Tiene un rendimiento del 68 %

Millonarios y una campaña impecable

El equipo que dirige Jorge Luis Pinto, con un rendimiento del 68%, quedó muy cerca de clasificar a la gran final de la Liga Águila. En el cuadrangular B, con el triunfo de Nacional en Cali todos quedaron con buenas opciones de avanzar.

Santiago Montoya y César Carrillo, la fórmula del gol ante Pasto. / Óscar Pérez

Se puede debatir sobre el estilo de juego de un equipo. Les gustará a algunos, a otros no. También es posible discutir el nivel y la capacidad de los jugadores y la táctica y las estrategias que utiliza su entrenador.

Los números, en cambio, son irrefutables. Para bien o para mal, son la mejor manera de evaluar el rendimiento en el deporte.

Y en el caso de Millonarios 2019 las estadísticas son contundentes a favor de la gestión de Jorge Luis Pinto y sus dirigidos.

La campaña del cuadro albiazul es casi impecable. Con su triunfo del sábado ante Deportivo Pasto, en El Campín, quedó muy cerca de avanzar a la final de la Liga Águila, un justo premio al equipo más parejo del semestre. Con 10 puntos es líder del cuadrangular A, escoltado por Pasto (7) y América (6). Unión no tiene puntos.

En 24 partidos en todo el torneo, Millonarios ha conseguido 14 victorias y siete empates. Solamente ha sufrido tres derrotas, como visitante ante Once Caldas y Pasto, y en su casa frente a Tolima, todas en la fase Todos contra Todos. Esas cifras le dan un rendimiento del 68 %.

Aunque no tiene a un gran goleador, el conjunto albiazul ha logrado que casi todos los jugadores que ha utilizado hayan marcado en el arco rival. Fabián González Lasso lleva seis tantos, Roberto Ovelar cinco y Juan David Pérez cuatro, pero también han aparecido el lateral Andrés Felipe Román y el volante Santiago Montoya, los que marcaron en los dos duelos ante Pasto.

Sin embargo, probablemente la mejor virtud del equipo de Pinto es su solidez defensiva. Ha permitido 17 goles en 24 duelos, 10 de los cuales terminó sin recibir tantos. Eso, en buena medida, gracias al arquero venezolano Wuilker Faríñez, gran figura en el torneo. Destacable también la rotación de los zagueros, por iniciativa del entrenador y por obligación debido a las lesiones.

Ante las bajas de Jair Palacios, Matías de los Santos, Luis Payares y Felipe Banguero, que eran los titulares, han aparecido y respondido hombres como Ómar Bertel, Álex Rambal, Breiner Paz y Andrés Román.

El mediocampo es la zona de mayor regularidad, con Jhon Duque, César Carrillo y David Macallister Silva como bastiones, además de Felipe Jaramillo, quien se lesionó y no jugará más en el torneo. Christian Marrugo, Santiago Montoya, Elíser Quiñones y Óscar Barreto son los que más han rotado.

Adelante Pinto se las ha arreglado con González Lasso, Ovelar y Pérez, todos sin continuidad por las lesiones, pero con buen aporte de goles y trabajo táctico, que es algo que valora mucho el técnico santandereano.

“Este es un grupo muy unido y trabajador. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado, pero todavía falta, porque en Millonarios lo único que sirve es pelear el título”, asegura emocionado Pinto, quien en seis meses de gestión le ha devuelto la mística y mentalidad ganadora a un equipo que ha hecho una campaña impecable y que merecidamente está muy cerca de la final.

Cuadrangular de visitantes

Mientras los azules han marcado diferencia en su grupo, Tolima, Júnior, Cali y Nacional demuestran fecha a fecha que están muy parejos. En los ocho partidos en el grupo, ningún local ha logrado ganar. Pijaos y Tiburones suman seis puntos cada uno, mientras que azucareros y verdolagas tienen cuatro. Todos tienen un partido en casa y uno a domicilio.

Como se preveía, ha sido el “grupo de la muerte”. La pequeña diferencia está en que mientras Cali y Nacional perdieron los dos partidos que jugaron en su estadio, Tolima y Cali los empataron.

Pronóstico reservado en esa llave, que tendrá dos grandes duelos el próximo fin de semana, Júnior recibirá al Cali y Tolima a Nacional. Si la tendencia se mantiene y los visitantes logran sumar, el finalista se decidirá apenas en la última fecha y con trama, tal y como se esperaba cuando se realizó el sorteo.

 
 

 

862827

2019-05-27T07:00:49-05:00

article

2019-05-27T07:00:49-05:00

[email protected]

none

Redacción deportes

Fútbol colombiano

Millonarios y una campaña impecable

36

4379

4415