Miguel Calero: cinco años sin el 'Show'

El arquero colombiano falleció el 4 de diciembre de 2012 a la 1:50 de la tarde en la Ciudad de México.

Redacción deportiva - @DeportesEE
04 de diciembre de 2017 - 04:37 p. m.
Miguel Calero, "el show": 1971-2012.
Miguel Calero, "el show": 1971-2012.

Hace cinco años Colombia recibió la noticia que Miguel Calero, ex arquero del Pachuca de México y la selección Colombia había fallecido. El vallecaucano no logró recuperarse de una trombosis cerebral sufrida el 25 de noviembre de 2012, a pesar de los esfuerzos que realizaron los neurocirujanos de la clínica Médica Sur de Ciudad de México, en la que estuvo internado. (Vea el homenaje que le realizó El Espectador al 'show')

El ex arquero de la plantilla hidalguense sigue siendo recordado con mucho cariño por aficionados y elementos de la institución pero principalmente por sus seres queridos. Cuando se cumplieron dos años del fallecimiento del portero caleño, cientos de personas se reunieron en una misa homenaje, donde destacaban los miembros de la familia del ex guardameta colombiano así como directivos importantes de la institución mexicana. En la entrada principal de la carpa que se instaló se podía leer la siguiente leyenda: "Si volviera a nacer".

De la misma manera, en la entrada estaban colocadas diversas imágenes de la exitosa carrera de Calero como portero de Pachuca donde destacaban las fotografías donde aparece levantando los diversos títulos que consiguió con la platera de los Tuzos. "Pachuca está para grandes vuelos, y eso nos lo enseñó un Cóndor", dijo el Padre Marciano, encargado de dirigir la ceremonia, hace tres años, en honor a Miguel Calero.

Hoy, cuando se cumplen cinco años de la muerte de Calero, el club Pachuca, del cual es uno de los máximos ídolos, le rindió otro homenaje. Esta vez con un emotivo video en el que el otrora defensor del arco de la selección Colombia aparece diciento: “Siendo capitán o no, sé de la responsabilidad que tengo con el club y todo lo que lo rodea”.

 

Su vida en las canchas

 

Nacido el 14 de Abril de 1971 en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca, Calero debutó en el fútbol profesional colombiano en el desaparecido club Sporting de Barranquilla en 1990.

Con 1,89 mts de altura y un peso promedio de 82 kilos, Calero se caracterizó desde sus comienzos por sus salidas fuera de su área, al estilo del también colombiano René Higuita, a quien reemplazaría años después en el arco del Atlético Nacional de Medellín.

A su osadía en el campo de juego se sumaban fantásticas estiradas que recordaban a los viejos porteros, y a ello mezclaba un fuerte carácter, dentro y fuera del estadio, que sin embargo no era obstáculo para demostrar un buen sentido del humor. Todo ello le valió para ganar la etiqueta de hombre 'show'.

En el segundo semestre de 1991 Calero asumió la titular del Deportivo Cali en reemplazo del seleccionado boliviano, Carlos Trucco. El equipo azucarero se convirtió en la verdadera escuela del portero colombiano, quien un lustro después y gracias a su destacada figuración, logró llevar al Cali al campeonato tras 22 años de sequía. Fue en 1996 cuando “El Show” gritó campeón por primera vez en el fútbol colombiano defendiendo los colores del Deportivo Cali.

En 1998 es el Atlético Nacional, uno de los clubes más importantes de Colombia y campeón de la Copa Libertadores 1989, el que realiza, hasta ese entonces, la más grande transacción en la historia entre equipos locales adquiriendo el pase de Calero por 1,3 millones de dólares. Rápidamente sus cualidades bajo los tres palos y fuera de ellos enamoraron a la hinchada nacionalista que lo convirtió en ídolo al reemplazar al entonces inigualable René Higuita.

Sus seguidores vieron recompensada esa pasión casi de inmediato con el título de la primera Copa Merconorte, en la que se impuso en la final a su antiguo club: el Deportivo Cali. Un año después y tras una sequía de cinco, Nacional llegó a la disputa de la final del torneo local frente al América de Cali y consiguió su séptima estrella. Sin embargo, el portero colombiano no pudo estar en el partido de vuelta, al tener que pagar una fecha por expulsión.

Seleccionado en varias ocasiones para el equipo nacional, Calero disputó seis Copas América y se coronó campeón en la que Colombia disputó como local en 2001, aunque el portero fue suplente, al igual que en la Copa del Mundo Francia 1998.

En 2000 Calero fue fichado por el Pachuca de México, con el que jugó hasta 2011 cuando se retiró definitivamente del fútbol profesional y asumió como entrenador de porteros del club azteca. Con Pachuca el arquero colombiano, que se nacionalizó mexicano, disputó 495 partidos y alcanzó 10 títulos: cuatro del torneo local y seis internacionales, entre ellos cuatro de zona de Concacaf, una Copa Sudamericana y una Superliga en Estados Unidos. Toda una leyenda Miguel Ángel.

Por Redacción deportiva - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar