Publicidad

“La sociedad del cansancio”, una reflexión sobre el fútbol moderno

Nunca hubo tantos partidos ni tan poco descanso como ahora. Torneos nuevos y más largos pueden llevar a jugadores y técnicos al punto de fatiga del que Byung-Chul Han nos advirtió hace más de una década.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Bello
09 de noviembre de 2025 - 03:10 p. m.
Santa Fe y Millonarios, en una fecha de la Liga BetPlay.
Santa Fe y Millonarios, en una fecha de la Liga BetPlay.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

En La sociedad del cansancio (2010), el filósofo surcoreano Byung-Chul Han denunció que vivimos en la era del rendimiento. Se refirió a que ya no obedecemos órdenes externas, sino que nos exigimos hasta el agotamiento en nombre de lo que creemos que nos llevará a la realización. El fútbol es hoy una muestra perfecta de ese paradigma.

Lo que alguna vez fue un espacio de juego se ha convertido en una maquinaria que no descansa: temporadas extendidas, torneos inflados y giras infinitas que aumentan las ganancias, pero reducen la calidad del...

Daniel Bello

Por Daniel Bello

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue practicante de Pacifista entre 2020 y 2021. Desde el 2019 escribe sobre fútbol, política e historia en El Espectador. Tiene experiencia cubriendo paz, mundo y medio ambiente.@daniel_eudosiodbello@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Javier Olaya(19361)10 de noviembre de 2025 - 01:54 a. m.
Muy bien don Daniel. Todas estas reflexiones, y más, se pueden ampliar a otros deportes. Por ejemplo, los temistas (de ambos géneros) vuelan por todo el mundo como aves migratorias, con unas cargas excesivas que producen mucho cansancio y muchas lesiones. El deporte al servicio de poderosas empresas para las que el dinero está por encima de las personas.
HF(32718)10 de noviembre de 2025 - 01:39 a. m.
Hoy, la sociedad del cansancio, de la cual hace parte el fútbol que explota a sus judadores por la ganancia sin medida, es decir la codicia desbordada, también incluye a los espectadores alienados completamente mirando partidos sin fin completamente idiotizados por el fanatismo.
Camilo Saldaña(71992)10 de noviembre de 2025 - 12:19 a. m.
Qué buen artículo!
Carlos Andres Gallon Ruiz(jndcu)09 de noviembre de 2025 - 11:51 p. m.
Realidad que aplica al fútbol y a la sociedad moderna con su necesidad de éxito.
alvaroalcuesta(73439)09 de noviembre de 2025 - 04:42 p. m.
Me gustó !
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.