Luis Delgado, suspendido seis meses por dopaje

La Dimayor informó que el arquero, que este año estuvo con el Deportes Tolima, dio positivo en sibutramina en una muestra tomada el 8 de diciembre de 2016.

Luis Delgado cuando era arquero de Millonarios. Archivo

"La Comisión Disciplinaria de la Dimayor informa al público en general que, mediante Resolución No. 020 de 2017 del 26 de octubre de 2017 adoptó una decisión final dentro de la investigación adelantada contra el señor Luis Delgado Mantilla, por presunta violación de la normatividad anti dopaje, al haber identificado la presencia de “sibutramine – OH Sibutramina” originada en la muestra número 4075327 tomada en competencia el 8 de diciembre 2016", así informó la Dimayor la sanción al arquero que este año jugó con el Deportes Tolima en la Liga Äguila.

La Comisión Disciplinaria decidió sancionar a Delgado con seis meses de suspensión para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol por la presencia de una sustancia prohibida. La decisión fue notificada al investigado el 2 de noviembre de 2017. Contra la referida decisión procede el recurso de reposición ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, y el de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol.

Fue un proceso largo el que llevó la Comisión Disciplinaria de la Dimayor contra el arquero. El 19 de enero de 2017, se le notificó que se le abría investigación por la muestra que se le había tomado después del partido de ida de la semifinal frente al Atlético Bucaramanga. En la etapa probatoria, la defensa del guardameta presentó un documento en el que se demostró que consumió un producto llamado Lipoblue, que el Invima en un comunicado enviado en julio resaltó que no contaba con el registro sanitario.

La defensa del acusado resaltó entre sus argumentos que la sibutramina se presenta en productos para adelgazar y pasa inadvertida dado que por lo general: es un ingrediente no declarado en la etiqueta. "Se presenta información de que el producto (Lipoblue) contiene ingredientes herbarios puros con considerable capacidad de pérdida de peso, esto es con fines distintitos al rendimiento deportivo. En general, se puede encontrar en dosis terapéuticas en cápsulas, polvos, tés para adelgazar".

A pesar de las explicaciones, en el documento divulgado por la Dimayor, la sibutramina se encuentra en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje prohibida para los deportistas, del grupo de los agentes estimulantes (S.6) para el momento en que ocurrieron los hechos. Pero gracias a las pruebas mostradas por la defensa de Delgado, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor consideró que no existió intencionalidad de obtener un provecho injusto al consumir la sustancia que se vio reflejada en el resultado analítico adverso.

Por ese largo proceso, la comisión llegó a la conclusión de que el portero Luis Delgado será suspendido por seis meses, decisión prevista para los casos de presencia de una sustancia prohibida, cuando no media una infracción intencionada, y cuando existe ausencia de negligencia significativa.

 

últimas noticias

¿Qué tanto sabe del fútbol colombiano?

Carlos Arango, el primer jugador de exportación

¡El Caldas fue la revelación!

1950, el año del Deportes Caldas