Las opciones de Queiroz en el fútbol colombiano

El técnico portugués hará un microciclo de trabajo con jugadores de la Liga Águila, en Bogotá, los próximos 23 y 24 de abril. Estos serían los hombres a tener en cuenta por parte del nuevo DT.

Carlos Queiroz, técnico de la selección colombiana de fútbol. AFP

El día que Carlos Queiroz fue presentado como técnico de la selección colombiana de fútbol explicó que de él solo se podría esperar trabajo. Expresó que al aceptar el reto de dirigir a este equipo y relevar a José Pékerman en el cargo, tendría que estar enfocado en esta tarea y que su misión sería darle continuidad a un proceso exitoso. Pero la calve para superar los listones altos está en corregir lo que se hizo mal y aunque por su educación nunca dirá cuáles fueron las fallas del proceso anterior, sí ha actuado en sus primeros meses de una manera diferente a la de su antecesor.

“Que no trabaja con los juveniles”, criticaban unos. “No ve los partidos de la Liga local”, decían otros. “Solo se deja ver en la época de partidos”, añadían. “No hace microciclos y siempre se casa con los mismos jugadores”, afirmaban otras voces contrarias al técnico Pékerman. Y Carlos Queiroz ha hecho todo eso. Desde el día que se posicionó en su cargo se ha querido mostrar como un hombre trabajador, que no descuida detalles y que está dispuesto a conocer a fondo el fútbol colombiano.

Ya se ha visto en dos oportunidades en el estadio El Campín de Bogotá viendo juegos de la Liga Águila. También en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, en donde está situada su oficina, es común verle en los entrenamientos de las selecciones juveniles, ya sea la Sub 17 o Sub 20. Ha hechos giras por Europa para visitar a los futbolistas colombianos que están en las ligas más importantes del Viejo Continente, se ha preocupado por los jugadores lesionados y ya tuvo contacto telefónico con David Ospina y Juan Fernando Quintero, dos referentes del equipo nacional que por problemas de salud se ausentaron a su primera convocatoria.

El debut ante Japón dejó buenas sensaciones. Aunque no se vio a una Colombia arrolladora y con un estilo de juego definido, producto de que van muy pocas sesiones de entrenamiento con el nuevo técnico, se ganó, y eso es importante, porque en el deporte las victorias dan confianza y la confianza trae buenos resultados.

Pero Queiroz es consciente de que en el fútbol y sobre todo a nivel de selecciones no hay tiempo para celebrar, más bien, siempre hay que buscar la manera de corregir los detalles erróneos y hay que estar en constante evaluación para saber en dónde están y para dónde van. Por eso mismo, antes del juego de este martes ante Corea del Sur, el portugués confirmó que antes de la Copa América de Brasil 2019 hará un microciclo de trabajo en Bogotá, con jugadores de la Liga colombiana.

Las fechas serán el 23 y 24 de abril, sin embargo, por esos mismos días hay participación internacional por parte de Deportes Tolima y Júnior de Barranquilla en la Copa Libertadores, por lo que hombres como Gabriel Fuentes, Víctor Cantillo, Luis Díaz, Teófilo Gutiérrez, Yeison Gordillo y Álvaro Montero tendrían que hacer un esfuerzo extra para poder estar con la tricolor y sus clubes en la misma semana.

Los llamados por Queiroz llegarán el martes 23 en la mañana y en la tarde tendrán el primer día de entrenamientos. El miércoles 24 entrenarán de nuevo en la mañana y partirán hacia sus equipos en la tarde. Según la Federación: “solo se convocarán durante dos días, con el ánimo de no interceder con los programas de entrenamiento y partidos de sus respectivos clubes”.

