Publicidad

El plan de regreso del fútbol profesional y sus variantes

El mundo afronta una situación extraordinaria, una pandemia para la que evidentemente no estaba preparado. Y mucho menos lo estaba el fútbol profesional colombiano, que hoy trabaja a prueba y error buscando la fórmula que le permita reactivarse y salir de la crisis económica que venía de tiempo atrás, pero se agudizó por la emergencia sanitaria.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de mayo de 2020 - 02:22 a. m.
El regreso del fútbol profesional está programado para agosto. / Gustavo Torrijos
El regreso del fútbol profesional está programado para agosto. / Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado martes, el Gobierno nacional, luego de avalar los protocolos de bioseguridad que presentaron la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor para la reanudación de la liga profesional, y con la aprobación de los ministerios de Salud y Deporte, aprobó el plan de actividades.

A menos ser que eventos extraordinarios lo impidan, porque las condiciones están cambiando rápidamente, el 8 de junio comenzará la primera etapa: la de la valoración del estado de salud de los jugadores, con pruebas moleculares y serológicas de inmunoglobulinas, para garantizar que los deportistas se encuentren sanos.

Antes, los clubes deberán gestionar el regreso de sus empleados a la ciudad sede de trabajos y aclarar la situación laboral de los mismos, ya que en algunos casos los contratos se suspendieron temporalmente o se cancelaron.

Aunque el Gobierno ha insistido en que los equipos deben ponerse al día en salarios y temas parafiscales con los futbolistas, no está claro cómo se hará ese control.

Durante las próximas tres semanas las instituciones deportivas tendrán que adecuar sus sedes de entrenamientos e implementar la logística para los protocolos de bioseguridad.

La siguiente etapa será el inicio de los entrenamientos individuales y diferenciados, que tendrán una duración de 28 días, tiempo que, según los expertos, permite el adecuado acondicionamiento físico. Durante ese período se realizarán pruebas serológicas o rápidas cada cuatro jornadas.

Cumplido este paso, los planteles viajarán a una concentración en la sede seleccionadas para los partidos por la Dimayor, en la que deben estar garantizadas condiciones hoteleras adecuadas y un buen índice de estado sanitario contra el COVID-19.

Comenzarán entonces las prácticas colectivas y, en caso de que todo el proceso se cumpla sin contratiempos, la Liga de primera división se reanudaría en la primera o la segunda semana de agosto, siempre con pruebas rápidas cada cuatro días a todo el personal involucrado.

La responsabilidad de esos exámenes y evaluaciones será de los clubes de fútbol profesional junto con sus EPS. Ya durante el desarrollo de los juegos de la Liga, las pruebas estarán a cargo de la Dimayor, organizadora del torneo.

Se tiene previsto que el total de pruebas las haga una entidad de salud debidamente acreditada y legalmente constituida, que demuestre tener la capacidad operativa y que, además, pueda funcionar de forma adecuada en las sedes seleccionadas para la fase eliminatoria, cuando se prevé que se realicen cuatro pentagonales.

De acuerdo con los protocolos, durante todo el proceso a los involucrados se les realizarán, en promedio, 14 controles a cada uno.

Este modelo de la liga profesional masculina de fútbol en Colombia se replicará poco a poco en las demás disciplinas con el objetivo de que también se vayan reactivando, siempre dando prioridad a la salud de los deportistas y cumpliendo con los decretos y determinaciones del Gobierno para el manejo de la pandemia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.