Millonarios tomó ventaja en la final de la liga: venció 1-0 a Santa Fe

Con gol de Matías de los Santos, el cuadro embajador ganó el primer partido por el titulo de la Liga Águila.

Redacción deportes
14 de diciembre de 2017 - 02:25 a. m.
Los jugadores de Millonarios celebran el gol de Matías de los Santos.  / Mauricio Alvarado
Los jugadores de Millonarios celebran el gol de Matías de los Santos. / Mauricio Alvarado

Los primeros 90 minutos de la final de la Liga Águila resultaron como se esperaba. Millonarios y Santa Fe protagonizaron un juego intenso, muy disputado, en el que ambos exhibieron más temperamento y ganas que buen fútbol.

Y los embajadores, ante 32.288 de sus hinchas, sacaron una pequeña ventaja para la vuelta gracias a la fórmula que mejor conoce su rival, el juego aéreo.

En una de las pocas desconcentraciones cardenales el defensa uruguayo Matías de los Santos anticipó a su marcador, tocó levemente el balón con la cabeza y lo mandó al fondo de la red, para el 1-0 que no se modificó.

Pero no por falta de opciones, pues Santa Fe generó al menos cinco durante el partido. Dos con Héctor Urrego en la primera parte, una increíble que mandó por encima del horizontal, así como una que John Pajoy remató cerca del vertical. Una más de Juan Daniel Roa arrancando el complemento. Y la última, en el minuto final, cuando Ómar Pérez exigió al arquero Nicolás Vikonis con un tiro cruzado que casi se mete.

Millonarios tuvo varios contragolpes para aumentar la cuenta, pero no los supo manejar. Ni Ayron del Valle ni Duvier Riascos tomaron buenas decisiones en el campo adversario.

Y Hárold Santiago Mosquera no supo definir la única que tuvo, cuando quedó mano a mano con Róbinson Zapata, pero remató al cuerpo del golero.

A pesar de lo interrumpido y peleado, fue un partido limpio, en el que, sin embargo, el árbitro Luis Sánchez les perdonó la expulsión a Andrés Cadavid y a Dairon Mosquera, pues ambos merecieron doble amonestación.

“Fuimos un equipo muy largo, desperdiciamos varias ocasiones de anotar y ellos aprovecharon la que tuvieron a balón parado. El resultado es justo, pero faltan 90 minutos todavía, vamos a seguir luchando”, admitió al final del compromiso el técnico santafereño, el uruguayo Gregorio Pérez, quien agregó que sus jugadores mantienen la ilusión de ganar. “Tengo mucha fe en este plantel, creo que podemos revertir la situación”, agregó.

El timonel de Millonarios, Miguel Ángel Russo, advirtió, por su parte, que “hicimos un gran partido, con nuestras virtudes y defectos, pero siempre con actitud y disposición. Tenemos la ventaja, pequeña, pero ventaja al fin y al cabo. Venimos muy bien, manteniendo humildad, trabajando en equipo. Y esperamos, respetando al rival, pero confiando en lo que tenemos, poder celebrar y terminar el año felices”.

Ante su fanaticada, el domingo Santa Fe buscará remontar el marcador y conquistar su décima estrella, la cereza en el pastel para la década más exitosa de su historia. Para lograrlo apelará a la jerarquía de varios de sus jugadores, ya múltiples campeones y acostumbrados a partidos de este tipo, con mucha presión. Eso sí, tendrá que salir a proponer y arriesgar más, porque el empate no le sirve. Y atacando no se siente cómodo. A su favor están los antecedentes. Ha ganado nueve de las 14 finales que ha disputado en los últimos tiempos.

Millonarios, por su parte, intentará defender esa pequeña ventaja que sacó este miércoles y que puso a sus hinchas a soñar con su decimoquinto título del torneo colombiano. No llegaba como favorito al duelo definitivo, pero su victoria hizo que sus acciones se valorizaran. Aunque no jugó bien, ganó, y eso, por ahora, es lo que vale.

Los cardenales tendrán la ventaja de contar con el apoyo de sus hinchas, así como le ocurrió este miércoles a Millonarios.

La final entre los dos equipos tradicionales de Bogotá sigue siendo de pronóstico reservado. Y para la vuelta no parece que vaya a cambiar el estilo. Millonarios seguramente le entregará la iniciativa a Santa Fe y se dedicará a cuidar el cero y contragolpear, mientras Santa Fe, que necesitará paciencia, deberá asegurarse de que no le anoten para así buscar con calma igualar la serie.

El ganador del título, además de colgarle una estrella a su escudo, logrará cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2018. El que pierda tendrá que disputar la fase previa del torneo continental.

Millonarios: Nicolas Vikonis; Jair Palacios, Matías de los Santos, Andrés Cadavid, Felipe Banguero; John Duque, Juan Guillermo Domínguez, Duvier Riascos, Macallister Silva, Harold Mosquera; Ayron del Valle. 

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar