Medellín hunde a Alianza Petrolera que complica su clasificación en la liga

El cuadro antioqueño venció a equipo de Barrancabermeja 2-1 y le puso cuesta arriba su paso a los cuartos de final.

Carlos Ibargüen, delantero que marcó el segundo gol de Independiente Medellín en Barrancabermeja.

Cuando un equipo no logra sumar puntos en casa, los objetivos se dificultan. La localía debe ser una fortaleza, que pocos puedan superar. Y esa fue la debilidad de Alianza Petrolera, equipo que quedó con respirador artificial en la Liga Águila. En el Daniel Villa Zapata perdió puntos con Bucaramanga, América, Nacional, Atlético Huila, Cortuluá y este sábado con Medellín. Fueron 17 puntos que dejó escapar de su estadio.

La derrota 2-1 frente al cuadro rojo de Antioquia fue un golpe a la quijada de Alianza Petrolera, que lo dejó tambaleando en la clasificación. Los 26 puntos que suma tras 19 fechas lo dejan a la espera de un milagro en la última jornada en la que tendrá que visitar a Independiente Santa Fe. Necesita ganar en El Campín, por goleada, y esperar otros resultados.

Y todo esto por no saber aprovechar sus partidos de local. El de este sábado fue un fiel ejemplo de lo que le ha sucedido al equipo santandereano a lo largo de la temporada. Hizo un partido notable durante 60 minutos, pero su rendimiento en esos últimos 30 fue en caída libre hasta que desapareció. Se desapareció en el gramado y no volvió jamás.

En esa primera hora de juego, Alianza controló a Medellín que apenas pudo acercarse por intermedio de Hernán Hechalar en el minuto 41. Fue una jugada en la que el balón quedó en los pies de Eduard Atuesta, quien centró a ras de piso para que el argentino de zurda picara el esférico, que terminó por arriba de la portería defendida por Ricardo Jerez.

Mientras que ofensivamente el equipo fue conducido por la zurda de Carlos Lizarazo, el volante con pases entre línea y remates de media distancia intentó complicar la zona defensiva del equipo rojo. Sin embargo, la más clara en los primeros 45 minutos fue un remate de zurda de un poco más de 30 metros que tapó Nelson Ramos con los puños.

Pero en la segunda mitad César Arias fue el que apareció. Aprovechó que Estefano Arango no logró conectar bien el balón, ese remate que en la cabeza del 7 de Alianza Petrolera se vislumbraba entrando por el palo de la mano derecha de Nelson Ramos, terminó en los pies de Arias, quien estaba a centímetros suyo. El delantero remató y marcó. Fue el 1-0 que puso a Alianza a soñar con las finales.

En ese momento se sumaban 29 puntos y sacaban a Santa Fe de la fiesta, pero se cumplió la hora de juego y hasta allí llegó la moneda del orden en Alianza Petrolera. Medellín ingreso a Yairo Moreno por Mao Molina y el partido cambió. Comenzó a tener más control de la mitad de la cancha. Apareció más la figura de Atuesta y en el minuto 69 tras una recuperación en el círculo central, el balón le quedó a Moreno, quien metió un zapatazo que se terminó metiendo por el ángulo superior izquierdo de Jerez.

La posesión del balón se dividió y aunque se registraron algunos acercamientos a las porterías, sin duda la más clara fue la que se dio al minuto 82. Pase de Atuesta a Carlos Ibargüen, quien se giró y de derecha sacó un balonazo que entró por el palo de la mano derecha de Jerez. 2-1 y los sueños de Alianza Petrolera al vacío. No hubo más tiempo para reaccionar. Medellín se quedó con el partido y llegó a 39 puntos y se aseguró la segunda posición en la Liga.