contenido-exclusivo

La historia de las finales de América y Júnior en la liga del fútbol profesional colombiano

Los rojos caleños han ganado cuatro de sus 13 títulos en duelos de ida y vuelta, mientras que los barranquilleros han salido victoriosos en cinco de 10 series disputadas desde que se juegan torneos cortos. El cuadro escarlata ha sido siete veces subcampeón, el tiburón nueve.

América no es campeón de la liga desde 2008. La más reciente celebración juniorista fue el semestre pasado.
América no es campeón de la liga desde 2008. La más reciente celebración juniorista fue el semestre pasado.El Espectador

El torneo de fútbol profesional colombiano se disputa desde 1948, año en el que Independiente Santa Fe se coronó campeón. El primer subcampeón fue el Júnior, que lo escoltó en la tabla de posiciones, cuando se jugaba por el sistema de todos contra todos a dos rondas. En 18 compromisos, pues eran solamente 10 equipos, los cardenales sumaron 27 puntos, cuatro más que el cuadro barranquillero. En esa época las victorias otorgaban dos unidades y no tres como ahora. En ese campeonato inaugural América finalizó en la quinta casilla.

Pasaron 22 años para que América fuera protagonista. En la edición de 1960 escoltó al campeón Santa Fe. En un torneo a cuatro vueltas, dos en casa y dos a domicilio, los diablos rojos hicieron 76 puntos, siete menos que el campeón. Júnior, pro problemas económicos, no participó. En 1969, la liga se disputó con 14 equipos y hubo torneos Apertura y Finalización. El título del año se definió en un triangular final que dejó al Cali como campeón y a América como subcampeón. Millonarios fue tercero. Al año siguiente, con ese mismo sistema, se jugó fue un cuadrangular final, ganado por el Cali y con Júnior como escolta.

La primera estrella para el conjunto tiburón llegó en 1977. Fue tras ganar el hexagonal final dos fechas antes del final. El equipo que dirigía Juan Ramón Verón le ganó a Santa Fe en El Campín, el 14 de diciembre, y se hizo inalcanzable para sus rivales. Cuatro días después celebró ante su afición con una victoria 1-0 sobre Nacional, en el estadio Romelio Martínez.

Lea también: ¿La décima del tiburón, o la 14 del diablo?

Un par de temporadas después llegó el primer título escarlata. El 19 de diciembre de 1979 América, manejado por Gabriel Ochoa Uribe,  dio la vuelta olímpica en el Pascual Guerrero. Con su triunfo 2-0 sobre Unión Magdalena confirmó el primer puesto de un cuadrangular en el que estaban además Júnior y Santa Fe, el subcampeón.

Al año siguiente fue la revancha juniorista. Salió campeón tras ganar el cuadrangular final sobre Cali, América y Nacional. Vino luego el pentacampeonato de los diablos rojos entre 1982 y 1986, cuando se jugaba un octogonal final. En el de 1983 superó precisamente al Júnior, al que le ganó los dos partidos. En 1987 a los escarlatas apenas les alcanzó para ser segundos, detrás de Millonarios. En 1990 América volvió a celebrar. En el cuadrangular por el título venció a Nacional, Bucaramanga y Santa Fe. Lo mismo pasó en 1992, cuando superó a Nacional, Cali y Júnior.

En cuadrangular final de 1993 fue, probablemente, uno de los más parejos de la historia. El 19 de diciembre Júnior salió campeón de la mano de Julio Avelino Comesaña. En tiempo de adición del último partido, Oswaldo Mackenzie marcó el gol del triunfo 3-2 sobre América, en el estadio Metropolitano y le dio la tercera estrella al club tiburón. Medellín quedó segundo, con los mismos siete puntos, y América y Nacional tercero y cuarto, respectivamente, con cinco unidades cada uno.

Ese mismo plantel juniorista salió campeón en 1995, cuando se jugó con 16 equipos un torneo todos contra todos a dos vueltas. El equipo que dirigía Carlos ‘Piscis´Restrepo sumó 62 unidades, pues ya cada victoria otorgaba de a tres. América fue segundo, con 60.

Las finales de ida y vuelta

En la edición 50 de la Liga se disputó en torneo de adecuación que duró 16 meses. Fue el primero en el que se jugó gran final. América se enfrentó al Atlético Bucaramanga, al que le ganó  1-0 en el estadio Alfonso López y 2-0 en el Pascual Guerrero. Era el equipo que manejaba Luis Augusto ‘El Chiqui’ García.

Dos años más tarde América jugó una nueva final, esta vez ante Atlético Nacional. En Cali empataron 1-1, con goles de Jairo ‘El Tigre’ Castillo para los rojos y Oswaldo MacKenzie para los verdes. En Medellín la vuelta quedó 0-0, por lo que el título se definió por cobros desde el punto penalti.  Los verdolagas ganaron 4-2 gracias a que Frankie Oviedo y Wilson Pérez fallaron sus remates. En 2000 se volvió a jugar cuadrangular final y América se consagró campeón en la última fecha gracias a su triunfo 2-0 sobre Deportes Tolima. Quedó con 10 puntos, uno más que el Júnior, que apenas pudo empatar 1-1 ante Santa Fe, en El Campín.

Lea también: Los sacrificios de Michael Rangel

En 2001 hubo nuevamente final de ida y vuelta. El América de Jaime de la Pava le colgó la undécima estrella a su escudo al vencer por partida doble al Medellín 1-0 y 2-0. Ese fue el último torneo de un año, pues a partir de 2002 se implementaron los campeonatos semestrales. Y América siguió ganando con el nuevo formato. En esa final le ganó los dos partidos a Nacional.

Entre el 5 y el 8 de junio de 2003 Júnior jugó su primera final a ida y vuelta. Fue frente al Once Caldas. En Barranquilla quedaron 0-0 y en Manizales ganaron los blancos 1-0, con anotación de Sergio Galván Rey. Pero la revancha le llegó pronto, en el segundo semestre de 2004. En Casa goleó 3-0 a Nacional, pero en Medellín calló 5-2, con un agónico gol del defensa Walter Ribonetto a dos minutos del final, que obligó a la definición por penaltis, en la que se impusieron los atlanticenses.

América reapareció en una final en 2008. Fue en el primer semestre, cuando sorpresivamente cayó frente al Boyacá Chicó que dirigía Alberto Gamero. Los duelos en Cali y en Tunja quedaron empatados 1-1 y en los cobros desde los 12 metros se impusieron los ajedrezados 4-2. Seis meses después el equipo de Diego Edison Umaña se reivindicó y le ganó las dos finales al Medellín, para lograr su estrella 13.

América no volvió a pelear títulos. Incluso estuvo en la B, entre 2012 y 2016. En cambio Júnior disputó ocho finales. La de 2009 la perdió contra el Once Caldas de Javier Álvarez (5-2 en el global), pero al año siguiente festejó tras vencer a Equidad 3.1 en Barranquilla y remontar el escoso 1-0 de la ida, en Bogotá.

En diciembre de 2011 Júnior le ganó al Once Caldas 3-2 en el Metropolitano, pero cayó 2-1 en Palogrande. En los penaltis, con Sebastián Viera como figura, los rojiblancos se impusieron 4-2 y lograron su séptimo título. Júnior volvería a una final en 2014, cuando cayó ante Nacional en la definición por cobros desde los 12 metros. Allí la figura fue Franco Armani, cuidapalos verdolaga. En el Finalización de 2015 y el Apertura de 2016 Júnior llegó a definir el título en el Atanasio Girardot y en ambas ocasiones salió derrotado. Primero por penaltis ante Nacional (3-2) y después contra el Medellín de Leonel Álvarez 2-0.

Lea también: Teófilo Gutiérrez, el ídolo de la hinchada juniorista

Hace un año, Júnior volvió a salir campeón. Con Julio Comesaña en el banquillo venció 4-1 al Medellín en casa y aunque cayó 3-1 en su visita al Medellín, se quedó con la estrella. Repitió a mitad de este año frente al Pasto. Le ganó 1-0 en Barranquilla y perdió 1-0 en El Campín, pero se impuso 5-4 en los penaltis.

De los nueve títulos que tiene el conjunto currambero, cinco los ha ganado en finales de ida y vuelta, los cuatro restantes fueron en hexagonales o cuadrangulares. América suma 13 coronas y las últimas cuatro de ellas las consiguió en series directas. La única que perdió fue ante Chicó.

Este sábado, escarlatas y tiburones se enfrentarán en el estadio Pascual Guerrero de Cali, en el duelo que define la Liga Águila II de 2019. En la ida empataron sin goles, así que no hay un claro favorito. A los rojos caleños les puede favorecer la localía, pero los barranquilleros saben jugar finales a domicilio.

Habrá que ver si los muchachos de Alexandre Guimaraes son capaces de colgar la estrella 14 en el escudo americano o si serán los tiburones los que lleguen a la décima y superen a Santa Fe y Cali, con los que están igualados en nueve.

 

 

 

 

 

 

894458

2019-12-05T16:30:56-05:00

article

2019-12-05T16:30:56-05:00

lordonez1_958

none

Redacción deportes

Fútbol colombiano

La historia de las finales de América y Júnior en la liga del fútbol profesional colombiano

94

8558

8652

1