Los altibajos de Atlético Nacional: ¿la mejor defensa es el ataque?

El equipo verdolaga tiene la delantera más efectiva de la Liga, pero da muchas ventajas atrás. Ante el Cúcuta perdió el invicto y dejó preocupados a sus hinchas, aunque sigue siendo candidato al título.

Redacción Deportes - @DeportesEE
16 de septiembre de 2019 - 03:07 a. m.
El volante Jarlan Barrera es uno de los jugadores más importantes de Nacional este semestre. / Luis Benavides
El volante Jarlan Barrera es uno de los jugadores más importantes de Nacional este semestre. / Luis Benavides

Atlético Nacional tiene una de las mejores nóminas del país. Por cantidad y calidad de jugadores está muy por encima de la mayoría de los clubes. Cuenta, además, con recursos económicos y logísticos superiores.

Pero no solamente por eso es uno de los candidatos al título de la Liga Águila de este semestre. El equipo de Juan Carlos Osorio es una máquina de generar fútbol ofensivo. No se cansa de atacar y crear opciones de gol ante los rivales. En 11 partidos en este torneo ha marcado 22 anotaciones en 65 remates directos.

Lleva cinco victorias, cinco empates y una derrota, la del pasado sábado, ante el Cúcuta Deportivo, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Y precisamente esa derrota 3-2 frente al equipo nortesantandereano prendió las alarmas, porque, aunque el equipo ataca muy bien, da muchas ventajas en defensa, que sus rivales no habían sabido capitalizar.

(Alexis García dejó de ser el entrenador del Deportivo Pasto)

En los dos clásicos que le ganó al Medellín mostró algunas falencias. Lo hizo también con el Tolima en los cuartos de final de la Copa, pero sobre todo ante Millonarios, hace un par de semanas. Ese día los azules pudieron haberle anotado cinco o seis goles de no haber sido por la actuación del arquero José Fernando Cuadrado.

“Queremos impregnar la idea de un equipo que ataque”, repite constantemente Pompilio Páez, asistente técnico de Juan Carlos Osorio y quien ha dirigido al equipo en el terreno de juego debido a una sanción que está cumpliendo el estratega risaraldense.

Páez no se cansa de elogiar las bondades ofensivas del plantel, con hombres como Jarlan Barrera, Hernán Barcos, Vladimir Hernández, Pablo Cepellini y Patricio Cucchi.

Sin embargo, acepta que, especialmente frente al Cúcuta, “nos faltó darle manejo al partido y ser un poco más equilibrados. Pensamos que con los hombres que teníamos en la cancha bastaba para seguir generando opciones y ampliar la ventaja. Y el equipo se quedó en el segundo tiempo y ellos nos contragolpearon muy bien. Bajó nuestro rendimiento, pero fue el cuerpo técnico el que perdió el partido, porque utilizamos el mismo grupo para afrontar varios partidos, tres en apenas seis días. Nos basamos en el informe médico. Estaban para jugar, pero el trajín nos cobró factura”. (América empató ante Jaguares en Montería)

Páez explica que la idea de juego que tiene el profesor Osorio todavía no se ha implementado, pero irá mejorando con los partidos. “Siempre tenemos mayor posesión, pero hemos permitido muchas transiciones”.

Lo importante es que en Nacional ya tienen claro que, a pesar de su filosofía de juego es de ataque, tienen que trabajar más y mejor en defensa. Hay que sincronizar movimientos, fortalecer los relevos y el regreso cuando se pierde la pelota. Y si bien va a seguir proponiendo y jugando para adelante, sus timoneles están entendiendo que la mejor defensa es una buena defensa.

Por Redacción Deportes - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar