Publicidad

La cuenta pendiente de Millonarios

El equipo embajador comienza una nueva aventura internacional. Recibe al Fluminense de Brasil, por la Copa Libertadores (7:30 p.m., Espn).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de febrero de 2022 - 02:00 a. m.
En 2018, Millos fue superado en la fase de grupos de la Libertadores por Corinthians e Independente. / EFE
En 2018, Millos fue superado en la fase de grupos de la Libertadores por Corinthians e Independente. / EFE
Foto: AFP - GUILLERMO MUNOZ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aunque fue campeón de la fugaz Copa Merconorte, en 2001, Millonarios tiene como cuenta pendiente ganar o al menos llegar a la final de la Libertadores o la Sudamericana, los dos torneos de clubes más importantes del continente, porque es el único de los grandes de Colombia que no lo ha logrado.

Mire: Lo mejor del fútbol colombiano en El Espectador

A pesar de ser uno de los equipos más ganadores del país, solo superado por Atlético Nacional, el cuadro embajador no ha brillado fuera de las fronteras en campeonatos oficiales. Desde hoy tendrá una nueva oportunidad, cuando reciba al Fluminense de Brasil, por la fase dos de la Copa Libertadores de América. En caso de que supere al club carioca se enfrentará al vencedor de la llave entre Atlético Nacional y Olimpia de Paraguay, para definir un cupo a la fase de grupos.

“Llevamos mucho tiempo preparándonos para esto. No es el trabajo de una semana, sino el proceso de meses”, explicó el volante David Macalister Silva, capitán albiazul, quien segura que “es una eliminatoria de 180 minutos en la que debemos ser muy inteligentes, tratar de hacer respetar la casa, pero sin desesperarnos o regalarnos”.

El técnico Alberto Gamero evitó referirse a las bajas que tuvo el plantel para este semestre y aseguró que “el grupo entero está comprometido e ilusionado, sabemos lo importante que es la Libertadores y lo que significa para la gente. Llegar a la fase de grupos es la primera meta, pero habrá que superar a dos rivales muy complicados, de mucha jerarquía y tradición”.

La historia de Millonarios en la Copa es discreta. Sus mejores presentaciones fueron en 1960, 1973 y 1974, cuando alcanzó las semifinales. Sus hinchas, sin embargo, la actuación que más recuerdan es la de 1989, cuando ganó invicto el Grupo 3, por delante de Nacional, Deportivo Quito y Emelec. Luego venció a Bolívar de Bolivia y en cuartos de final cayó ante el cuadro verde de Antioquia, en una polémica llave de la que nació la hoy histórica rivalidad entre ambos clubes. Nacional venció luego a Danubio de Uruguay y Olimpia para ganar su primera Copa Libertadores.

Más: Millonarios estrenará este martes su nuevo canal digital

Las más recientes participaciones de los embajadores en la Libertadores no han sido afortunadas. En la de 2018, a la que clasificó por el título local en 2017, quedó tercero en el Grupo G, detrás de Corinthians de Brasil e Independiente de Argentina. Y en la de 2017 quedó fuera en la segunda fase previa a la de grupos, cuando cayó por penaltis con Atlético Paranaense.

En la Sudamericana el palmarés albiazul tampoco ha sido bueno. Lo más rescatable, en cinco actuaciones, fueron las semifinales de 2007 y 2012. En la primera América de México lo dejó fuera. Y en la segunda su verdugo fue Tigre de Argentina.

El único éxito de Millonarios en torneos internacionales fue en la Copa Merconorte, un evento que se jugó entre 1998 y 2001 con equipos de Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Colombia, además de algunos invitados de Costa Rica, México y Estados Unidos. Nacional lo ganó dos veces, América una y Millonarios la otra.

No se pierda: Dimayor le quitó la sanción al Unión: sus descargos llegaron al correo no deseado

Este martes el elenco bogotano inicia una nueva aventura internacional con una nómina escasa que hace una gran campaña en la Liga BetPlay, pero aparentemente escasa para brillar en el continente. Sin embargo, precisamente por la poca expectativa que ha generado, incluso entre su hinchada, lo que haga es ganancia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.