Definidos los ocho clasificados a los cuadrangulares de la Liga Águila

Nacional terminó de líder del todos contra todos y Medellín quedó eliminado. Millonarios fue la gran decepción y Santa Fe el protagonista de una épica remontada. Hubo lágrimas por los dos equipos que descendieron, Huila y Unión. Resumen.

Archivo

El número mágico: 32. No 30, como el imaginario colectivo pregonaba. Una fecha 20 que dejó un descabezado: Independiente Medellín, que a pesar del buen remate de torneo que tuvo se quedó en la puerta de entrada al grupo de los ocho al empatar 1-1 ante el Tolima. Y Santa Fe, tras un fatal comienzo, es la gran novedad de los cuadrangulares, con una épica remontada que terminó con un invicto de 12 fechas. Nacional quedó de líder. 

Los verdolagas finalizaron en la punta de la tabla con 35 unidades, las mismas del América. Deportivo Cali fue tercero con 34, Júnior cuarto, con 33. Santa Fe quinto con 32, el mismo puntaje del Tolima. Finalmente, Alianza Petrolera y Cúcuta ocuparon la séptima y octava casillas con 32 puntos. Medellín quedó noveno con 31. Por muy poco no clasificó.

Otro de los sinsabores de la jornada fue el descenso del Unión Magdalena, tras un año fugaz en primera división, y del Atlético Huila, una escuadra que se mantuvo 21 años en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano. 

El gran ausente de la fiesta de los ocho es Millonarios, que empató sin goles ante Rionegro y encadenó siete partidos sin conocer la victoria. Consiguió dos de 21 puntos posibles en las últimas fechas. Necesitaba tres más para clasificar y no los consiguió. El técnico Jorge Luis Pinto no renunció, como algunos esperaban, aunque programó una rueda de prensa para este jueves.

La reclasificación quedó con Júnior en la primera posición con 78 puntos, los mismos que Millonarios. Un puesto de privilegio que perderá con Tolima o América, que lo persiguen con 76. El primero de la tabla qeu no sea campeón de Liga en 2019 tendrá un cupo en la Copa Libertadores del año entrante, en donde acompañará al Júnior, que se aseguró al ganar el título del  primer semestre. 

Dimayor, que tiene asamblea este miércoles, definió que el próximo martes 5 de noviembre  realizará el sorteo que definirá los grupos y el calendario de los cuadrangulares semifinales. Entre el sábado 2 y el miércoles 6 de octubre Cali y Medellín, en partidos de ida y vuelta, definirán el campeón de la Copa Águila.

Resultados fecha 20 de la Liga Águila

Bucaramanga 2-2 Equidad

Aguilas Doradas 0-0 Millonarios

Jaguares 1-0 Huila

Once Caldas 3-1 Unión

América 1-0 Pasto

Envigado 1-1 Cali

Santa Fe 0-0 Nacional

Júnior 0-0 Cúcuta

Patriotas 1-1 Alianza Petrolera

Medellín 1-1 Tolima

888636

2019-10-29T21:58:49-05:00

article

2019-10-30T10:18:53-05:00

tblanco_1279

none

Redacción deportes

Fútbol colombiano

Definidos los ocho clasificados a los cuadrangulares de la Liga Águila

71

2648

2719