
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si se compara con las temporadas de los últimos 20 años, la de 2015 no fue del todo mala para Millonarios. En el primer semestre fue semifinalista y terminó en el sexto puesto de la reclasificación de la Liga Águila.
Pero lo que la hizo verdaderamente dura para sus seguidores fue el hecho de que sus más tradicionales rivales, Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, ganaran títulos. Los cardenales consiguieron la Copa Sudamericana, un título de alto valor a nivel de clubes, solo superado por las Libertadores de Nacional y Once Caldas. Y los verdolagas conquistaron su estrella 15, con la que le quitaron a Millonarios el título de “Más Veces Campeón”.
Esa situación generó indignación entre la fanaticada albiazul, que exigió un revolcón. Los dirigentes aseguraron que catorce jugadores saldrían del equipo y que llegaría igual número de futbolistas. Y el plantel iniciará la pretemporada el próximo lunes con once caras nuevas, aunque no se descarta que en los próximos días se concrete un refuerzo más.
Al frente de ese proceso de renovación ha estado Norberto Peluffo, quien ha tenido en cuenta las peticiones del técnico Rubén Israel y los presupuestos del club para contactar y contratar a quienes cumplan con el perfil.
Era claro que la nómina anterior tenían un promedio de edad alto y que Israel quería renovar, pues espera tener un equipo más dinámico y correlón. Se fueron los veteranos Fabián Vargas, Federico Insúa y Máyer Candelo. También Hárrison Otálvaro, Ómar Vásquez y Luis Mosquera, muy discutidos por la afición y quienes ya habían cumplido un ciclo en el club.
Millonarios contrató entonces a los defensas Carlos Valencia, David Valencia, Carlos Henao y Héctor Quiñones; los volantes Rafael Carrascal, Henry Rojas, Óscar Barreto, Jonathan Estrada y Yulián Mejía; además de los delanteros Andrés Manga Escobar y Cristian Ovelar.
De ellos, quienes mayor impacto generaron fueron los dos últimos en oficializarse, el lunes en la noche: los antioqueños Jonathan Estrada y Yulián Mejía, dos talentosos volantes de creación que tienen la misión de reemplazar a la dupla Insúa-Candelo, cuya calidad nunca estuvo en duda, pero sí su capacidad física, pues este año ninguno logró jugar siquiera diez partidos completos.
“Jonathan es un jugador maduro, de 32 años, en plenitud de condiciones. Yo creo que está pasando por el mejor momento de su carrera futbolística. Es volante de armado, pero también ofensivo y media punta, que está cerca del arco rival. Sabe filtrar balones como lo hace un 10, hace jugar al equipo y tiene muy buena movilidad”, según Peluffo. Estrada ya pasó dos veces por Millonarios y marcó 15 goles en 119 partidos. Debutó con Envigado, en 2001 y ha pasado por Real Sociedad de España, Avaí de Brasil, Medellín, Patriotas y Tolima.
Yulián Mejía se estrenó en el Girardot de la Primera B y también estuvo en el Depor, antes de ir a Envigado, con el que jugó en la A. Fue un año al Tigre de Argentina y después pasó por Medellín y Nacional, en donde tuvo poca oportunidad de jugar con el técnico Reinaldo Rueda. Peluffo lo califica como “un volante de enganche, pero también mediapunta, que no tiene problema en jugar unos metros atrás acompañando al volante central. Tiene una excelente técnica y gran visión de juego, le pega muy bien al balón en movimiento y en jugadas de bola quieta”.
Con esas novedades, Millonarios lanzó ayer su plan de abonos, con precios que van de $110.000 para los socios antiguos en las tribunas laterales, hasta $997.000 para los nuevos. en occidental central alta, para los diez partidos de la Liga I y tres de la primera fase de la Copa Águila.
El equipo ha recibido varias invitaciones para jugar torneos o compromisos amistosos en enero, pero apenas se concretarán la semana entrante, cuando el técnico Israel y sus colaboradores lo definan.
No se descarta que lleguen uno o dos jugadores más, pues se siguen estudiando posibilidades de delanteros y volantes de marca.