Publicidad

Juanma Lillo, el español que llegará a Millonarios

El técnico español logró su mejor actuación al frente de un equipo con Unión Deportiva Salamanca.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
04 de diciembre de 2013 - 03:54 p. m.
Juanma Lillo, el español que llegará a Millonarios
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Juan Manuel Lillo, quien será nuevo entrenador de Millonarios para la temporada 2014 del Fútbol Profesional Colombiano es un entrenador español que lleva más de 30 años en los banquillos y aunque no contó con los mejores resultados en el fútbol español, el entrenador ha sido reconocido como uno de los mejores por Pep Guardiola "Lillo ha sido el mejor técnico que he tenido en mi vida".

El experto preparador vasco, viene a Millonarios a asumir el reto de igualar la campaña realizada por Hernán Torres en los últimos tres campeonatos, tal y como lo hiciera con el Almeria, con la Real Sociedad e incluso con el equipo Dorados de Sinaloa de México.

El español, que cuenta con una riqueza dialéctica no muy habitual en el mundo del fútbol, es de los considerados enfermos de este deporte. Con sus ideas por bandera, cada día ve e intenta aprender de estilos de juego, entrenadores y de los propios jugadores que son, a su juicio, los únicos responsables de hacer un sistema bueno o malo.

Lillo se ha caracterizado por querer siempre que su equipo tenga el mayor tiempo posible la posesión de balón. De ahí que, siguiendo la filosofía dictada por Johan Cruyff cuando llegó al Barcelona a finales de los 80, el entrenador le da un especial significado al mediocentro del equipo.

Pero si, a su vez, de algo se ha caracterizado Juanma Lillo a lo largo de su carrera es de saber modificar el esquema de juego a lo largo de la temporada o en un mismo partido. Bajo una misma idea, manejar diversos patrones para poder ganar los encuentros.

Fue uno de los primeros en poner en práctica el 4-2-3-1. Siempre con un pivote defensivo y otro mucho más ofensivo. Ese sistema fue hace un poco más de 20 años. Ahora ha evolucionado poniendo en práctica, habitualmente, el 4-3-3 que dispuso Rijkaard en el Barcelona y que Guardiola lo llevó a su máxima expresión con mediocampsita de toque como organizadores.

Con la Real Sociedad fue el que utilizó en la gran mayoría de los encuentros disputados. Con Martí como referencia en el pivote, siempre teniendo a dos escuderos que pudiesen conectar con los atacantes. Aunque, siendo fiel a sus palabras de que los esquemas no son lo más importante, durante varios encuentros cambió a un 3-4-3, al más puro estilo Van Gaal.

Otro punto clave en sus esquemas es el delantero centro. Siempre se ha caracterizado por tener en su equipo a un jugador que sea grande, pero con movilidad.

A partir del 2014 se podrá ver sobre el césped del Nemesio Camacho el Campín los métodos de Juanma Lillo ya como primer entrenador de Millonarios. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.