La octava edición de la Liga BetyPlay Femenina llega a un punto histórico, ya que por primera vez se disputarán los cuadrangulares en este torneo, que promete emociones intensas y el despliegue del talento de los ocho mejores equipos que lucharán por definir a los dos finalistas que disputarán el título del año.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los clasificados son Atlético Nacional, América de Cali, Independiente Santa Fe, Deportivo Cali, Millonarios FC, Alianza FC, Llaneros FC e Independiente Medellín. Las verdolagas y las escarlatas serán las cabezas de sus grupos y cuentan con la ventaja deportiva —o punto invisible—, por finalizar en la primera y en la segunda posiciones en la tabla general.
Nacional terminó puntero con 34 puntos, seguido por América con 33, y Santa Fe fue tercero con 27 unidades, una más que el Cali (26). Millonarios sumó 24, Alianza 22, Llaneros 20 y Medellín, el último clasificado, 19.
Nacional es el gran favorito después de conservar su invicto tras 15 jornadas en las que sumó 40 goles a favor y tan solo seis en contra. No solo derrotó a sus principales rivales, sino que también registró importantes goleadas: a Santa Fe, campeón del año pasado, y a Millonarios los derrotó por 4-0; a Pereira lo venció por 6-0, a Real Santander le ganó por 8-0 y cerró su participación en la fase regular con una goleada al Cúcuta por otro 6-0, que le aseguró el liderato.
Marcela Restrepo, con nueve goles y cuatro asistencias, es la goleadora del equipo verdolaga y de la Liga Femenina. Junto a ella se destacan jugadoras como Yisela Cuesta, Daniela Montoya y Yoreli Rincón, quien no fue tenida en cuenta por la selección femenina de Colombia para sus partidos de preparación de cara a los Juegos Olímpicos, pese a una campaña en la que suma cinco goles y tres asistencias, siendo el eje del plantel.
Estos números respaldan el proceso del equipo antioqueño, que en la edición de la Copa Libertadores Femenina del año pasado, que se disputó en el país, finalizó en tercer lugar, siendo el mejor equipo colombiano del certamen.
Sin embargo, Nacional no puede cantar victoria tan rápido. Con un punto menos en la clasificación de la fase regular aparece América de Cali, que fue uno de los cuatro equipos que le sacaron unidades al verdolaga en una final adelantada, que finalizó 1-1. Las escarlatas, con líderes como María Córdoba, Íngrid Vidal y Gisela Robledo, han construido un equipo sólido con el que lograron destacadas victorias ante Deportivo Cali, Pasto, Millonarios, Independiente Medellín, Pereira y Junior, al que golearon por 6-2 en Barranquilla.
Por detrás de las “superlíderes” están Santa Fe, Cali y Millonarios. Las leonas, máximas ganadoras en la historia de la Liga Femenina, buscan repetir campeonato y sumar su cuarto titulo. Este semestre tienen un balance de ocho partidos ganados, tres empates y tres derrotas. Entre sus victorias más importantes aparecen las conseguidas ante Pereira, Junior y Alianza. Pese a sufrir varias bajas al inicio del torneo, encontraron balance con jugadoras de experiencia, como la arquera Yessica Velásquez, y mediocampistas jovenes, como María Camila Reyes y Karla Viancha.
Las azucareras, por su parte, mantuvieron un buen rendimiento en la octava edición de la Liga Femenina, en la que suman siete victorias, cinco empates y dos derrotas. Sus principales partidos ganados fueron contra Santa Fe, Internacional de Palmira y Pasto. Entre sus filas cuentan con Luisa Agudelo, arquera de la selección de Colombia Sub-20, e Íngrid Guerra, la goleadora del equipo, con tres tantos.
Deportivo Cali cerró la fase de Todos contra Todos con un empate sin goles contra Millonarios, que regresa a unas semifinales del torneo colombiano tras dos años de ausencia. El equipo albiazul fue protagonista en el mercado de fichajes, pues contrató a Angie Vega como entrenadora y a más de 20 jugadoras, entre las que se resaltan Liana Salazar, Daniela Garavito y Diana Celis, exjugadoras de Santa Fe, junto a Adriana Ojeda, Daniela Castellanos y Tatiana Ariza, quien regresó al equipo y es la goleadora de las embajadoras, con seis tantos.
Justamente Ariza fue la autora del gol con el que Millonarios venció por primera vez a Santa Fe en la Liga Femenina. Las embajadoras, en su objetivo de conseguir su primera estrella, lograron victorias fundamentales ante Pereira, Junior y Llaneros.
Alianza, Llaneros e Independiente Medellín cierran el grupo de los clasificados a los cuadrangulares. Las del Valle del Cauca, equipo que se conformó este año a través de la combinación entre Alianza y Yumbo, consiguieron su clasificación con victorias ante América de Cali, Pasto y Deportivo Cali.
Pese a un rendimiento irregular, Llaneros logró el séptimo puesto tras seis victorias, dos empates y seis derrotas. Leydi Cobos, con cuatro goles, es la jugadora más determinante de este equipo que goleó a Junior por 3-0 y le empató a Nacional.
Finalmente, Independiente Medellín, que descansó en la última jornada, consiguió clasificar con cinco victorias, cuatro victorias y cinco derrotas; los mismos resultados de Equidad, que quedó en la novena posición, pues a pesar de que le ganó 4-3 a Junior, le hicieron falta tres goles para superar al conjunto antioqueño.
Pese a lo logrado, queda un sin sabor respecto al apoyo a la Liga Femenina, que todavía puede mejorar en aspectos como la transmisión de los partidos y el ingreso de hinchas a los estadios.
Así quedaron los grupos de los cuadrangulares de la Liga Femenina
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador