Millonarios tomó ventaja en la semifinal frente a América: ganó 2-1 en el Pascual

Con goles de Ayron del Valle y de Macallister Silva el cuadro albiazul se fue arriba en la serie. El domingo se define en el Campín su pase a la final de la Liga Águila.

Ayron del Valle marcó el primer gol de Millonarios en el Pascual. Millonarios FC

Sin brillar, pero con mucha disciplina táctica y entrega de sus jugadores, Millonarios está cerca de clasificar a la final de la Liga Águila.

Este jueves, el cuadro embajador venció 2-1 al América, en el estadio Pascual Guerrero de Cali, y el próximo domingo, desde las 7:15 p.m., podrá asegurar ante su hinchada el tiquete a la instancia definitiva del torneo.

Una situación similar vive su rival de patio, Santa Fe, que venció al Tolima en Ibagué y el sábado (7:00 p.m.) tendrá la oportunidad de confirmar su paso a la final.

El duelo entre escarlatas y embajadores resultó tan parejo como se esperaba. La diferencia radicó en que mientras América tuvo la pelota y la iniciativa, pero sin efectividad, Millonarios transformó en gol dos de las cuatro opciones de tuvo.

Los azules tuvieron las bajas por suspensión de su volante de marca Jhon Duque y el delantero Duvier Riascos. La ausencia del primero obligó al técnico Miguel Ángel Russo a hacer un par de modificaciones. Puso como central a Anier Figueroa y sacó de ese puesto al uruguayo Matías de los Santos, quien jugó en el medio campo. También le dio la titularidad al juvenil Christian Huérfano, para reemplazar a Riascos.

América arrancó con más ímpetu, pero no tuvo claridad en el área rival. Se acercó, pero no generó verdadero peligro, hasta que a los 32 minutos, en una combinación con Hárold Santiago Mosquera, Ayron Del Valle quedó mano a mano con el arquero Carlos Bejarano, lo eludió y mandó el balón al fondo de la red.

Los rojos caleños reaccionaron antes del entretiempo y tuvieron tres oportunidades de gol, todas salvadas por el arquero Nicolás Vikonis.

El arranque del complemento no fue diferente. América tuvo dos penaltis a favor. Uno por falta de Jaír Palacios a Iván Vélez y otro por una torpeza de Anier Figueroa, quien tocó el balón con el brazo. Cristian Martínez Borja erró el primero, pero anotó el segundo e igualó las acciones. Pero casi de inmediato, en una brillante jugada de Huérfano, Macallister Silva decretó el 2-1 final.

Para la vuelta los escarlatas no podrán contar con Éder Castañeda y Camilo Ayala. El primero fue expulsado, como lo debió ser también Del Valle en los capitalinos.

La serie aún no está resuelta, pero Millonarios tiene la ventaja de jugar como local y recuperar a dos de sus titulares. “Lo que viene es lo más difícil. Es un duelo parejo, contra un rival que ya demostró que puede clasificar afuera. Me gusta la actitud del equipo y cómo trabaja los partidos”, aceptó el técnico Russo, quien está cerca de meter a los embajadores en una final después de cinco temporadas.

Alineaciones:

América: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Anderson Zapata, Eder Castañeda, Iván Vélez; Camilo Ayala, Johny Mosquera, Brayan Angulo, William Arboleda, Olmes García; Cristian Martínez Borja.

Millonarios: Nicolás Vikonis; Jair Palacios, Anier Figueroa, Andrés Cadavid, Felipe Banguero; Matías de los Santos, Juan Guillermo Domínguez, Macallister Silva, Christian Huerfano; Santiago Mosquera, Ayron del Valle.