Leicy Santos: "Estamos saliendo de Colombia porque allá no hay trabajo"

La volante del Atlético de Madrid cuenta cómo ven en España a las jugadoras colombianas, cómo ha sido su experiencia en el fútbol europeo y qué piensa de que nuestro país se postule como sede del Mundial Femenino de 2023.

Leicy Santos es una de las figuras del equipo colchonero en la liga femenina de España.
Leicy Santos es una de las figuras del equipo colchonero en la liga femenina de España.Atlético de Madrid

Sin lugar a duda las jugadoras colombianas están pasando por un momento brillante, que demuestra el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino a nivel mundial. Antes se contaban con los dedos de una sola mano las futbolistas nacionales que habían conseguido llegar a un equipo extranjero. Nos hablaban de las hazañas de Yoreli Rincón, Natalia Gaitán o de Nicole Regnier, las primeras que aparecieron en ligas internacionales.

Pero la historia cambió. Actualmente son 24 las deportistas que han conseguido llegar a la élite. Leicy Santos es una de ellas. A sus 23 años, además de conseguir coronarse campeona de la primera edición de la liga femenina de Colombia con Independiente Santa Fe y obtener la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con la selección tricolor, es una ficha clave en el Atlético de Madrid.

Desde España, la volante cuenta cómo ven en este país a las jugadoras colombianas, qué tanto conocen la liga de nuestro país, cómo ha sido su experiencia en el Viejo Continente  y si le parece irónico que Colombia, en donde aún no han confirmado la edición de 2020 de la Liga Femenina, pelee ser la sede del Mundial de 2023.

Ahora que muchas futbolistas colombianas están llegando a Europa, sobre todo a España, ¿cuál es la opinión de sus compañeras de Atlético de Madrid sobre nuestras jugadoras?

Mis compañeras de acá saben poco de las futbolistas colombianas. Ahora que tengo la oportunidad de estar en un equipo europeo me puedo dar cuenta de que el fútbol colombiano debería tener más exhibición y de la importancia de que como selección participemos en eventos importantes, como los mundiales de fútbol y los Juegos Olímpicos. Las jugadoras de Europa conocen poco del talento que tenemos en Colombia.

Estados Unidos fue el primer país donde jugó a nivel internacional. ¿Le pasó algo inusual por ser colombiana?

A mí siempre me ha ido bien las veces que he salido del país y la primera vez que lo hice me fue muy bien. Esta es la primera vez que lo hago como jugadora profesional y la verdad me ha ido muy bien. Siempre me he encontrado con muy buenas personas, tanto en la calle como en el equipo, no sé si quizás influya mi forma de ser.

¿Qué fue lo más complicado de la primera experiencia en el exterior?

Cuando salí a un Junior College a estudiar el tema del idioma fue bastante complicado, porque me fui a Estados Unidos un semestre a jugar y a estudiar. Ahora, con más años y viviendo en otro continente, creo que lo más complicado es la soledad. Pese a que estás con tus compañeras de equipo, en momentos te sientes sola y extrañas la casa, las personas, a tu familia, tu país, las costumbres y hasta la zona horaria. Ya después todo se vuelve costumbre y se convierte en rutina

Hace unos años era muy difícil conseguir que una jugadora colombiana llegara a un equipo del exterior, ahora hay 24. ¿En qué ha radicado ese cambio?

Se ha visto un cambio. Hay jugadoras colombianas en todas las ligas europeas, pero creo que es un fenómeno mundial debido al crecimiento del fútbol femenino en general en estos últimos años. Esa mezcla de talento hace que las ligas se vuelvan más competitivas, más exigentes.

En Colombia la liga femenina aún no se ha fortalecido pese a los buenos resultados que han obtenido las selecciones y las jugadoras. ¿Qué falta?

El hecho de que tantas jugadoras estén saliendo en este momento de Colombia es producto de que no hay una liga que realmente te garantice trabajo durante todo el año y te ofrezca un rendimiento a nivel futbolístico. Como futbolista profesional tienes que estar compitiendo todo el año para mantener tu ritmo y, desafortunadamente, en Colombia no se puede tener constancia, además, estamos siempre a la deriva de si el torneo se juega o llega a su final. Esta migración de jugadoras es normal, porque ellas buscan otros país en donde el fútbol femenino es valorado y tienes la competencia todo el año.

El hecho de que las mejores jugadoras se vayan al exterior, ¿puede ser perjudicial para la liga local?

Más que perjudicial, creo que es una decisión de cada una toma y que esta bien. Al final uno como deportista termina exigiéndose, queriendo mejorar y pienso que la organización que tiene en este momento la liga profesional colombiana no es la mejor. Quizás se puede perjudicar un poco el nivel futbolístico que vaya a tener la liga, aún no lo sabemos.  Me parece muy bien que la jugadora colombiana se rete a salir de esa zona de confort, que le apueste a otros equipos.

¿Le parece irónico que Colombia pida el mundial femenino cuando ni siquiera tiene una liga profesional consolidada?

La verdad me parece bastante irónico que pidamos un mundial femenino cuando todavía la liga profesional no tiene una estructura clara de qué es lo que quiere, cómo va a ser, cuál es la proyección qué tiene. Solo espero que la FIFA valore todo el esfuerzo que está haciendo el país y la gente que está trabajando para esa candidatura. Pese a que es bastante irónico, es un sueño. Al final ojalá se dé porque es un buen anfitrión en ese tipo de certámenes. Si se llega a dar solo pido que no olviden que necesitamos un montón de cosas para poder mejorar.

901247

2020-01-23T18:06:59-05:00

article

2020-01-23T18:06:59-05:00

lordonez1_958

none

Paula Casas Mogollón

Fútbol colombiano

Leicy Santos: "Estamos saliendo de Colombia porque allá no hay trabajo"

72

5604

5676