Publicidad

¿De qué murió Pedro Sarmiento? La grave enfermedad que lo afectó en el último año

A inicios de 2024 al exfutbolista le detectaron un tipo de cáncer en la sangre. Durante los últimos meses de su vida se sometió a quimioterapias y recibió un trasplante de médula*.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
31 de octubre de 2024 - 01:34 a. m.
Pedro Sarmiento, exfutbolista y entrenador colombiano.
Pedro Sarmiento, exfutbolista y entrenador colombiano.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles, el fútbol colombiano quedó conmocionado con la noticia de la muerte de Pedro Sarmiento, uno de los grandes referentes del balompié nacional. Desde hace meses, luchaba contra un cáncer en la sangre.

La enfermedad, que le fue diagnosticada a principios de 2024, lo debilitó de manera progresiva. Este tipo de cáncer en la sangre es conocido como policitemia vera, una condición poco común que afecta la médula ósea y provoca la producción excesiva de glóbulos rojos.

Este cáncer es complejo y progresivo, similar a la leucemia, y conlleva un deterioro general de las funciones sanguíneas. Tras recibir el diagnóstico, Sarmiento comenzó un tratamiento intensivo que incluyó un trasplante de médula ósea, un procedimiento delicado que le ocasionó múltiples recaídas durante el año.

A lo largo de su lucha contra la enfermedad, su familia, amigos y colegas hicieron llamados constantes a la solidaridad, solicitando donaciones de sangre que equipos y aficionados del fútbol colombiano atendieron con compromiso.

¿Quién fue Pedro Sarmiento?

Pedro Sarmiento dejó un importante legado en el fútbol colombiano, como jugador y como entrenador. Nació en Medellín, donde comenzó su carrera profesional en 1976 con Atlético Nacional, con el que alcanzó sus primeros éxitos al ganar el título de liga en 1976 y nuevamente en 1981.

En 1985, se unió al América de Cali, club en el que vivió algunos de sus momentos más gloriosos, conquistando dos campeonatos más y llegando a tres finales de la Copa Libertadores consecutivas entre 1985 y 1987, logrando el subtítulo en cada ocasión.

Su talento también lo llevó a representar a la selección de Colombia, con la que participó en las eliminatorias para los Mundiales de España 1982 y México 1986.

Tras retirarse como jugador, Sarmiento comenzó una fructífera carrera como entrenador. Fue asistente técnico en América de Cali y Atlético Nacional antes de consagrarse como director técnico en 2004, cuando llevó al Independiente Medellín a ganar el campeonato colombiano. Al año siguiente, logró otro título con Deportivo Cali y alcanzó el subcampeonato en 2006.

En sus últimos años, Sarmiento asumió la dirección de varios equipos, entre ellos Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Envigado y Águilas Doradas, dejando una huella en cada uno. Sus últimas experiencias como técnico fueron con Atlético Nacional y Once Caldas.

*Nota del editor: originalmente esta nota había sido publicada informando la muerte de Pedro Sarmiento, con la confirmación de entes oficiales como la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol. Sin embargo, fue republicada con la información que llegó desde el hospital, explicando que el exfutbolista seguía, aunque en estado crítico, con vida. Finalmente, se republicó una tercera versión cuando la noticia de la muerte fue confirmada por la institución médica.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Alejandro(60845)30 de octubre de 2024 - 06:05 p. m.
Aun no ha muerto, dicen en el programa la polemica de caracol radio
William(16260)30 de octubre de 2024 - 05:23 p. m.
El mundo del futbol pide a Dios que lo tenga en su santo reino. Fue un buen referente de moral y deportivo.
FERNANDO(sv6gc)30 de octubre de 2024 - 04:26 p. m.
Un futbolista excelente pero por sobre todo un ciudadano y un hombre de bién. Paz en su tumba y un abrazo de solaridad a sus Familia y amigos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.