
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Llaneros y Unión Magdalena lograron este sábado, en el estadio Bello Horizonte de Villivicencio, su ascenso a la Liga BetPlay, la máxima categoría del fútbol colombiano. Para que los dos equipos ascendieran, el cuadro del Meta tenía que ganar por diferencia de solo un gol para forzar la definición por penales y que los samarios quedaran campeón en esa instancia. Justo lo que ocurrió.
El partido fue de más a menos. Los dirigidos por el venezolano Pedro Depablos dominaron el primer tiempo, mientras que en el segundo el juego perdió ritmo. Al final del partido, los de Villavo celebraron el ascenso tras imponerse por la mínima diferencia (1-0), mientras que los samarios prepararon los lanzamientos desde los 12 pasos.
Real Cartagena, el tercer mejor equipo del año en la segunda división, estaba pendiente de esta serie. Los del Meta ya habían asegurado su ascenso tras los 90 minutos, mientras que los de Magdalena tenían que ser campeones de la B para evitar el repechaje. En el punto blanco no fallaron y regresaron a la primera división tras descender en 2023.
La serie arrancó el pasado martes en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta. Unión se impuso a Llaneros también por la mínima diferencia (1-0) gracias a un penalti convertido por Jannenson Sarmiento, que le dio la ventaja al Ciclón en el global.
Ya este sábado, sobre el minuto 39, tras tocar con el argentino Agustín Verdugo, el nortesantandereano Omar Duarte controló la pelota al borde del área, se quitó de encima a un rival y soltó un fuerte remate rastrero que sorprendió al portero Guillermo Gómez, con el que empató el global.
Llaneros terminó el primer tiempo con ventaja, pero la alegría no era completa, pues su goleador Duarte no pudo continuar en el terreno de juego tras el descanso. El atacante tenía un fuerte cuadro gripal y el cuerpo técnico prefirió no arriesgarlo más.
Con el paso de los minutos el compromiso bajó de intensidad y fue muy tranquilo para los guardametas de ambos equipos. No pasó mayor cosa en los segundos 45 minutos y con el 1-0 a los locales les alcanzó para meterse en la primera división del fútbol colombiano.
En la serie de los penaltis, Unión fue efectivo en el punto blanco del penalti y se consagró con el título del Torneo BetPlay 2024. Los dirigidos por Jorge Luis Pinto se impusieron 4-2 y lograron de esa manera su regresó a la A.
Con las manos vacías quedó Real Cartagena, a quien no le convenía el resultado que se terminó dando. Los bolivarenses necesitaban que el mejor de la reclasificación se quedara también con el título del Torneo BetPlay, pero eso no ocurrió.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador