Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“En un universo negro, como el ébano más puro”. Así, como lo describiera la voz de La India, quedó el panorama del fútbol colombiano tras la tercera eliminación de la selección absoluta para la Copa del Mundo. Y la luz al final del túnel podría ser el torneo local, que se reanudó anoche en Pasto y prosigue entre hoy y mañana con la decimotercera jornada del Clausura, que empezará a perfilar los equipos aspirantes a los siete cupos restantes de la semifinal.
Vivir lo nuestro. Sí, como la canción, es el único camino mientras pasa el Mundial de Sudáfrica y la ilusión renazca para Brasil 2014. Por eso es que el presidente de la Colfútbol, Luis Bedoya, y los demás miembros del comité ejecutivo trabajarán a su manera y “donde nadie les obstruya el pensamiento”, antes que nada en la reelección, de cara a las elecciones de marzo próximo, para luego sí pensar en el sucesor de Eduardo Lara.
Y mientras el DT retorna al mando de las juveniles, donde espera otra vez “volar, volar sin miedo, como palomas libres como el viento”, el Finalización encara las últimas seis fechas del ‘Todos contra Todos’ y uno de los juegos más atractivos y decisivos, de paso, es el que enfrente este sábado a Millonarios y Santa Fe en El Campín (6:20 p.m., RCN).
La versión 258 del clásico bogotano, más allá de la historia, encierra necesidad, demasiada y compartida. Apenas un punto distancia a uno del otro (los albirrojos suman 16, por 15 de los azules), por lo que el ganador seguirá en la carrera hacia la clasificación y el derrotado resignará buena parte de las opciones. ¿Y el empate? Sería más negocio para los cardenales.
Por eso Rafael Robayo, volante de Millonarios, quien oficiará como local, advirtió durante la semana que “ya hemos dado suficientes ventajas de local, faltan sólo 18 puntos por disputar y no podemos dejar escapar más si queremos meternos entre los ocho”.
Al igual que el bogotano, León Darío Muñoz, quien comandará el ataque embajador, sueña como Marc Anthony, en tener una tarde-noche “alta, alta como las estrellas”, frente a un rival que “así como ataca, da espacios atrás y esperamos estar atentos para aprovecharlos”.
Seijas sí estaba inscrito
El primer clásico del Clausura fue para Santa Fe con un 4-2 inobjetable y por eso los del Chiqui García quieren revancha, pero no son los únicos, ya que Luis Manuel Seijas, mediocampista albirrojo, tendrá por fin otra oportunidad en la Mustang II.
A pesar de haber sido titular con Venezuela en el remate de la eliminatoria, con buen suceso además, el técnico Germán González si acaso lo miró para algunos partidos de la Copa Colombia y sólo en el juego frente a Pereira —sexta jornada del Clausura— lo tuvo en cuenta ante la ausencia obligada de Ómar Pérez.
De nuevo la necesidad parece obligar a Basílico a utilizar al jugador de la vinotinto, pero Seijas sólo quiere “darle lo más que pueda al equipo. Obviamente es una responsabilidad muy grande y una linda oportunidad de paso. Será mi primer partido del semestre en El Campín y qué más motivante que hacerlo en un clásico, al cual llegamos necesitados los dos y debemos tratar de que la gente no nos haga jugar a su ritmo, sino tener la tranquilidad durante los 90 minutos, porque los partidos se pueden ganar en el primero o último”.
El venezolano espera cantar, como en la canción, a dos voces un triunfo, ya que en las gradas estará su padre Luis Fernando, quien desde el martes lo acompaña en Bogotá y con apoyo extra quiere dejar atrás tantos partidos de espera y buscar en el Nemesio “que el mundo lo sepa, que somos uno del otro y jamás nos dejaremos”. Un triunfo así lo confirmaría y por eso el que se lleve los tres puntos lo celebrará “hasta quedar sin aliento…”.
El líder visita al Deportes Quindío (8:15 p.m. TV cerrada)
El Independiente Medellín, sólido líder de la Copa Mustang II, que ya aseguró matemáticamente su presencia en los cuadrangulares semifinales, visitará esta noche al Deportes Quindío, que necesita una victoria para seguir peleando por estar entre los ocho clasificados.
En los últimos 10 encuentros disputados en el estadio Centenario, el equipo cafetero ganó cinco veces, frente a dos triunfos poderosos y tres empates.
El triunfo más reciente de los antioqueños en tierra quindiana se dio el 12 de mayo de 2007 y fue un contundente 4-0.
Quindío es uno de los peores locales del año, con 20 puntos ganados de 45 posibles (44,4%), mientras que el DIM, dirigido por Leonel Álvarez, llega con cuatro triunfos al hilo en el torneo Finalización.
Medellín es primero en la tabla, con 30 unidades, mientras el conjunto cuyabro está en el puesto 13, con 13 puntos, a tres del Tolima, que es octavo.