Seguramente muy duro. Un partido difícil ¡Durísimo! De eso no hay duda y sobre todo por un equipo que está en una muy buena racha como Pasto. Seguramente va a ser muy, muy difícil para Júnior. Uno tiene confianza y quiero que Júnior sea campeón, pero bueno, tienen que jugar. Lo lindo que tiene el fútbol es esto: hay que jugarlo y demostrarlo.

¿Desde hace cuanto no veía a un Júnior tan solido y siendo protagonista en Colombia tan seguido?

En los últimos años, Júnior ha salido campeón, ha jugado copas internacionales. Está muy bien. Es un gran equipo. Yo creo que la gente que maneja el Júnior (familia Char) lo hace muy bien y seguramente va a seguir por ese camino.

¿Por qué a pesar de tener una nómina estelar, Júnior no pudo figurar en Libertadores? Hasta el punto de quedar último en su grupo en esta edición

¡Y sí! Le costó. La Copa Libertadores es dura. Nosotros (Júnior) la jugamos y seguimos todo muy de cerca. Cuesta y …¡Cuesta mucho! Pero bueno, hay que esperar y desearle lo mejor al equipo.

¿Qué le hace fala a Júnior para ser protagonista internacionalmente?

Y…[Sigue pronunciando la ‘y’] Seguir. Aquí no hay que buscar nada. Simplemente hay que seguir trabajando. Hacer las cosas con seriedad y seguramente van a salir arriba otra vez.

Este plantel puede lograr el primer bicampeonato en la historia del equipo ¿Es el mejor Júnior de la historia?

¡Nah! Desde que yo estuve allá, Júnior siempre ha sido un buen equipo, generalmente con buenos jugadores. Yo tuve la suerte de compartir con ellos por varios años. De jugar con muchos jugadores de la zona y la verdad Júnior siempre ha tenido buenos equipos, seguramente va a seguir así.

¿Qué diferencia a este Júnior con el suyo de 1977?

El equipo nuestro tenía mucha experiencia y yo creo que de haber participado en la Copa Libertadores, seguramente ese equipo hubiese sido algo muy especial. Pero eso no se dio y por ahí no logramos lo que nosotros pensábamos que podíamos lograr.

Hace unos meses cuando el equipo andaba mal, Teófilo declaró que hay jugadores que no entendían que estaban en Júnior y debían subir su nivel, cosa que no cayó muy bien dentro del plantel ¿Teófilo tiene la autoridad para hacer estas declaraciones?

¡Ja! Y está bueno que lo haga. Lo mejor es que lo conversen dentro del grupo. Que lo puedan hablar y lo puedan entender. Yo creo que sí, Júnior es un equipo grande y que siempre tiene que estar ahí, arriba. No hay ninguna duda de eso.

Ya desde un lado más personal ¿Qué hay de su vida?

¡Bien! En este momento tengo la Escuela de Técnicos de Fútbol Osvaldo Zubeldía (precisamente Zubeldía es leyenda de Atlético Nacional) acá en Argentina, en La Plata. Ya se han recibido (graduado) muchísimos y trabajan muchos técnicos. Estoy siempre con el club Estudiantes de La Plata, que es otro lugar muy lindo para mí donde yo gané todo lo que pude como futbolista. Y… ¡Bien! Trabajando. Siempre haciendo algo para mantenerme ocupado.

En ese momento, la llamada se corta pero casi un minuto después se vuelve a restablecer la señal. Juan Ramón parece no haberse dado cuenta y empieza a conversar con un grupo de personas con el que estaba. De fútbol, claro. Así que yo aprovecho para quedarme unos segundos escuchando el cruce de palabras del cuál sale un divertido dialogo.

–Me están entrevistando desde Bogotá, para hablar de Júnior- Dice ‘la bruja’.

–¡Están jugando la final!- Le responde un amigo.

–Si… Jugaron el sábado el primer partido y ganaron 1-0.

–Y el miércoles definen en Bogotá.

–¡El equipo lo agarró otra vez Julio…Comesaña!

–Si… ¡Es la novena vez que lo dirige a Júnior!

–¡¿La novena?!... Viste… Es que siempre lo echan y a los dos días lo vuelven a traer. Ahorita volvió y el equipo levantó otra vez…(Lo interrumpen)

–Salió campeón el año pasado y tenía un equipazo. Llegó a final de Sudamericana.

–See…- Contesta Verón con cierto asombro.

–¡Un equipazo!- Continua su compañero.

–Están contentos en Barranquilla- culmina Juan Ramón.

¿En algún momento pensó en volver a Júnior?

¡Sí! En algún momento. Estuve paseando mucho un tiempo, hablando con la gente. Siempre ha sido un lugar donde me hubiese quedado incluso toda mi vida, porque me gustó mucho. Pero bueno, ahora estamos por acá, tranquilos.

¿Sigue manteniendo contacto con Julio o con alguien cercano a Júnior?

Sí, con Julio sigo manteniendo una buena amistad. Tenemos buena relación. De resto claro que también. Con Carlos ‘Papi’ Peña y Alfredo Araujo seguimos en contacto.

Un mensaje para los Barranquilleros que tanto lo quieren y recuerdan

Un saludo muy grande para toda la gente de Barranquilla, yo también los quiero mucho. Ojalá que se puedan coronar campeón. Yo creo que seguramente lo serán. Una gran alegría me darían.

Por Santiago Clavijo Merino

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar