Si hay un equipo que, tras cuatro fechas en los cuadrangulares semifinales, tiene altas posibilidades de jugar la final de la Liga BetPlay, ese es Independiente Medellín, que ha mostrado mejorías a la hora de definir, mantuvo la solidez de su línea defensiva y ahora está a una victoria de meterse en la serie por el título.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Lo vivimos con la misma ilusión del hincha, pero hay una diferencia: nosotros tenemos que tener los pies en la tierra. Saber que esto es partido a partido”, reconoció Alejandro Restrepo, técnico del DIM. “Estamos en carrera, dimos un paso muy importante, pero ahora los tres puntos que vienen son fundamentales”.
El cuadro poderoso es el que más goles (6) ha marcado, junto con el Tolima, en lo que va de los cuadrangulares del fútbol profesional colombiano. Hay una mejoría notable en la definición de los antioqueños respecto a la fase del todos contra todos.
La mejoría en la definición
En la temporada regular el Medellín fue octavo, en parte porque a pesar de llegar bastante a la zona rival, no tenía precisión en los metros finales. Los dirigidos por Alejandro Restrepo registraron un gol cada 16,2 remates, estadística que los ubicaba como los peores entre los clasificados a las semifinales.
Sin embargo, el chip cambió en la fase actual y llegó la efectividad. Uno de los casos más sonados es el del argentino Francisco Fydriszewski, quien no había marcado un solo gol en el todos contra todos, pero ya lleva dos en los últimos cuatro partidos. El bolivarense Brayan León registra también dos anotaciones en estos cuadrangulares.
“El delantero cuando agarra confianza es con los goles, pero yo vengo mentalizado desde los primeros partidos, en los que venía convirtiendo, venía trabajando duro, porque yo sabía que en algún momento las rachas están para romperse”, comentó Fydriszewski.
Comparado a los 12,6 remates que necesitaba el cuadro poderoso para marcar en la fase de todos contra todos, en cuadrangulares el promedio ha mejorado de manera notable. Ahora convierten un gol cada 9,2 remates, lo que da fe del trabajo que han hecho los atacantes del rojo del decano entre semana.
El fondo sigue siendo sólido
En la fase de todos contra todos, el equipo que menos goles recibió fue el Independiente Medellín. La línea de tres centrales y las buenas presentaciones del portero uruguayo Washington Aguerre le han rendido frutos al profe Alejandro Restrepo.
Los poderosos encajaron un gol cada 200 minutos en la ronda anterior, y en cuadrangulares el promedio es ligeramente menor, aunque también favorable (un gol recibido cada 180 minutos). Aguerre registra 11 vallas invictas en lo que va del semestre.
También es justo y necesario reconocer el papel de los centrales. Jhon Palacios, por ejemplo, jugó sus primeros partidos del semestre apenas en cuadrangualres y ha estado a la altura a pesar de venir sin continuidad. También está Daniel Londoño, quien el semestre pasado recibió críticas y ahora es de los más elogiados
“Por como hemos vivido y sentido estos cuadrangulares, creo que eso anima y motiva mucho a la gente. Realmente esperamos desde lo más profundo de nuestros corazones que se nos dé el objetivo y que llevemos esto con tranquilidad hacia el momento que anhelamos”, comentó Londoño sobre el momento que atraviesa el DIM.
Contundencia a domicilio
La mejor versión de Independiente Medellín en lo que va de estos cuadrangulares ha sido en condición de visitante. De los 10 puntos cosechados hasta el momento, seis fueron en Medellín. También marcaron más goles afuera (4) que en el Atanasio Girardot (2).
Al hincha poderoso todavía le queda un sinsabor de los dos puntos que se escaparon en el cierre de la primera fecha de las semifinales, cuando corría el tiempo de descuento durante una victoria parcial (1-0) sobre América, pero un error de Aguerre derivó en el empate cuando apenas restaban segundos para el final.
Sin embargo, el equipo supo reponerse al contratiempo y asumió que tenía que mostrar una mejor versión a domicilio para recuperar lo que se perdió de local y cumplió con victorias en plazas complicadas como el Manuel Murillo Toro (Ibagué) y el Metropolitano (Barranquilla).
Este domingo, en el Atanasio Girardot, el DIM tiene la posibilidad de regresar a una final de la Liga BetPlay en caso de lograr una victoria sobre el Tolima. “Ojalá con el estadio a reventar para que la gente disfrute de un buen partido de parte de nosotros”, fue la invitación que hizo el profe Restrepo para ese compromiso correspondiente a la fecha 5 de los cuadrangulares.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador