Jugadores profesionales, en contra del sistema del fútbol colombiano

Más de 1.000 jugadores (hombres y mujeres) de la Liga local, afiliados a Acolfutpro, enviaron un comunicado a la Dimayor con el fin de expresar sus inconformidades con la estructura del balompié local.

Balón oficial del fútbol profesional colombiano. Cortesía Golty

Por medio de una carta que firmaron más de 1000 jugadores y jugadoras profesionales en Colombia,  se expresa la inconformidad ante la Dimayor por la manera cómo se está organizando el sistema de los diferentes campeonatos en el país.

“Nosotros, futbolistas profesionales, que suscribimos la presente comunicación como miembros de Acolfutpro, luego de indagar las necesidades, identificamos temas sensibles que requieren construir soluciones convenidas con las máximas autoridades del fútbol nacional, como quiera que las decisiones son del resorte de dichas instituciones”, dice el comunicado.

Los temas que consideran necesarios concertar son el calendario de las competencias profesionales, los períodos de descanso y recuperación. También se exige el concertar el estatuto del jugador de la FCF; el código disciplinario de la FCF; la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF; el Torneo profesional de fútbol femenino; las pólizas complementarias de salud; los horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos; el partido anual de la selección Colombia de mayores en favor de Acolfutpro; y la participación sobre derechos de televisión, entre otros.

En el comunicado también se exige que haya dos reuniones anuales de Acolfutpro con los(as) futbolistas de las selecciones Colombia femenina y masculina en el lugar de concentración. Así como concertación del número de entradas para los partidos de los torneos locales y las selecciones Colombia y la adopción de protocolos contentivos de las políticas contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de genero.

“En múltiples ocasiones, a través de nuestros representantes de Acolfutpro, hemos planteado estos asuntos, que han sido desantendidos, con excepción del proceso de concertación que permitó formalizar la implementación de la Cámara Nacional de Resolución de Disputas, CNRD, por lo que requerimos soluciones para construir acuerdos sobre las disposiciones de empleo, de nosotros las y los futbolistas profesionales, al tiempo que mejorara las condiciones para participar en las competiciones nacionales e internacionales”, dice el comunicado.

Finalmente, afirman que “reiteramos, nuestra disposición a tener un diálogo constructivo, sincero y comprometido con la FCF y la DIMAYOR; en consecuencia, con todo comedimiento, los exhortamos a aceptar nuestro llamado, expresando nuestra plena disposición a la cimentación de un acuerdo escrito, a través de nuestra organización, Acolfutpro; para que se cree y consolide una respetada y justa relación entre los trabajadores del fútbol y las Instituciones que lo rigen, sin tener que recurrir a otras instancias”.

881779

2019-09-18T16:47:22-05:00

article

2019-09-18T16:57:07-05:00

lmontenegro_1277

none

Redacción deportes

Fútbol colombiano

Jugadores profesionales, en contra del sistema del fútbol colombiano

70

2780

2850