Los mejores clubes de 2019

Además de América y Júnior, que se quedaron con las dos estrellas del año, hay otros equipos que se destacaron por sus números en una temporada en la que Germán Ezequiel Cano y Michael Rangel se consagraron como los dos grandes delanteros del fútbol colombiano.

Redacción Deportes - @DeportesEE
28 de diciembre de 2019 - 02:34 p. m.
América y Júnior disputaron la final de la Liga Águila-II. / Gustavo Torrijos
América y Júnior disputaron la final de la Liga Águila-II. / Gustavo Torrijos

Más allá de que Júnior y América fueron los mejores equipos de 2019, porque se quedaron con los títulos en disputa, hay otros clubes que, gracias a los números, aparecen en el listado de los mejores equipos del año, oncenos que estadísticamente están arriba aunque no hayan obtenido una estrella, incluso sin haber sido protagonistas de los dos certámenes.

Por ejemplo: Deportes Tolima, el siempre regular conjunto de Ibagué, fue el que más goles anotó a lo largo de este año (78), una prueba de la intención de juego y de la efectividad de los entonces dirigidos por Alberto Gamero (ahora DT de Millonarios). También está Independiente Medellín, que no pudo meterse en las finales del torneo Apertura y el Finalización, pero que sí ganó la Copa Colombia, logro que le dio el cupo a la Copa Libertadores del otro año (se medirá con Deportivo Táchira de Venezuela). El cuadro poderoso fue el mejor en el promedio de gol por partido (1,5), algo que va de la mano con la producción del argentino Germán Ezequiel Cano, quien anotó 41 goles (en todas las competiciones) siendo el máximo artillero, tanto en el primer semestre como en el segundo, y alargando así su leyenda en el fútbol nacional (máximo anotador del DIM).

Pero volvamos a América y Júnior. El primero fue el club con más partidos ganados en 2019 (27), con un porcentaje de victorias del 50 % (jugó 54 veces). El segundo, que iba por su tercera estrella de manera consecutiva, jugó 64 encuentros, siendo el conjunto con más actividad en el año. En el listado de los 10 mejores también aparece Millonarios, con un porcentaje del 56,6 % de los puntos disputados (jugó 46 encuentros, ganó 22, empató 12 y perdió 12), y Atlético Nacional, como una de las tres instituciones que más marcaron (71).

Le puede interesar: Las mejores imágenes de América campeón

En esta lista están, de igual forma, Deportivo Pasto, finalista en el primer semestre (perdió la final con Júnior), Cúcuta Deportivo (clasificó a los cuadrangulares semifinales en la segunda mitad del año), Once Caldas (no pudo meterse en el grupo de los ocho en ningún torneo) y Deportivo Cali, segundo en la fase del Todos contra Todos en ambos torneos, pero que no pudo avanzar a ninguna final. Cabe resaltar que ocho de los 10 clubes que están en este listado representarán a Colombia en la Copa Libertadores (América, Júnior, Medellín y Tolima) y en la Copa Sudamericana (Nacional, Millonarios, Cali y Pasto) de 2020.

Y lo peor del año...

Así como hay que destacar a los mejores, también hay que mencionar a los que no tuvieron su mejor año. Es el caso de Unión Magdalena y Huila, clubes que perdieron la categoría y jugarán en la segunda división del fútbol colombiano en 2020. Para el club samario la cosa es más dolorosa, pues en 2018 regresó a la primera A y, luego de meterse en las finales en el primer semestre de 2019, el proyecto empezó en picada y no pudo mantener la buena campaña de los primeros meses (fue último en el Finalización con apenas tres triunfos en 20 salidas. En cuanto al conjunto de Neiva, fue antepenúltimo en ambos torneos y descenderá luego de 23 años en primera.

 

Por Redacción Deportes - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar