Juan Sebastián Pedroza, un jugador con ADN cardenal

A sus 19 años disputó el primer partido como titular de Independiente Santa Fe en el Torneo Fox Sports. Este martes (7:00 p.m.), ante Millonarios, volvería a ser de la partida. Esta es su historia.

Luis Guillermo Montenegro Silva
15 de enero de 2019 - 02:00 a. m.
Juan Sebastián Pedroza, volante de Independiente Santa Fe. / Samuel Norato - Independiente Santa Fe
Juan Sebastián Pedroza, volante de Independiente Santa Fe. / Samuel Norato - Independiente Santa Fe
Foto: SamueleNorato

La cancha de cemento del Polideportivo de Carmen de Apicalá fue el lugar en el que Juan Sebastián Pedroza pulió su talento. Hasta los seis años vivió con su familia en ese pueblo del Tolima y luego se fue con sus padres y cinco hermanos a vivir a Bogotá. Allí jugaba fútbol en el equipo de su colegio, el Emilio Valenzuela. Guillermo, su padre, fue futbolista aficionado y quedó con la frustración de no haber llegado a vivir de este deporte, así que a sus dos hijos les dio todo lo necesario para que pudieran cumplir ese objetivo, con la ayuda de Marta, su esposa.

Juan Guillermo y Juan Sebastián hicieron su proceso de formación en Independiente Santa Fe. El primero, seis años mayor, recorrió el camino de forma experimental. Todo lo que vivió fue nuevo para la familia. Llegó a integrar el equipo profesional e incluso, por su talento, lo catalogaron en el interior del club como uno de los recambios de Ómar Pérez.

No obstante, la suerte no lo acompañó. Las pocas oportunidades que tuvo no fueron suficientes, y de ser un volante ofensivo con proyección pasó a ser un jugador sin opciones ni equipo. Ahora está estudiando y trabajando, con la ilusión de por lo menos ser tenido en cuenta por un club de la B.

Pero ahora sus errores no los quiere cometer Juan Sebastián, el menor de los Pedroza. Hace seis meses comenzó a entrenar con el plantel profesional y este sábado jugó su primer partido como titular, dejando una grata impresión en sus compañeros, el técnico y la hinchada. “Juan Guillermo es mi espejo, trato de compararme mucho con su camino. Él me cuenta en lo que cree que falló y me ayuda para no repetir sus errores. Debo mantener los pies en la tierra, saber que solo he jugado un partido y, por más que me haya ido bien y los comentarios sean positivos, no he hecho nada. Me falta mucho camino para poder consolidarme”, le dijo a El Espectador el volante bogotano de 19 años.

Su talento se forjó en las canchas de micro. El dominio de la pelota y la visión de juego las desarrolló en el fútbol reducido, lo que a futuro le daría una sensibilidad única con el balón. Integró la selección juvenil de micro del Tolima hasta que su hermano le contó que había pruebas en Santa Fe y se presentó. Fue en 2011. Dejó una buena imagen y de inmediato comenzó su proceso de formación en el club cardenal.

Se inició como volante de creación, pero con el paso del tiempo fue transformándose en un volante de marca. “Entré con el profe Jorge Rojas y él me ponía de 10, pero con el pasar de los años los técnicos les perdieron la fe a los volantes de creación y hacían doble línea de cuatro, así que me ponían por las bandas y ahí yo no rindo tanto. Ya el año pasado, el técnico William Morales me habló y me dijo que me iba a retrasar para que armara el equipo desde atrás. Fueron él y Gregory Méndez los responsables de que ahora sea volante de primera línea, en donde me siento cómodo”, confiesa Pedroza,

Sus ídolos de infancia fueron Andrés Iniesta y Ómar Pérez. Del primero admira la elegancia en la cancha y su personalidad fuera de ella. Un hombre ejemplar, respetuoso y que se ganó el cariño hasta de las hinchadas visitantes. Del segundo admira su visión de juego, liderazgo y manera de ser. “Entrenar con mi ídolo es una fortuna. Él me tenía referenciado porque también jugó con mi hermano. Desde que nos volvimos a encontrar ha estado pendiente de mí, dándome consejos. Yo lo respeto mucho y me acerco a él con reverencia. En el hotel juego ping pong con él y con Luis Manuel Seijas. Son unos líderes positivos”, asegura.

Aún no ha jugado su primer partido oficial como profesional, pero en el primer compromiso de la pretemporada de Santa Fe, en el torneo Fox Sports, fue inicialista y dejó una buena imagen al entrenador, sus compañeros y la hinchada. Hizo dupla como volante de primera línea con Andrés Pérez, un experimentado jugador que también disputó su primer compromiso con el equipo cardenal. “Andrés tiene una mirada profunda. A uno le da seguridad sentir su liderazgo. Sabe decir las palabras adecuadas siempre. Antes del juego solo me dio ánimo y me dijo que me divirtiera, que hiciera lo que había entrenado y que pasara lo que pasara él iba a estar a mi lado para apoyarme. Así fue y estoy muy agradecido por eso”, asegura un emocionado Juan Sebastián, que quiere consolidarse este año con el equipo de sus amores, Independiente Santa Fe, del que siente que tiene el ADN de garra y corazón.

Por Luis Guillermo Montenegro Silva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar