La Dimayor pide salvamento al Gobierno nacional por parón del coronavirus

En una carta dirigida directamente al presidente Iván Duque, los clubes de fútbol piden ayuda para sobrellevar la crisis económica que viven como consecuencia de la suspensión de los torneos profesionales.

Redacción deportes
30 de marzo de 2020 - 12:49 p. m.
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor. / El Espectador
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor. / El Espectador

Durante la noche del domingo 29 de marzo, la Dimayor remitió una carta dirigida directamente al presidente de la República de Colombia, Iván Duque, en la que le pide que establezcan “políticas de salvamento que ayuden a sobrellevar las dificultades económicas que afrontan los clubes del rentado nacional, por la emergencia sanitaria que ha ocasionado la pandemia del COVID-19”.

Luego de que el fútbol en todo el territorio nacional haya sido suspendido indefinidamente desde el 13 de marzo por pedido del gobierno, que pretendía evitar todo tipo de espectáculos de asistencia masiva, los clubes han dejado de recibir ingresos por taquillas y han agudizado su crisis económica. 

Según el documento, las pérdidas superarán los 80 mil millones de pesos y es por esto que acuden al gobierno para “establecer políticas de cooperación que son necesarias, con el fin de mitigar la situación que están atravesando los clubes debido a que no están recibiendo ingresos”.

Vale aclarar que la carta afirma que no le está pidiendo recursos al Estado para que los equipos logren hacerle frente a la crisis provocada por el cese de actividades debido al COVID-19, pero dice que “se encuentra la solicitud de un crédito ya establecido por el gobierno para algunas entidades con un banco de segundo piso y temas relacionados directamente con aspectos financieros, laborales y de políticas públicas”.

Este es el comunicado oficial de la Dimayor:

"En este momento no hay boletería, no hay mercadeo, no hay patrocinios ni hay televisión y tienen algunas obligaciones que cumplir. En el caso de los parafiscales, al turismo ya se le suspendió el pago de estos", afirmó el dirigente, que también admitió que la crisis está afectando arduamente a los equipos y que podrían resisitir dos o dos meses y medio más.

Créditos blandos y a largo plazo para solventar los gastos es una de las opciones que propone Jorge Enrique Vélez para que el gobierno ayude a los clubes a superar esta crisis. De igual forma le preguntaron sobre las deudas que varios equipos tienen con jugadores y aseguró que "una de las condiciones para llegar a este acuerdo es que los equipos que tienen deudas con jugadores las paguen. Sin duda haremos todo lo posible para que eso pase".

Pensando en la continuidad de la Liga BetPlay 2020-I y II, Vélez aseguró que hay planes de reanudar incluso en las primeras semanas de junio para poder cumplir con con ambos torneos de este año. Asímismo sabe que la situación se vive día a día y todo puede cambiar  rápidamente.

En Colombia el Ministerio de Salud ha confirmado más de 800 casos de coronavirus, además de una decena de muertos.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar