
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
David Macalister Silva es el hombre de la experiencia del mediocampo de Millonarios. Por edad (32 años) y por sapiencia. Desde 2015, año en que llegó procedente del Deportes Tolima, se ha convertido en el generador de las ideas y en una voz del entrenador dentro del campo.
Hoy es un futbolista valorado por Jorge Luis Pinto y, al igual que el técnico santandereano, sueña con ganar una Copa Libertadores. Pero antes espera obtener otro título de Liga con el club embajador y hoy (8:00 p.m., Win Sports) buscará un triunfo que lo vuelva a poner en el liderato del torneo. Jugará nada menos que el clásico frente a Independiente Santa Fe, en un duelo pendiente de la décima fecha de la Liga Águila.
Ha tenido varios técnicos en Millonarios, ¿qué tiene de novedoso el trabajo de Jorge Luis Pinto?
Llegué cuando estaba Ricardo Lunari y me siento afortunado por las personas que me han dirigido desde que me puse esta camiseta. Uno siempre tiene que aprovechar a las personas que tiene al frente. El profe Pinto es un ícono del fútbol colombiano al que hay que aprenderle siempre. Refleja mucho carácter en su forma de dirigir y eso suma, porque a la larga siempre se va a ver el resultado de ese trabajo. Él es alguien muy táctico y que siempre se fija en los pequeños detalles, que sirven para mantener la competencia dentro del grupo de trabajo.
¿Cómo se ha adaptado al nuevo sistema del equipo?
Siento que en materia táctica soy otro. Hoy juego en otra posición que no era la habitual. Y no soy solo yo, veo a compañeros jugando de otra manera distinta a otros torneos y eso está muy bien, porque hace mejor al equipo.
¿Qué opina de Freddy Rincón y de su rol de asistente técnico?
La experiencia de él es única. Sabe qué significa estar dentro de un terreno de juego. Hay detalles muy mínimos y puntuales que puede transmitir mejor que nadie, porque entiende la posición y, sobre todo, la del mediocampo. Incluso hay momentos en los entrenamientos en los que entra en juego con nosotros. Él hizo mucho por la selección y el grupo lo respeta. Es una persona que se hace entender muy bien tan solo con consejos.
Cuándo usted llegó del Deportes Tolima se puso como objetivo salir campeón. En 2017 ante Santa Fe lo logró, ¿qué retos vienen?
Uno tiene muchos sueños en la vida y a medida que los va consiguiendo, se renuevan. No pierdo la ilusión de que seamos protagonistas en una copa internacional. Ese es nuestro afán de volver a competir en el exterior. El profe tiene el anhelo de ganar una Libertadores.
¿Cómo vio las actuaciones del Wuilker Faríñez con la selección de Venezuela?
Él no deja de sorprendernos. Lo único que está en nuestras manos es disfrutarlo mientras podamos. Sabemos que no va a durar mucho en Millonarios. Eso sí, todos queremos que cuando se vaya lo haga ayudándonos a conseguir un nuevo título. Uno siente orgullo por tener una persona con su calidez humana, su capacidad y por la tranquilidad que nos da atrás. Se esfuerza mucho y de seguro eso le va a dar resultados.
¿El microciclo que Carlos Queiroz piensa hacer con jugadores de la liga local lo ilusiona?
Por supuesto, no solo a mí, sino a muchos compañeros del grupo. Uno nunca deja de soñar con ponerse la camiseta de la selección. A mí me motiva, porque en el club hay jugadores que tienen con qué ser tenidos en cuenta. Es un reto del que hemos hablado, como grupo necesitamos que un equipo tan grande como Millonarios vuelva a tener representantes en nuestra selección.
El rival de esta noche no viene bien, es último del torneo, ¿eso afecta o le suma a la preparación del partido?
Es una frase de cajón, pero es que no sirve otra: este partido es diferente. El mal momento que vivan va a pasar inadvertido porque cuando el juego comience no va a importar la posición del uno o del otro. Ya hubo una ocasión en la que ellos no tenían chances y nos ganaron. Eso nos complicó la clasificación a los ocho mejores. Y, en otra oportunidad, en 2015, les ganamos y los eliminamos. Los hinchas pueden dar por sentado que contra Santa Fe no vamos a perder.