Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Falcao, en Millonarios: el Tigre, bajo la lupa

En un clásico vibrante contra Nacional, los embajadores se juegan el liderato del Grupo A. Falcao, en su mejor momento desde su llegada, quiere seguir empujando el sueño azul.

Kevin Stiven Ramírez Quintero y Juan Carlos Becerra

05 de junio de 2025 - 07:33 a. m.
En un clásico vibrante contra Nacional, los embajadores se juegan el liderato del Grupo A. Falcao, en su mejor momento desde su regreso, quiere seguir empujando el sueño azul.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
PUBLICIDAD

La presentación de Radamel Falcao García en Millonarios fue una fiesta inolvidable. El Campín, a reventar, latía con la emoción de más de 30.000 corazones azules. Padres e hijos compartían la misma ilusión: ver al ídolo de toda la vida vestido con la camiseta de sus amores. No estaba claro quiénes estaban más emocionados: si los niños o sus papás, porque muchos adultos volvieron a ser niños frente al sueño cumplido.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El recibimiento fue histórico. Las tribunas se tiñeron de azul, de bufandas, de máscaras de tigre, de sombreros y camisetas con el mítico número 9. Incluso hubo quien llevó una figura de cartón de Falcao levantando la estrella 17. Todos tenían el mismo deseo en la garganta: hay que salir campeón.

El cielo de Bogotá también se vistió de gala. Un show de drones dibujó camisetas del equipo y dejó flotando una frase que tocó el alma de todos: “El sueño de todos”. Era exactamente eso: el sueño hecho realidad. Ver a Falcao con el escudo de Millonarios en el pecho era una imagen que muchos creyeron imposible… hasta esa noche.

Un sueño con altibajos

Sin embargo, ¿cómo ha sido en realidad ese sueño? Los hinchas han disfrutado ver a Falcao anotar y celebrar con la camiseta azul. Sin embargo, en el aspecto deportivo, la experiencia ha rozado la pesadilla. En el semestre pasado, Millonarios estuvo a una victoria de llegar a una nueva final en Pasto. No lo logró y ver a su eterno rival, Atlético Nacional, ganar todo, derivó en frustración, en la salida de Alberto Gamero y también en tensiones entre hinchada y administración.

Falcao, por su parte, anotó cinco goles en 16 partidos, pero a lo largo del torneo se perdió 12 encuentros por dos lesiones. A inicios de 2025, su continuidad parecía en duda por temas fiscales. Incluso él y su familia se despidieron del país, pero decidió quedarse para seguir luchando por “ese sueño de todos”: ser campeón.

Este semestre, Falcao jugó en cuatro de los primeros seis partidos y le anotó a Unión Magdalena en Santa Marta, su tierra natal. Sin embargo, una nueva lesión lo dejó fuera tras jugar los últimos minutos en la eliminación ante Once Caldas por Copa Sudamericana. Era apenas el octavo juego del año.

Read more!

En medio de las polémicas declaraciones del máximo accionista del club, Gustavo Serpa, Falcao estuvo 69 días fuera por lesión. Volvió justo antes del cierre del todos contra todos. Jugó 23 minutos ante Envigado y fue titular contra Boyacá Chicó, marcando un golazo decisivo que le permitió a Millonarios ser cabeza de serie y asegurar el punto invisible en cuadrangulares. Después le marcó a Santa Fe en el clásico, sumando tres puntos en el arranque del grupo. Hoy, Falcao se muestra más guerrero, más conectado. Enfrenta a los rivales e incluso a hinchas que lo abuchean. Es el Tigre. Y hoy, frente a Nacional, va por más.

Más que fútbol: impacto fuera del campo

La llegada de Falcao no solo impactó lo deportivo: también elevó al equipo en lo profesional, lo económico y hasta en lo espiritual. “Me impresiona cómo se cuida, cómo entrena. Le fastidia un entrenamiento lento. Siempre va a mil, no importa si es contra sub-17 o Macka”, contó Andrés Llinás en el pódcast oficial del club. “Lo que ha hecho por Millonarios es impresionante, dentro y fuera de la cancha. Lo hace más grande. Su presencia llevó a mejorar muchas cosas para que estuviera cómodo. Ahora esa es la vara y así se va a mantener. Eso hace que Millonarios crezca”, agregó.

Read more!
No ad for you

Daniel Cataño, por su parte, resumió el sentir del grupo: “Desde que llegó Falca tenemos un deseo en el corazón: sacarlo campeón. Por lo que ha hecho y por lo que es”.

Incluso fuera de la cancha, el Tigre guía. Tras el clásico capitalino, cuando Néiser Villarreal se paró sobre el balón, fue Falcao quien le habló: “Me dijo en el camerino que quería hablar conmigo. Al otro día, en el entrenamiento, me llamó y me felicitó y me dijo: ‘Ahora, esa cosa que hizo no la vuelva a hacer porque no genera nada, esa payasada’. Le pregunté qué podía hacer y me respondió: ‘Goles’”, aseguró el delantero juvenil.

La llegada del máximo goleador histórico de la selección de Colombia marcó un giro financiero clave para el club y en la economía capitalina. Aunque en lo deportivo no han llegado los títulos, el impacto económico fue inmediato y contundente. Según cifras oficiales de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, el “efecto Falcao” generó un impacto estimado de $52.448 millones en la ciudad a finales del año pasado. Un fenómeno impulsado por el aumento en venta de camisetas, suscripciones a televisión, consumo en bares, restaurantes, transporte y otros servicios durante los días de partido.

No ad for you

En El Campín, la evidencia fue clara: Millonarios vendió todos sus abonos para la fase regular, un hito sin precedentes. El rubro de boletería, que en el primer semestre de 2024 había representado ingresos por $12.656 millones, se disparó hasta alcanzar entre $16.946 y $23.045 millones tras la llegada del Tigre. Solo en camisetas, se calcula un crecimiento de ventas entre $2.043 y $4.086 millones.

No queda duda de que Radamel Falcao no solo es el delantero. Es ejemplo, símbolo y motor. Guía y corazón. Y ahora, más que nunca, quiere escribir con Millonarios la última página dorada de su carrera. ¿Este será el semestre del sueño de todos?

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Por Kevin Stiven Ramírez Quintero

Periodista y Podcaster. Adora la crónica, la cultura y hacer periodismo en la calle. Ganador del premio Simón Bolívar en 2021.@kevins_ramirezkramirez@elespectador.com

Por Juan Carlos Becerra

Periodista de la Universidad de Palermo de Argentina. Escribo sobre Tecnología y deportes, especialmente Futbol, Baloncesto y Fútbol Americano. Apasionado por la Música.@JuanBecerra24jbecerra@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.