Según el entrenador nacional, “el objetivo es sentir a los jugadores más cerca. Porque los puedo ver en el campo, en entrenamientos con sus equipos, pero soy consiente de que cuando están con la selección esta presión les juega en contra. Esa camiseta que al principio pesa 20 gramos después pesa dos kilos”, explicó. Así que su idea es darles confianza a los nuevos jugadores, poder verlos bien, en un entorno más calmado que el de los partidos amistosos u oficiales. “Hay que darles oportunidad para que estén cerca, que estén tranquilos y mostrarles la confianza de que los estamos observando”, destacó.

En su tono pausado, con tintes de portuñol, Queiroz añadió que “el diablo está detrás de la puerta siempre en el fútbol. En esta convocatoria pasó algo raro que nunca en mi vida yo enfrenté con tantos jugadores lesionados de repente. Pero no es un problema del entrenador, es un problema del fútbol y hay que tener siempre profundidad en las soluciones y si no está uno, está otro. Esa es la mejor manera de preparar el presente y el futuro”, explicó. Así que su idea es ampliar el espectro y poder tener en sus planes a otros jugadores en el radar para que sean llamados a competir y ya sepan lo que es vestirse con el uniforme tricolor.

A propósito del primer microciclo de trabajos de Carlos Queiroz con los jugadores de la Liga Águila, El Espectador hace un repaso de los hombres que por sus actuaciones en los últimos tiempos merecen una oportunidad de ser tenidos en cuenta. Algunos ya han sido parte del proceso, otros hasta ahora se están dando a conocer, pero podrían ser acercados para dar una mano no necesariamente de cara a la Copa América de Brasil, sino pensando en el futuro a largo plazo.

Entre los arqueros, Camilo Vargas y Álvaro Montero ya conocieron a Queiroz y estuvieron en esta primera gira por Asia, sin embargo, además de ellos merecen una oportunidad José Fernando Cuadrado, que estuvo en el Mundial de Rusia 2018, y Geovanni Banguera, que aunque no vive su mejor momento en Santa Fe, es joven y en el pasado ha demostrado que tiene el talento suficiente para ser tenido en cuenta a futuro.

En la zona defensiva, lo que más le ha costado a Colombia en los últimos tiempos es encontrar variantes en los laterales. Y hay jugadores en la Liga local con buenas capacidades, como Daniel Muñoz (Rionegro), Mauricio Duarte (Cúcuta), Marlon Piedrahíta (Júnior), Gabriel Fuentes (Júnior) y Hárold Gómez (Bucaramanga). En este puesto, seguramente volverán a ser llamados Deiver Machado y Helibelton Palacios, quienes estuvieron en los partidos ante Japón y Corea del Sur.

La posición de defensa central está bien cubierta por parte de los que están en el exterior, sin embargo, de los locales hay hombres con proyección como Carlos Cuesta (Nacional), Nicolás Hernández (Nacional), Jéfferson Gómez (Júnior) y Julián Quiñones (Tolima).

Entre los volantes, merecen una oportunidad John Duque (Millonarios), Víctor Cantillo (Júnior), Sebastián Gómez (Nacional), Bryan Rovira (Nacional), Yeison Gordillo (Tolima), Juan David Rodríguez (Once Caldas) y Andrés Ricaurte (DIM).

Finalmente, entre los delanteros, el que más se destaca es Luis Díaz (Júnior), quien ya está en el radar del DT, no obstante, también se podrían sumar Ricardo Márquez (Unión), Marco Pérez (Tolima), Jonathan Agudelo (Cúcuta) y Teo Gutiérrez (Júnior).

Falta un poco menos de un mes para que comience el microciclo y fecha a fecha salen jugadores destacados en la Liga. Podrían cambiar, salir algunos nombres y entrar nuevos. Lo cierto es que es de destacar el compromiso de Queiroz por seguir cumpliendo lo que prometió: trabajo.

846808

2019-03-25T21:00:00-05:00

article

2019-03-26T08:46:13-05:00

[email protected]

none

Luis Guillermo Montenegro Silva

Fútbol colombiano

Las opciones de Queiroz en el fútbol colombiano

48

7340

7388

 

últimas noticias