Lo que dejó el debut de Queiroz con Colombia

Como él mismo lo dijo, no busca una revolución, sino afinar la orquesta. Es muy poco tiempo para analizar su trabajo, pero esto fue lo que dejó su primer partido al frente del equipo tricolor.

Carlos Queiroz, técnico de la selección colombiana de fútbol.FCF

Es muy poco lo que se puede hacer en cuatro días de trabajo, sólo dos con el grupo completo. Carlos Queiroz se ha apoyado hasta ahora en los conceptos de su asistente técnico Arturo Reyes, técnico de la selección Sub-20 y quien estuvo a cargo del equipo mayor desde que José Pékerman dejó el cargo, después del Mundial de Rusia 2018. “Vamos a afinar la orquesta”, dijo Queiroz en rueda de prensa, antes de su debut ante Japón, reconociendo que su labor por ahora sólo sería dar algunos retoques y construir sobre lo construido, no derribar todo y comenzar de ceros.

Y eso fue lo que se vio en el planteamiento inicial del partido. No se apostó a una revolución con grandes cambios. Más bien, se acudió a la memoria colectiva. En defensa, se apostó a la pareja de centrales que cada vez se consolida más: Yerry Mina y Dávinson Sánchez . Los laterales, por obligación, tuvieron que ser nuevos, sin embargo, ambos cumplieron con un aceptable partido.

Lea: Empezó la era Queiroz: con gol de Falcao, Colombia venció 1-0 a Japón

En la zona de marca, Queiroz eligió a una pareja de volantes defensivos con mayores capacidades de destrucción que de generación de juego. Y quizá esa fue una apuesta arriesgada. Barrios y Lerma nunca habían jugado juntos como titulares y se notó por momentos falta de entendimiento, sobre todo al momento de tener que sacar al equipo desde atrás. A ambos les costó la efectividad en los pases, sobretodo a Lerma, quien se vio sólido en defensa pero muy débil en ataque.

Y esa falta de generación en la primera línea, terminó afectando a James, quien en la mayor parte del juego se vio lejos de su zona favorita. Tuvo que bajar muchos metros para recibir la pelota y no estuvo fino en los pases. Por las bandas, Sebastián Villa y Luis Fernando Muriel marcaron diferencia, sin embargo, fueron jugadas aisladas, no provenientes de un planteamiento claro del entrenador.

Falcao, por su parte, pivoteó bien y luchó en su zona. Como no recibía el balón de manera limpia en el área rival, se salió metros para atrás para intentar conectarse con sus compañeros.

La idea de Queiroz no se verá de manera rápida, es necesario el trabajo con el equipo, algo que se logrará sólo con el tiempo. Quizás, hasta la Copa América será muy pronto y cuando realmente se verá la mano del entrenador portugués será en el comienzo de las eliminatorias.

En el entretiempo, de algo sirvió las charla técnica. Pues se corrigieron algunos factores, como los movimientos de los volantes de marca, quienes sufrieron menos. Luego llegó un cambio clave, como el ingreso de Duván Zapata, quien le dio mayor peso al ataque. Por momentos jugó por la banda derecha, pero cuando más se notó fue cuando jugó en punta. Un remate suyo terminó en el penal que luego marcó Falcao. Luego, otro remate de él pegó en el palo y con su potencia complicó a los defensas nipones.

La generación de juego será el punto a corregir. Que el equipo pueda no sólo intentar tener la pelota y tocar en zonas muertas, sino que sea agresivo en el campo rival. Los conceptos por ahora parecen ser recuperar la identidad del fútbol colombiano, el juego de toque, de movimientos rápidos, pero sólo el tiempo y el trabajo demostrarán si el camino por el que se va es el indicado.

Hay jugadores que podrían aportar mucho en lo que falta y que no pudieron actuar por lesión o por decisión técnica, como es el caso de Juan Fernando Quintero, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona o Juan Camilo Hernández. 

Comenzar ganando llena de confianza a Queiroz y a los jugadores. Esto genera credibilidad y respaldo a un proceso que hasta ahora se inicia. El próximo martes, ante Corea, será el segundo juego de esta nueva etapa, ahí, seguramente, gracias a las sesiones de trabajo que se harán hasta ese día, se podrán seguir viendo detalles y puntos para analizar.

 

846259

2019-03-22T07:47:55-05:00

article

2019-03-22T11:07:00-05:00

lmontenegro_1277

none

Luís Guillermo Montenegro

Fútbol colombiano

Lo que dejó el debut de Queiroz con Colombia

45

4201

4246