Lucas Pusineri, el DT que quiere recuperar la identidad del Cali

El argentino, que no lleva más de 16 meses como entrenador, tiene una linda prueba este sábado contra Independiente Santa Fe en El Campín (8:00 p.m., Win Sports) para que el cuadro azucarero se mantenga en el grupo de los ocho.

Lucas Pusineri, de 42 años, fue oficializado como técnico del Cali en diciembre pasado. / Deportivo Cali

De manera sentimental, y orgulloso de serlo, Lucas Pusineri rememora el que, para él y para muchos, fue el mejor gol de su carrera deportiva, el que más significó, el que sigue significando para los hinchas de Independiente 17 años después. La jugada es sencilla: centro de Emanuel Benito Rivas y cabezazo de Lucas, la pelota al palo derecho de Roberto Abbondanzieri y el 1-1 del club rojo frente al Boca Juniors de las estrellas. Ese día, el hoy DT de Deportivo Cali entró en la historia del club de Avellaneda y quedó en el libro de los cien años del rojo porque, simplemente, rompió con el método. La celebración de Américo Gallego certifica la anterior afirmación, pues gracias a Pusineri, una jornada después, Independiente se coronó campeón en Argentina. (Luis Carlos Arias, el jugador que ha resurgido una y otra vez)

Puede que ese momento, pulsional y pasional, sea una de las razones de fondo por las que Lucas siempre les pida a sus jugadores entrega en la cancha como él se entregó, además de sacrificio y vocación, pues el 24 de noviembre de 2002 no volvió a nacer para el fútbol, como muchos dicen (sería injusto afirmar eso), sino que demostró que la perpetuidad es algo que se lleva dentro y que no necesita ser expresado. Su historial como entrenador es corto, pero sus éxitos validan el trabajo que viene haciendo, la manera en la que lo hace y las proyecciones que tiene. Por eso no fue sorpresa que tomara a Cúcuta en la segunda división del fútbol colombiano y lo llevara a primera luego de tres años, y que generara una identidad de la gente y de sus dirigidos con la institución, el primer paso para estructurar cualquier proyecto.

Pusineri tiene 42 años y apenas lleva 16 meses como director técnico. Sin importar eso, el cuadro azucarero creyó en él, en su forma de hacer las cosas, de romper con los esquemas obsoletos e imponer uno nuevo, uno a su manera. “Sí, la nómina es corta, la exigencia es máxima y tenemos que recuperar lo que el equipo ha perdido. Lo sé más que nadie y por eso se hacen esfuerzos”, dijo luego del empate ante Júnior en el estadio de Palmaseca. Su hablar es sencillo, pero encandila, pues recurre a la economía de las palabras tal como acudía a la sencillez en su época de jugador. (Gabo, el portero fugaz que atajó bolas de trapo y bordó sueños de ídolos)

Sin importar que no contara con el respaldo que da la experiencia, el argentino decidió asumir el reto con el Cali, tomar un club que se alejó de la identidad, también de los buenos resultados, y empezar algo muy suyo, pero a la vez de la gente, del hincha, del socio y de los directivos. En otras palabras, de todos y para todos. “Es que hay que unir de nuevo el Cali para que vayamos para el mismo lado, para que jalemos por igual”, dijo el día de su presentación. Hoy en día el elenco vallecaucano es sexto en la tabla de posiciones de la Liga Águila y en cuestión de nada visitará a Guaraní de Paraguay (2 de mayo) en la vuelta de la Copa Suramericana.

A pesar de que por ahora está cumpliendo, Pusineri sabe que eso no es suficiente en la institución, que busca retornar a la gloria. “Es una historia grande la que pesa, pero uno debe manejar esas cosas y aprender a llevarlas de una buena manera, incluso hacer que sean tu motivación”, aseguró luego de perder el clásico con América el 16 de marzo, partido tras el cual lo atacaron, lo cuestionaron e incluso algunos pidieron su renuncia. “¡Imagínese que me fuera cada vez que alguien lo sugiera! No tendría continuidad en ningún lado. Y cuando yo acepto algo procuro ser muy serio en mi trabajo y no rendirme”. (La vida de “El Pecoso” Castro en el fútbol)

Este sábado, cuando el Cali visite a Santa Fe en El Campín por la fecha 17 (8:00 p.m., Win Sports), Lucas intentará que su equipo, el que tanto investigó antes de darle el sí a la directiva, se mantenga en el grupo de los ocho y, por qué no, escale unas cuantas posiciones para ir garantizando el primer objetivo que se trazó: estar en las finales. No será un duelo fácil a pesar de que el cuadro cardenal ya esté eliminado, pues la primera victoria de los albirrojos en el campeonato (golearon 3-0 a Huila) generó un envión para culminar la fase del todos contra todos de una manera decorosa antes de que empiece la era de Patricio Camps.

851225

2019-04-20T09:19:07-05:00

article

2019-04-20T09:19:07-05:00

[email protected]

none

Redacción Deportes - @DeportesEE

Fútbol colombiano

Lucas Pusineri, el DT que quiere recuperar la identidad del Cali

64

4897

4961