Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Antes de que los equipos salieran al campo de juego la fiesta del clásico de la capital ya se vivía en las tribunas del estadio El Campín. El duelo entre cardenales y embajadores había empezado mucho antes con los cánticos que las miles de gargantas hacían retumbar en cada rincón del ‘coloso de la 57', además de los juegos pirotécnicos que amenizaron la entrada de Santa Fe en la cancha.
Así como los equipos se repartieron el marcador y los puntos en el clásico capitalino 250, también dividieron los tiempos para el delirio y posterior sufrimiento (o viceversa) de su hinchada en las tribunas.
Millos fue el ‘amo y señor' del primer tiempo y a la postre así lo reflejó el marcador en esos primeros cuarenta y cinco minutos, pese a que el tanto sólo lo pudo conseguir con una jugada de pelota quieta.
Una desatención en la marca cardenal permitió la única anotación millonaria, luego de que Cortés aprovechara un rebote que dio el portero Agustín Julio tras un cobro de costado que cabeceó hacia atrás Ariel Carreño. Martín García, quien entró en el segundo palo, tomó el esférico y remató a puerta con el guardameta prácticamente encima. El balón iba tan potente que fue imposible para el arquero santafereño retenerlo, lo cual permitió que fuera ‘fusilado' una vez más y que cayera el cero que tenía en su arco.
Santa Fe no era ese equipo que esperaban muchos seguidores, pues contrario a jugar con la ‘pelota al piso' y con un Luis Fernando Mosquera lleno de ideas ofensivas, el juego de los cardenales se basaba en pelotazos largos que buscaban que Edison Toloza ganara en velocidad y venciera la resistencia azul. Cuando el '10' de los locales se encendía funcionaba el engranaje del 'Ferrari', pero pocas veces se vio esa 'chispa' que encendiera el motor.
Millos en cambio, se paseaba por cada metro de la cancha con la pelota en tierra y con gran proyección ofensiva. Sin embargo, la zaga albiroja siempre estuvo atenta para neutralizar esas llegadas de riesgo. El partido nunca se tornó aburrido y en cambio sí animaba la tribuna con cada incursión ofensiva de parte y parte, así éstas fueran ineficientes.
Un segundo tiempo para los de casa
Santa Fe era el que jugaba en condición de local, pero Millos tenía la tranquilidad porque se llevaba la victoria, lo cual hizo que incluso durante los primeros minutos de la parte complementaria los visitantes siguieran con el dominio.
Pero llegó el momento del otro duelo, el de los técnicos. Santa Fe fue el beneficiado con los cambios y de no ser por el arquero azul, José Cuadrado, el ‘Ferrari' hubiese rebasado con facilidad a los dirigidos por Mario Vanemerak.
Fernando Castro envió a la cancha otro delantero, el argentino Daniel Néculman, quien obligó un mayor desgaste en la línea defensiva embajadora. Luego, al ver que la igualdad no llegaba y tras ser pedido a gritos por la fanaticada, el ‘pecoso' se decidió por mandar al terreno de juego al venezolano Luis Manuel Seijas.
Sólo tres minutos después del ingreso del 'chamo' llegó el gol cardenal. Mosquera aprovechó un rebote fuera del área y desde allí remató ceñido a un palo para vulnerar finalmente a Cuadrado, quien ya había ahogado el grito de gol en las gargantas santafereñas en al menos tres oportunidaes.
Vanemerak ya se había decidido por mandar a la cancha a Ricardo Ciciliano y a Andrés Pérez, pero seguramente lo que pretendía el técnico del ‘ballet azul' con esos ingresos no funcionó, pues Millos perdió ‘la coreografía' que había conseguido hasta entonces.
Santa Fe inclinó la cancha, logró la igualdad y además terminó mejor que su rival de patio. Al final del partido el técnico Vanemerak protagonizó airados reclamos al árbitro principal del partido y a su homólogo, quien prefirió no responder e ingresar rápidamente al camerino.
El técnico millonario se fue 'lanza en riste' en reclamos contra Héctor Jairo Parra por su regular actuación, la cual, según Vanemerak, afectó notablemente el rendimiento de Millos en la segunda etapa.
Ficha Técnica:
Santa Fe: Agustín Julio; Sergio Otálvaro (m. 62 Néculman), Francisco Nájera (m. 73 Seijas), Andrés González, Javier Arizala; Leonel Vielma, Yulián Anchico, Hernando Patiño, Luis F. Mosquera; Edison Toloza y Léider Preciado.
Director Técnico: Fernando Castro
Millonarios: José Cuadrado; Julio Tobar, Andrés Mosquera, Efraín Cortés, Roberto Cortés; Rafael Robayo, Gerardo Bedoya, Jhonatan Estrada, Diego Cochas (m. 64 Pérez); Ariel Carreño (m. 80 Briceño) y Martín García (m. 52 Ciciliano).
Director Técnico: Mario Vanemerak
Árbitro: Héctor Parra (4 pts.)
Amonestados: Vielma, Anchico (Santa Fe); Mosquera, Carreño, Cochas, Bedoya, Cortés, Ciciliano y Briceño (Millos).
Expulsados: Briceño y Bedoya (Millos).
Estadio: El Campín
Asistencia: 45.000 espectadores aprox.
Partido: Bueno
Figura: Cuadrado