“Los procesos valen más que los refuerzos”: César Pastrana

El presidente de Independiente Santa Fe habló sobre el duro golpe de perder la final ante Millonarios, de cómo se repuso, de los planes para 2018, de Ómar Pérez y de su futuro al frente del club capitalino.

César Pastrana, presidente de Independiente Santa Fe. / AFP

Últimamente, César Pastrana despierta amores y odios entre la hinchada de Independiente Santa Fe. Mientras unos le agradecen por su extraordinaria gestión como presidente, en la que ha conseguido nueve títulos en 14 finales, otros le reclaman por las decisiones que se han tomado recientemente, como la salida de Ómar Pérez y las pocas contrataciones para este semestre, después de perder la final de la Liga 2017-II ante Millonarios.

Su costumbre es dar la cara, no esconderse cuando hay viento en contra. Así lo hizo y dialogó con El Espectador sobre cómo superó el “totazo” de perder la final, la salida de Ómar Pérez, los refuerzos, el técnico Gregorio Pérez, los objetivos del año y su futuro como presidente del club cardenal.

¿Cómo asumió la derrota en la final? ¿Qué pasó en el camerino después?

Fue un trago amargo. Un silencio total ante una situación difícil. Si cuando se pierde un clásico es fuerte, mucho más si era por un título. No hubo ni oportunidad de hablar con nadie ese día. Todos salimos a vacaciones esa noche. Ya fue más pasar ese trago con la familia y recuperarse del golpe al lado de los seres queridos.

¿Por qué decidió guardar silencio y no dio la cara tras la derrota?

Porque no había qué decir. Nos fuimos de vacaciones, a disfrutar de la época de Navidad y Año Nuevo con la familia. Uno en esos momentos trata de desconectarse lo que más se pueda del trabajo, para disfrutar. Regresé ahora y por eso estoy hablando.

¿Ya pasó ese trago amargo?

Millonarios fue un justo campeón y que lo disfruten. Esto es fútbol, hay que seguir adelante y no se puede pensar en declinar. Hay que seguir por el camino correcto. El fútbol da revanchas y esperamos tenerla este semestre para seguir cosechando los triunfos de los últimos años. No siempre se gana. Desde 2012, llevamos nueve títulos en 14 finales.

En los últimos años ha apostado por traer pocos refuerzos y ninguno de renombre. ¿Va a cambiar?

Lo que sale bien, no hay que cambiarlo. Los procesos valen más que los refuerzos, así que hay que seguirlos y justamente así es que hemos logrado resultados importantes. Si miramos los últimos años, los equipos más ganadores en Colombia son Nacional y Santa Fe. Nosotros no llevamos una semana de pretemporada, sino varios meses de entrenamiento y eso es valioso. Le pregunté a Gregorio Pérez qué necesitaba y eso es lo que hemos traído. El proceso ha sido bueno y así seguirá si tenemos esta política aterrizada en la economía. Si se va un buen jugador, se debe reemplazar por uno igual. Eso es todo.

¿Cuándo el técnico le dijo que no va a contar con Ómar Pérez?

Es que la continuidad de Ómar estaba asegurada. Él tenía su cupo dentro de los 25 que se pueden inscribir. No fue el profe el que dijo que no. Simplemente le avisó a él que no le iba a poder mantener los minutos en cancha que venía jugando y Ómar obviamente lo que quería era actuar más. En Santa Fe no iba a tener continuidad y por eso decidió tomar un rumbo nuevo.

¿Cómo reemplazarlo? ¿Realmente cree que Armando Vargas lo hará?

El profe ya tiene su esquema. Sin embargo, confía mucho en Armando Vargas, porque lo tuvo en el Tolima, y en ese orden de ideas vamos a darle la oportunidad. Es la apuesta del profe, quien ha mostrado ser un estratega importante, así que vamos a blindarlo y a apoyarlo.

¿Qué han adelantado de la despedida del 10 argentino?

Delegamos a un grupo que está trabajando de la mano con él para organizar todo y traer los jugadores que él quiere. El recaudo de taquilla será para él. La idea es que el juego sea antes de un mes.

Gregorio Pérez dijo que sintió presión por parte de algunos empleados de Santa Fe, quienes por redes hicieron una campaña en su contra por la salida de Ómar. ¿Qué puede decir al respecto?

No tengo conocimiento de a cuáles personas se refiere.

¿Le gustó el juego del equipo el semestre pasado?

Santa Fe estuvo casi todo el campeonato en los primeros lugares. De hecho, en el Todos contra Todos terminó siendo el mejor, junto al Júnior. Eso quiere decir que las cosas se hicieron bien. Eso a uno le tiene que gustar.

¿Cuál será el gran objetivo en 2018?

Queremos seguir ganando títulos, pues de los segundos nadie se acuerda. La Copa Libertadores es un gran sueño, iremos por sexto año consecutivo a este torneo y creo que tenemos con qué hacer una buena presentación.

¿Pero cree que con esta nómina se podrá pelear?

Eso lo vamos a ver con el transcurrir de los partidos. Confío plenamente en este grupo y en el cuerpo técnico. Hemos venido haciendo bien las cosas y creo que hay jugadores de experiencia para afrontar este reto.

¿Cuántos refuerzos más llegarán?

Estamos buscando un delantero extremo que quiere el profe, tenemos el cupo y estamos mirando varias posibilidades en el exterior. Esperemos coger la mejor opción y definirnos esta semana.

¿Va a aspirar al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol?

Es una posibilidad, algo que se puede dar. Es un sentir de parte de la gente del fútbol, pero en este momento mi prioridad es Santa Fe. Soy el presidente del club y debo ser profesional y meterle la ficha a esto.

¿Es decir, que antes del final de este semestre no renunciará?

Eso sería después de mitad de año. La asamblea para elegir el comité ejecutivo de la Federación es en agosto.

¿Ha pensado en renunciar?

Para nada. Esa versión salió por un mensaje que pusimos en redes con la intención de mostrar lo que hemos conseguido en estos últimos años, mas no por dar un paso al costado. Santa Fe es mi vida y tengo la motivación para seguir ganando como lo hemos hecho últimamente.