
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La rivalidad entre Júnior y Unión Magdalena comenzó desde el origen mismo del fútbol en Colombia. En Magdalena defienden que el balompié llegó al país a través de los ingleses que llegaron al puerto de Santa Marta para recoger bananos. De uno de esos buques, que llamaban el tortuguero, bajaron marineros ingleses que jugaban a la pelota en la playa.
Por su parte, los barranquilleros aseguran que, por la influencia de los británicos en la construcción del ferrocarril de Puerto Colombia, las primeras patadas al balón la dieron los obreros atlanticenses que formaron parte de ese proyecto.
Esta tarde, por los cuartos de final de la Copa BetPlay, Júnior y Unión se efrentarán en el encuentro número 197 de su rivalidad. El conjunto tiburón tiene el historial a su favor con 88 triunfos, casi el doble de su rival, que ha conseguido 47. Por Copa la superioridad del conjunto barranquillero es todavía más apabullante, pues en esa competición solo han perdido una vez frente a los samarios.
Le puede interesar: Roglic consiguió la camiseta roja después de la etapa cuatro de la Vuelta a España
Entre ambos hay duelos que quedaron en la retina del hincha caribeño. Encuentros que formaron el ideal del clásico costeño. En 1989 se enfrentaron en una semifinal de Copa y el vencedor fue el conjunto de Magdalena, que cayó con Santa Fe en la final. Otro partido importante fue en 1995, cuando Júnior llegaba con la opción de ser campeón si vencía a su rival regional. Al final fue goleada (3-0) y los barranquilleros celebraron su cuarta estrella.
El último encuentro entre ambos no dejó un buen precedente. Cuando iban 1-1, a falta de 15 minutos para el pitazo final en el estadio Sierra Nevada, las aficiones se enfrentaron y el encuentro tuvo que ser suspendido.
El momento de cada uno en Liga es, en términos generales, agridulce. Aunque los equipos están ubicados entre los ocho mejores de la Liga BetPlay, están lejos de vivir un presente favorable.
También puede leer: Champions League: Benfica, Maccabi Haifa y Viktoria Pilsen, a fase de grupos
Unión es el segundo mejor equipo del rentado local, pero el fantasma del descenso lo persigue, pues tiene el peor promedio acumulado del año. Júnior, a las órdenes de Juan Cruz Real, ha mostrado un nivel muy irregular a lo largo de la competición y ha recibido fuertes críticas desde algunos sectores de la prensa y la hinchada. El equipo ocupa el séptimo lugar en la tabla y, pese a tener la nómina más costosa de toda la Liga, no ha logrado reflejar esa superioridad en el campo.
Un clásico con historia
Júnior estuvo sin su máximo rival durante varias temporadas. Unión bajó a la B por primera vez en 1999 y regresó en 2002. No pudo mantenerse en Primera División mucho tiempo y, en 2005, tras firmar una de sus peores campañas en la historia, volvió a descender.
Trece temporadas le costó al ciclón bananero volver a Primera, pero su paso fue fugaz y por los malos resultados bajó una vez más en 2019. Tres descensos en 14 años.
Mientras tanto, Júnior se quedó sin rival y tuvo que conformarse con otros equipos costeños para disputar la jornada de clásicos. Primero fue Real Cartagena, luego el desaparecido Uniautonoma y, por último, Jaguares de Córdoba. Cuando Unión volvió, el clásico también, aunque ya no con los mismos reflectores de antes por sus épocas en segunda.
Los conjuntos han compartido a algunos de los futbolistas más grandes del balompié colombiano: Alfredo Arango, máximo goleador histórico del equipo samario, tuvo un breve paso por Júnior. Caso similar, pero a la inversa, fue el de Iván René Valenciano. El bombardero, leyenda del cuadro tiburón, defendió los colores de Unión entre 2002 y 2003. El jugador más emblemático que pasó por ambas instituciones fue Carlos Alberto Valderrama. El Pibe debutó con el ciclón bananero y jugó allí por tres temporadas, luego de un periplo por el fútbol colombiano y europeo, recaló en Júnior, donde ganó dos ligas.
Le recomendamos: Fin de un mediocampo histórico: Toni Kroos y Luka Modric se despiden de Casemiro
Cada conjunto espera hacerle daño al otro con un delantero de la casa. Los samarios tienen a Ricardo Márquez, quien ha vuelto a mostrar su mejor versión tras su regreso a la institución. El caballo es el segunda máximo goleador de este semestre y fue clave en la llave de cuartos de final contra Equidad.
En el conjunto tiburón destaca la presencia de Carlos Bacca. El veterano goleador volvió a vestir los colores de Júnior tras 12 temporadas en Europa y le dio un empujón anímico al equipo con su llegada.
Júnior tiene en la Copa la oportunidad de aspirar a torneos internacionales en 2023 si las cosas no le salen en la Liga. Para Unión, más allá del honor, esta competición es secundaria, pues lo importante para ellos es asegurar la permanencia en Primera.
