La historia de Colombia en los Mundiales Sub-20

Así le ha ido al equipo tricolor en los nueve campeonatos del mundo de la categoría en los que ha participado. El de Polonia 2019 será su décima participación.

James Rodríguez, máximo referente de Colombia en el Mundial Sub 20 que se disputó en el país en 2011. El Espectador

La selección colombiana Sub 20, en la que nadie creía. La que terminó encendiendo menos televisores que en la primera fecha, logró el objetivo. Jugará el Mundial de la categoría en Polonia. Aunque el técnico Arturo Reyes tendrá mucho por corregir, hay tiempo para hacer una mejor elección de jugadores y para que la Federación haga las gestiones necesarias para que hombres como Juan Camilo Hernández puedan reforzar el equipo.

Colombia ha disputado en total nueve mundiales de esta categoría. Su mejor participación fue en 2003, en Emiratos Árabes, cuando la tricolor, dirigida por Reinaldo Rueda, llegó hasta las semifinales. A la postre terminó con el tercer lugar. Así ha sido la historia.

Desde 1977 se juegan los Mundiales Sub-20 de la Fifa. En ese año, el torneo se llevó a cabo en Túnez. Pero tuvieron que pasar cuatro ediciones para que Colombia lograra clasificar por primera vez. Fue en la Unión Soviética en 1985. En ese momento, el equipo nacional avanzó hasta los cuartos de final y terminando en el octavo puesto.

En 1987 participó en la copa de  Chile, en la que quedó eliminado en la fase de grupos después de tres partidos: una derrota, un empate y una victoria. Para la Copa de 1989, en Arabia Saudita, se llegó hasta los cuartos de final.

En 1991, en Portugal, no se logró la clasificación. Pero regresó al torneo de 1993 en Australia, en el que no le fue bien y llegó sólo hasta la fase de grupos, con un solo triunfo.

Diez años más tarde, tras cuatro ediciones del torneo que reúne a los jugadores del futuro, Colombia regresó. Y lo hizo a lo grande, terminando en el tercer lugar del certamen que fue en Emiratos Árabes. Los muchachos de Reinaldo Rueda lograron cuatro triunfos, dos empates y una derrota. La mayoría de esos jugadores fueron parte del exitoso proceso que terminó en la clasificación a los Mundiales de mayores en Brasil 2014 y Rusia 2018.

En la edición de 2005, en Holanda, el equipo que venía de ganar el sudamericano con jugadores como Falcao García o Hugo Rodallega, quedó fuera en octavos de final. A las citas de 2007 en Canadá y 2005 en Egipto, no se logró clasificar.

En el Mundial que fue en casa, en 2011, Colombia, liderado por James Rodríguez, quedó fuera en cuartos de final tras ganar cuatro juegos y perder uno, ante México.

En 2013, en Turquía, el equipo liderado por Juan Fernando Quintero llegó hasta octavos de final, mismo resultado del torneo de 2015 que fue en Australia. En 2017 el equipo tricolor no clasificó pero ahora está listo para hacer una buena presentación en Polonia 2019.